Conecta con nosotros

Política

El INE y el TEPJF ofrecen un glosario de los términos usados en los comicios

Este domingo 7 de junio, los electores tienen una nueva cita con las urnas para elegir a diputados federales, locales, alcaldes y nueve gobernadores.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ofrecen un glosario de los términos usados en los comicios.

Padrón electoral

Es la base de datos que contiene el nombre y la información básica de todos aquellos ciudadanos mexicanos, en pleno uso de sus derechos político electorales, que han solicitado formalmente y de manera individual su credencial para votar con fotografía.

Lista Nominal de Electores

Es la base de datos que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos registrados en el padrón electoral a quienes se les ha entregado su credencial para votar con fotografía.
Boleta


Es el documento en el que el ciudadano emite su voto para elegir a sus representantes. Contiene los nombres de los candidatos y de los partidos que los postularon.

Casilla

Son los lugares donde los ciudadanos acuden a votar. Generalmente se localizan en edificios públicos, escuelas o casas particulares.
Urna


Es el recipiente que sirve para depositar las boletas electorales en el que se conserva en secreto el voto.
Voto nulo

Se da cuando el elector no marca su boleta o cuando el elector marca dos o más cuadros.

Abstencionismo

Es la no participación del voto.

Encuesta de salida


Es la recopilación de información realizada el día de la jornada electoral, a fin de conocer las tendencias de los resultados el mismo día.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Sistema para hacer las sumas de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas conforme éstas se vayan recibiendo y hasta el vencimiento del plazo legal para la entrega de los paquetes que contengan los expedientes electorales. En el sistema de cómputo se presentarán reportes de resultados electorales por casilla, distrito, entidad federativa y en el ámbito nacional por cada tipo de elección.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla

Es el acta que llenan los funcionarios de las mesas directivas de casilla con el escrutinio y cómputo una vez concluida la votación. Contiene el número de votos emitidos a favor de cada partido o candidato, el número total de las boletas sobrantes, el número de votos nulos y una relación de los incidentes suscitados.

Incidentes

Son acontecimientos que pueden afectar el desarrollo de la jornada electoral y constituyen una infracción a la normatividad electoral.

Coacción del voto

Son todos aquellos actos que, sin ejercer violencia física, pretenden provocar o inducir determinada conducta sobre el elector que llegue a influir en el resultado de la votación.

Constancia de mayoría
Documento expedido por el presidente del Consejo Local o Distrital de la elección de las fórmulas de candidatos que obtuvieron la mayoría de votos.

Juicio de inconformidad

Es el medio de impugnación que los partidos políticos pueden presentar para impugnar las determinaciones del INE en los comicios de Presidente, senadores y diputados federales.

24 Horas

Publicidad

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto