Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El mexicano Kenji López Cuevas a un paso de conseguir un lugar en la UICC

El mexicano Kenji López Cuevas, abogado y fundador presidente de Cáncer Warriors de México, compite junto con otros 22 candidatos para ganar un lugar en la Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para el periodo 2020-2022.

“Logré transformar mi pérdida en fuerza para convertirme en un guerrero, convirtiendo la ley y las políticas públicas en verdaderas armas contra el cáncer”, señala Kenji López en un video posteado en sus redes sociales.

A través de la organización, López Cuevas concebió y lideró una iniciativa legal ante el Congreso de la Ciudad de México para otorgar a 10 mil padres de niños con cáncer una licencia laboral hast por un año con el 60% de sus ingresos y aseguraron un presupuesto anual de 20 millones de dólares para la implementación de este derecho.

El presidente de Cáncer Warriors de México aseguró que la pandemia de coronavirus es una amenaza para todos los pacientes con cáncer en el mundo y por ello se presentó un proyecto de Ley para la creación del Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México con la que se busca evitar recortes presupuestarios para el tratamiento de más de 120 mil pacientes.

Asimismo, en conjunto con la Fundación Barra Mexicana de Abogados han defendido a más de 200 pacientes que enfrentan la escasez de tratamientos oncológicos durante este año.

“Como abogado, estoy entusiasmado por aportar mis habilidades, experiencia y conocimientos para promover el uso de las ley y las políticas públicas a través de la UICC en beneficio para los pacientes con cáncer de países desarrollados y en desarrollo”, aseguró.

La elección de la UICC se llevará a cabo este martes 6 de octubre de 2020 en punto de las 09:00 horas.

De ganar, Kenji López subrayó que trabajará arduamente para alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer, bajo el liderazgo del Dr. Anil D’Cruz, así como con otros miembros de la junta directiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

El regulador europeo mantiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos en adultos de todas las edades

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras un nuevo análisis, mantiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus supera los riesgos de eventuales coágulos de sangre «muy raros» en adultos de todas las edades.

Los nuevos análisis han confirmado que el fármaco puede causar enfermedades graves y la muerte, y que la enfermedad puede tener también consecuencias a largo plazo, incluso en personas sanas.

Sin embargo, la EMA se reafirma en que los casos que se han producido de coágulos sanguíneos, con niveles muy bajos de plaquetas tras la inoculación, son muy raros, tras una revisión de los datos llevada a cabo por el Comité de Medicamentos Humanos de la organización.

La EMA avisa de que este análisis podría cambiar según se disponga de nuevos datos y a medida que evolucione la pandemia y otros factores.

Efectos secundarios leves y coágulos en 1 de cada 100.000 personas

La vacuna de AstraZeneca es eficaz para prevenir hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes. Sus efectos secundarios más comunes (dolor a la palpación en el lugar de infección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia y fiebre) suelen ser leves o moderados. Además, se ha demostrado que los beneficios de la vacuna aumentan con el aumento de la edad.

Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en una de cada 100.000 personas vacunadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

COVID podría dañar fuertemente al cerebro

El Covid-19 es un peligroso virus que causa una terrible enfermedad infecciosa, pero aparte de dañar los pulmones, también podría ocasionar daños graves en el cerebro.

Investigadores liderados por el científico, James Goldman; del centro médico «Irving» de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 no afecta directamente al cerebro. Sin embargo, si puede causar daños neurológicos graves.

El estudio fue publicado en la revista «Brian». Los investigadores se dieron a la tarea de analizar autopsias de gente fallecida a causa de Covid-19.

No se encontró ninguna señal del Covid-19 dentro de las células cerebrales. Sin embargo si se pudieron observar cambios patológicos significativos.

Dichos cambios podrían explicar la razón por la que muchos enfermos de Covid-19 presentaban confusiones, delirios, entre otros efectos neurológicos.

Además de explicar también por qué en los casos leves se puede presentar niebla cerebral durante semanas o meses.

¿Cuál es la razón de estos cambios neurológicos?

De acuerdo con las investigaciones, los cambios neurológicos que suelen presentar los pacientes, podrían deberse a la inflamación que desencadena el virus en otras partes del cuerpo, así como en los vasos sanguíneos.

Los científicos se encargaron de examinar 41 cerebros de personas que fallecieron durante la hospitalización, con edades de entre 38 y 97 años.

Aproximadamente, la mitad de estos pacientes fueron intubados y todos presentaban daños pulmonares originados por el Covid-19.

Los científicos utilizaron varios métodos para encontrar rastros del virus. Entre ellos estuvieron la hibridación in situ del ARN, la detección de proteínas virales dentro de las células y la técnica RT-PCR.

Luego de emplear dichos métodos, los científicos no hallaron señales del virus en las células cerebrales.

Pero si encontraron niveles muy bajos de ARN viral mediante RT-PCR, lo que consideran, debe se por causa de la presencia del virus en los vasos sanguíneos o en las leptomeninges que cubren el cerebro.

“Hemos examinado más cerebros que otros estudios y hemos utilizado más técnicas para buscar el virus. La conclusión es que no encontramos pruebas de ARN o proteínas virales en las células cerebrales.”James Goldman.

La patología cerebral se puede dividir en dos categorías

Por un lado se encuentran los pacientes que sus patologías cerebrales fueron originadas por la falta de oxígeno. 

Mientras que en el segundo grupo los hallazgos fueron más sorprendentes.

En la mayoría de los cerebros analizados se vieron activados un elevado número de microglías, una célula inmunitaria propia del cerebro, la cual puede ser activada por agentes patógenos.

En estos grupos de microglías se encontró que algunas atacaban directamente a las neuronas, y como no se encontró la presencia del Covid-19 en el cerebro, es posible que se hayan activado por causa de citoquinas inflamatorias.

Aunque estos resultados resultan ser alarmantes, los investigadores indicaron que se deben continuar haciendo estudios para entender todas las causas. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto