Conecta con nosotros

México

«El Mijis» aseguró que sicarios le pidieron cantar una canción de Lalo Mora para salvar su vida

Por primera vez, desde su secuestro sufrido la madrugada del pasado 31 de octubre, Pedro Cañizares, el Mijis, relató las duras vivencias y amenazas que los sicarios, presuntamente enviados por el cantante Lalo Mora, le hicieron sufrir para dejarlo en libertad horas más tarde.

En una entrevista otorgada a Radio Fórmula, el ex diputado del estado de San Luis Potosí señaló que una semana antes de su protesta contra el vocalista de Los Invasores de Nuevo León, tanto él como su familia recibieron múltiples amenazas de muerte, por lo que los tuvo que enviar a otro estado para protegerlos.

“Recibí una semana amenazas de muerte, de hecho a mi familia la mandé a otro estado por lo mismo, toda la semana que me iban a matar, que por haberme metido con “el viejón” (Lalo Mora), que era de los González.

“De hecho, no están aquí en San Luis, estoy solo. Ahorita estoy en el hospital y no sé, a ver qué me dicen porque todo el día me la pasé en la Fiscalía y ya me vine a checar porque tengo muchos golpes, tengo una bola por el hígado y las costillas”, ahondó.

Asimismo, aseguró que el “levantón” se debió principalmente a dos motivos. El primero, las múltiples protestas contra Lalo Mora por los señalamientos de acoso sexual contras sus fans; y el segundo debido a su misión de llegar al concierto que otorgaría la noche del pasado sábado 30 de octubre, pues “no querían que llegara a baile”.

A pesar del peligro latente, el Mijis decidió asistir al Domo, un centro de espectáculos en su estado natal, aunque no lo hizo con muchas personas, pues, dijo, no los quiso arriesgar, ya que su plan era vestirse de mujeres para ingresar al show.

No obstante, antes de siquiera comenzar con su manifestación, fue secuestrado por presuntos sicarios, los cuales lo privaron de su libertad durante 14 horas, en las cuales, confirmó, fue torturado de múltiples manera, aunque no otorgó más detalles debido a la investigación existente en torno al caso.

“Me levantan, me suben a una camioneta, me traen, lo que querían era que no llegara al baile, pero todo en ese tiempo me estuvieron torturando”, señaló el ex legislador potosino.

Antes de ser liberado, los sujetos que lo maniataron lo tiraron en el municipio de Zaragoza, con una bolsa en la cabeza, y le hicieron una extraña petición para liberarlo: cantar una canción completa de Lalo Mora. Por consiguiente entonó una melodía para salvar su vida.

“Cuando me tiran en un municipio, que ya iba con la bolsa en la cabeza, y me bajan del carro y siento piedritas, entonces dije: ‘ya me van a matar’ (…) Entonces me dicen: ‘A ver hijo de tu pinch* madre, si no te sabes una canción del Viejón, te vamos a matar aquí por hablador’, así que les canté la de ‘Dos coronas’”, reveló Pedro Cañizares.

Al finalizar su entonación fue liberado por sus captores. De inmediato, y aún con la bolsa en la cabeza, comenzó a pedir ayuda a los automovilistas, pero nadie se detuvo. No obstante una joven se acercó para preguntarle si se trataba del funcionario. Al confirmar su identidad lo ayudó, lo subió a su carro y comenzó a manejar hasta que la Guardia Nacional (GN) los interceptó para ponerlo a salvo.

“Les canto la canción, me bajan, me marean, uno me agarra la mano y me dice ‘vas a caminar todo derecho donde apunta tu mano si te vemos para otro lado, pues ya sabes (…) cuando me encuentra la Guardia Nacional me encuentra todo espinado”, sentenció Cañizares.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto