Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El incremento de muertes por influenza obligan a reforzar vacunación

En esta entidad, autoridades de salud reforzaron las campañas de vacunación contra la influenza, tras el incremento de fallecimientos y casos confirmados por este padecimiento.

Para enfrentar la temporada de frío, se habían destinado para Oaxaca más de medio millón de vacunas contra la influenza, cuya distribución y aplicación, ya registra un importante avance.

Vamos sobre un 80 por ciento, esto quiere decir, poco más de 400 mil vacunas ya aplicadas y con la tranquilidad que debe tener la población de que hay abasto de vacunas en las instituciones para la población que nos hace falta por vacunar”, informó Alfonso Matadamas Jiménez, coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal.
Sin embargo, el periodo estacional concluye hasta el mes de marzo y por ello, las autoridades mantienen una reserva estratégica de casi 50 mil vacunas para atender a la población vulnerable y con factores de riesgo.

Otros grupos de edad que tenemos, de enfermos crónicos como son hipertensos, diabéticos, enfermos portadores del VIH, personas con obesidad mórbida desde los seis años hasta los 59 años de edad para aplicarles esta vacuna”, reiteró.
Las autoridades aseguraron que en todas las unidades médicas hay vacunas suficientes para atender a la población que las requiera.

Vine con mis hijos, ahora sí que estamos previniendo porque es muy feo estar enfermo”, comentó Alberto León Gándara, quien acudió a vacunarse.

Desde el inicio de la temporada estacional, en octubre pasado a la fecha, en Oaxaca han muerto 17 personas a consecuencia de la influenza AH1N1 y se han confirmado 191 casos.

Agencias

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto