Conecta con nosotros

Resto del mundo

El mundo enfrenta nueva y más peligrosa Guerra Fría: Guterres

Published

on

El mundo vive hoy una nueva y más peligrosa Guerra Fría, advirtió este miércoles en Bruselas el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para quien la unidad de la Unión Europea es esencial para controlar la situación.

“La Guerra Fría ha vuelto, pero con una diferencia: hoy no hay los mecanismos que habían en la pasada Guerra Fría para asegurar que las cosas no saldrían del control con algún incidente”, afirmó, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Sin citar ejemplos, Guterres lamentó que “por primera vez en muchos años, el régimen de no proliferación está siendo cuestionado”, tanto de armas nucleares como químicas.

Constató también una “multiplicación de conflictos cada vez más interligados y relacionados con un determinado tipo de terrorismo”.

El líder de la ONU instó a preservar las instituciones multilaterales de gobernanza y el estado de derecho en las relaciones internacionales a fin de controlar esas amenazas.

“Para que ello sea posible, el rol de la UE es absolutamente esencial”, opinó.

“Mi apelo aquí es para que la UE sea cada vez más unida, cada vez más efectiva, cada vez más presente, y para que se oiga su voz en las relaciones internacionales como un pilar central del multilateralismo a día de hoy”, urgió.

En paralelo, abogó por que Corea del Norte haga prevalecer el “sentido común” y no cancele la cumbre prevista con Estados Unidos en junio, como amenazó este miércoles con hacer.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto