Conecta con nosotros

México

El momento en que un copiloto ebrio intenta derribar a un ciclista sobre Periférico Sur, en CDMX

El ciclista Jon de Moral circulaba tranquilamente por la lateral sobre Periférico Sur, una de las vialidades más rápidas de la Ciudad de México, cuando de pronto un copiloto en aparente estado de ebriedad le pareció “divertido” intentar derribarlo, sin saber que su acto sería grabado por la cámara que portaba en el casco.

De acuerdo con el usuario de Twitter, @Jonzliver, la imprudencia ocurrió el pasado 1 de agosto a la altura de Cuemanco, cerca del Parque Ecológico de Xochimilco. Para exponer la violencia que sufren los ciclistas a diario en las calles de CDMX, decidió compartir el video de 42 segundos donde se observa el momento en el que se le empareja peligrosamente un vehículo Mazda color azul, con número de placas 625-XUP.

Cuando el vehículo está a punto de arrebasarlo, un sujeto de playera blanca y lata de cerveza en mano saca medio cuerpo de la ventana para intentar empujarlo sin éxito y gritarle “¡Eso, mi chavo!”.

A su vez, De Moral sorprendido logró maniobrar la bicicleta y le respondió con una grosería para seguir su camino.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

El video se viralizó este 03 de agosto en redes sociales, donde Jon señaló que el agresor debió estar muy borracho o drogado.

“A esa velocidad sobre el pavimento es mortal una caída. Si reconocen al señorito, avísennos”.

Algunos usuarios condenaron los hechos y, además de defender al ciclista, se lanzaron contra los tripulantes del vehículo, a quienes acusaron de viajar en estado de ebriedad y violar los límites de velocidad.

Sin embargo, otros usuarios lo criticaron al señalar que “no debería circular por esa vía rápida”, en la cual no hay ciclovía, justificando que el acto del copiloto fue un reclamo “por invadir la vía”.

En lo que va de 2021 se han realizado varias manifestaciones para reclamar la inseguridad que viven los ciclistas en la CDMX (Foto: Twitter/BicireporteraDF)En lo que va de 2021 se han realizado varias manifestaciones para reclamar la inseguridad que viven los ciclistas en la CDMX (Foto: Twitter/BicireporteraDF)

Al respecto, Del Moral indicó que de acuerdo a la guía de movilidad, se permite a los ciclistas ocupar un carril completo, situarse al centro para tener mayor visibilidad y que los vehículos puedan rebasar cambiando de carril.

Además, recomendó a todos los que circulan en su bici todos los días mantener una distancia adecuada a la banqueta y a los autos:

“No circules pegado a las banquetas, ya que puedes encontrar más obstáculos como coladeras o rejillas, y los vehículos no te rebasarán con la distancia adecuada […] Es importante manejar a una distancia considerable que te permita maniobrar en caso de tener un vehículo circulando al lado tuyo”

Debido a que el video se hizo viral, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México pidió al ciclista presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la capital, para que su caso no quede impune.

De igual forma aseguraron que se alertó a la policía de la zona para incrementar la seguridad y vigilancia para evitar este tipo de actos.

Pidió ayuda, pero no hicieron nada

Jon del Moral también es activista (Captura de pantalla)

Este martes en entrevista para Telediario, el propio agredido aseguró que el empujón recibido es sólo una pequeña parte de la violencia que viven a bordo de su bicicleta cientos de personas y que existe mucha impunidad al momento de denunciarlos ante las autoridades.

“Los autos se cierran enfrente de uno, autos que dicen que las bicicletas no deben estar en la vía de los autos. Siempre hay mucha violencia contra los ciclistas. Como se puede ver en el video, el que me empuja, y hasta el que va manejando están bebiendo. Pero un minuto más adelante me encontré con una patrulla pero me dijo el oficial que no podía hacer nada, que estaba de guardia, que su radio no servía y pues no hicieron nada”

A pesar de ello, dijo que sí presentará una denuncia ante la FGJ-CDMX por la agresión aunque todavía no lo ha hecho por falta de tiempo, por lo que decidió hacerlo primero a través de redes.

“Hace falta muchas cosas por hacer en materia de movilidad. Se necesitan cosas que beneficien a todos, no sólo a unos cuantos”, puntualizó Jon de Moral.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto