Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**El ‘juicio del año’ en Juárez, un paso en un largo camino por la justicia *Autoridades embarradas hasta el cuello en feminicidios, siguen impunes *Cuerpos de seguridad se alían con cárteles antes que con la ciudadanía *Masace de 11 en el ‘triángulo dorado’ podría repercutir en Chihuahua

Published

on

Un gran paso en un largo camino que queda por recorrer se dio ayer en Ciudad Juárez, donde cinco hombres fueron sentenciados por trata de personas y el homicidio agravado (aunque debió ser feminicidio) de al menos 11 jovencitas encontradas muertas en el arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, mientras que un sexto sujeto fue absuelto por falta de pruebas, aunque se espera que la Fiscalía impugne su absolución.

El proceso no fue fácil, pues esta red de torturadores y asesinos de jovencitas es parte de una amplia red que involucra a policías municipales, estatales y federales, militares, jefes penitenciarios, funcionarios de varias administraciones y por supuesto grupos criminales, quienes se unieron para compartir sadismo y ganancias del comercio de cuerpos ajenos.

Por poco y no lo logran, pero por fin las juezas Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda establecieron la culpabilidad de César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús  Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, Jesús Hernández Martínez y José Antonio Contreras Terrazas, de acuerdo con el juicio 267/14, mientras  que José Gerardo Puentes Alva saldría libre hasta que una segunda instancia revise su caso.

Tuvieron que ser las mismas madres quienes, exponiendo su vida y la de su familia, obtuvieron pruebas e información utilísima para el esclarecimiento del caso, aunque también fue importante la aportación de peritos, antropólogos forenses y policías ministeriales.

Las jóvenes desaparecidas y encontradas en el Valle de Juárez son Jazmín Salazar Ponce, Lizbeth Avilés García, Mónica Liliana Delgado Castillo, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jessica Terrazas Ortega, Deysi Ramírez Muñoz, María Guadalupe Pérez Montes, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Jesica Leticia Peña García y Andrea Guerrero Venzor.

Con esto se da un paso más en una problemática que causa dolor, vergüenza y escándalo desde la administración de Patricio Martínez, a la fecha, en la que se entretejen los intereses de grupos criminales que utilizan a seres humanos inocentes como mercancía desechable, autoridades que los protegen y una alta dosis de sadismo que sugiere que estas jovencitas fueron utilizadas para satisfacer fantasías enfermas o incluso grabar videos grotescos con sus muertes para el mercado negro de Estados Unidos y otros países, dada la extrema crueldad con la que fueron lentamente mutiladas y asesinadas.

Así, se necesitaron más de 200 testigos (más muchos que faltaron por desidia o miedo) para hundir a cinco verdugos de poca monta. Lo que interesa ahora saber es por qué las autoridades y cuerpos de seguridad protegieron a estas bestias y, sobre todo, quiénes son, pues a pesar de lo atroz del caso es la primera vez que el caso llega a cárcel. ¿Se llegará hasta los jefes y protectores de estos chacales? Será difícil, pero las madres de familia están dispuestas a todo por lograrlo, y podría hacerse si cuentan con el apoyo de la sociedad.

Norma Ledezma Ortega, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, dijo que “el reto ahora es que la Fiscalía continúe inmediata e ininterrumpidamente la investigación, para abrir carpetas de otras víctimas encontradas, hacia todos los servidores públicos que pudieran estar involucrados; otra deuda es encontrar a las jóvenes que aún están desaparecidas por la empresa delincuencial como ahora le llaman, hay que encontrar la punta de esta cadena”, indicó.

Y en otro caso de violencia solapada y ejercida por integrantes del estado mexicano, un nuevo capítulo tiñó de sangre la historia de nuestro país ya que ayer el Ejército Mexicano abrió fuego contra manifestantes de la comunidad de Ostula, en Michoacán, matando a un niño de 12 años e hiriendo a cuando menos otros dos pequeños, así como a varios adultos.

Todo se trató de un operativo ilegal, como los que suele hacer el ejército, para detener al comandante de las fuerzas rurales, Semeí Verdía, así como a su gente, en un intento por contener a las autodefensas, esas que organizaron al pueblo para luchar contra los criminales que los sometían y violentaban un día sí y el otro también.

El Estado quiere mantener el monopolio de la fuerza, y es legítimo, pero el problema es que se lo disputa con mayor ferocidad a los ciudadanos hartos de crímenes e injusticias que a los delincuentes que, en la mayoría de los casos, cuentan con la total protección de las autoridades, es decir, tenemos autoridades más interesadas en aliarse con los malandros que con los ciudadanos.

Para rematar la jornada de sangre fueron masacradas 11 personas en San Dimas, Durango, en la zona del ‘triángulo dorado’ que controla al 100% el crimen para producir, procesar y movilizar droga a su antojo, una muestra de violencia que podría repercutir en Chihuahua.

Pero ya pasando a temas grilleriles, quienes traen conflictos comparables a los de los cárteles son los grupos Balleza y Delicias dentro del PRI, quienes al fin se están poniendo los guantes en un tiro que se había cantado desde antes de que comenzara la actual administración.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto