México
El huracán ‘Rafael’ gana fuerza en el centro del Golfo de México
El sistema no supone una amenaza a zonas costeras, tras haber impactado en Cuba.
Ciudad de México.- El huracán Rafael ganó fuerza en las últimas horas y es casi un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas), mientras se mueve por el centro del Golfo de México.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Rafael se ubica a 365 kilómetros (230 millas) al nornoreste de Progreso, en México, donde se producen fuertes precipitaciones relacionadas a este sistema.
El huracán, que por el momento no ha merecido alertas en zonas costeras, se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (9 millas), y se espera que el sistema continúe desplazándose sobre el Golfo de México rumbo al oeste, con una disminución de la velocidad.
El sistema no supone una amenaza a zonas costeras, tras haber impactado en Cuba, donde dejó más de 3 mil viviendas dañadas en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en las caribeñas Islas Caimán y Jamaica.
De acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
México
Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG
Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.
La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.
La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.
-
Juárez24 horas agoPresenta Turismo la carrera pedestre 10K Namurachi
-
Dinero24 horas agoMéxico propondrá revisar reglas de origen en tratado Asia-Pacífico
-
Dinero23 horas agoGobierno garantiza abasto de combustibles y estabilidad de precios
-
Dinero23 horas agoSuspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

