Conecta con nosotros

Nota Principal

El inusual Día de las Madres en México; coronavirus puso en pausa las celebraciones

Mientras algunos se preparan para celebrar el 10 de mayo, hay mamás que no tendrán la fortuna de hacerlo debido a que trabajan en el área de salud y corren el riesgo de infectar a sus familiares.

Es el caso de Jessi, una doctora del IMSS de Tijuana, Baja California, que a pesar de tener el día libre no podrá tener contacto con su madre pues fue asignada a la zona de atención a pacientes afectados por la Covid-19.

“Todos los años el Día de las Madres a nosotros en el instituto nos dan el 10 de mayo para festejarlas. Yo llevo a desayunar a mi mamá. Esta vez l 10 de mayo es domingo, aún así no podré acercarme a ella, más allá de 3 metros porque soy un factor de riesgo para ella. Yo estoy en contacto con pacientes que tienen Covid, y ella pertenece por sus enfermedades y su edad a la población vulnerable. En esta ocasión le llevaré una despensa como cada fin de semana y la felicitaré de lejos. Su regalo y el festejo vendrán después, cuando ella lo elija”, explicó a La Silla Rota.

Jessi también es mamá y en su casa siempre está con cubrebocas, pues por su labor considera que puede contagiar a sus tres hijos y por eso no se lo quita. El tema de cómo ser mamá en tiempos de Covid-19 es una preocupación plasmada en un grupo de Facebook de doctoras, donde comparten que sienten miedo, ansiedad e insomnio ante la posibilidad de contagiar a sus hijos.

“Algunas mamás doctoras decidieron salirse de sus casas para evitar contagiar, otras apoyar a nuestros padres con despensas para evitar que ellos salieran. Algunas como yo utilizamos cubrebocas en casa para evitar contagiar a nuestros hijos”, explicó Jessi.

Aunque ahora esta asignada al área de atención de Covid, Jessi pertenece a la Unidad Médica Familiar, donde ha visto decenas de historias de madres que, pese a su salud, privilegian el cuidado de sus hijos, y también ha visto a hijos que no abandonan a sus mamás ni en las peores situaciones.

“En medicina y más a mi como médico familiar me ha tocado ver todo tipo de mamás en las familias de mis pacientes, he visto mamis no tan buenas, pero también otras que pese a todo sacaron a sus hijos adelante. Madres maravillosas que tienen hijos especiales y ellas son todo para ellos. Hay una mamá que recuerdo con mucha admiración, ella con cáncer de colon y entregada, amorosa y sacrificada por sus dos hijos que tienen problemas de motricidad por una enfermedad congénita”.

Desde 1922, cada 10 de mayo los mexicanos rinden homenaje a sus madres. Muchos regalan flores, globos, tarjetas de felicitación que algunas veces son acompañados por música de mariachi, banda o tríos, mientras otros acuden a restaurantes o plazas y otras personas visitan en los cementerios a las que ya no están a su lado.

Pero la mayoría de esas cosas será imposible de realizar por las medidas de distanciamiento social implementadas desde el 23 de marzo.

En la capital del país, una megalópolis con más de 20 millones de habitantes, las autoridades cerrarán 42 mercados públicos para evitar posibles contagios en momentos en que la pandemia alcanza su pico más alto.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, propuso cambiar la fecha del festejo al 10 julio sólo por este año.

“En mi caso celebraré llamando a mi madre y que mis hijos me llamen, pero no nos reunamos y esperemos mejor al 10 de julio para hacer las reuniones familiares”, dijo Sheinbaum. “No estamos de acuerdo con el consumismo de la fecha, sino con lo que significa una reunión familiar, así en el 2020 el 10 de mayo les pido que lo celebremos con sana distancia y nos reunamos el 10 de julio”.

Fuente: Infobae

Dinero

Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd), más otros 2.4 millones en costos, de acuerdo con dicha agencia de noticias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La compañía registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales”, publicó Bloomberg.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, añadió la plataforma de noticias, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Según el medio especializado, la empresa declaro que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La empresa afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, comentó la arrendadora en la demanda según el medio citado.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto