Conecta con nosotros

México

El otro lado de la pandemia: mas de la mitad en México empobrecen

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), correspondiente a marzo de este año, en donde se observaron los efectos severos que ha dejado la pandemia en el bienestar de la población en términos de empleo, ingresos, salud mental y alimentación.

Durante la presentación de los resultados, la Dra. Graciela Teruel, directora del EQUIDE, señaló que aún no se toca fondo pues los efectos profundos de la pobreza seguirán aumentando a lo largo de este 2021, y que un foco rojo es la disminución en los niveles de seguridad alimentaria que indican que hay personas que no están comiendo.

La pandemia ha afectado más a los hogares de menor nivel socioeconómico haciendo las brechas entre los que tienen y no aún más grandes. Asimismo, ha afectado más a las mujeres, además, los impactos en bienestar tendrán secuelas a mediano y largo plazo”, explicó.

De acuerdo con la encuesta, la recuperación en el ingreso de los hogares sigue rezagada respecto a la recuperación en el empleo, pues 64% de los hogares declaró tener menos ingresos que antes de la pandemia.

Asimismo, los hogares de menor nivel socioeconómico reportaron una mayor pérdida de ingresos, con 70%, respecto a los de mayor nivel socioeconómico (53%). La recuperación también ha sido desigual: mientras que sólo 4% de los hogares de bajo nivel socioeconómico reporta un mayor ingreso que antes de la pandemia, en los hogares de nivel socioeconómico alto este porcentaje fue de 12%.

Respecto al empleo, la ENCOVID-19 arrojó que 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas (7.3% de la población económicamente activa), es decir, estaban desempleadas, las habían ‘descansado’ sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia.

Esto muestra una recuperación importante respecto a mayo del año previo, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación (15.5% de la PEA). La recuperación se ha dado particularmente en aquellos sectores que sufrieron los mayores aumentos en desocupación por la pandemia, particularmente en el sector informal, donde las tasas de desocupación bajaron gradualmente desde un máximo de 18.7% en mayo de 2020 a 8.1% en marzo de 2021.

Aún con esta recuperación, en marzo de 2021 había considerablemente más trabajadores desocupados en el sector informal (2.6 millones) que en el formal (1.6 millones). Las mujeres siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores (9.5% contra 5.8% en los hombres), particularmente en el sector informal (11.1% contra 5.9% en hombres).

(Foto: Rashide Fria/ Cuartoscuro)(Foto: Rashide Fria/ Cuartoscuro)

Disminución de la seguridad alimentaria

Un hallazgo preocupante ha sido la disminución en los niveles de seguridad alimentaria, acompañada por un alarmante aumento en los correspondientes a inseguridad alimentaria moderada y severa (hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos), al bajar de 33% en diciembre de 2020 a 27% en marzo de 2021.

“La seguridad alimentaria es un foco rojo pues tiene que ver con el porcentaje de personas que tiene acceso a una adecuada alimentación. La inseguridad severa es consistente, empezó con 12% y ha ido aumentando mes a mes hasta llegar al 17% en marzo (2021). Esto habla de personas que tienen hambre, que ven reducidos la calidad y cantidad de alimentos que consumen”, dijo Teruel.

La inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre 2020 y marzo de 2020 (36% en ambos periodos), la inseguridad moderada aumentó de 14% a 20%, y la severa de 16% a 17% en el mismo periodo.

Por su parte, Roberto Vélez, director del Centro Espinosa Yglesias, dijo que los datos sobre la seguridad alimentaria arrojan luz sobre el escenario que viene, pues cuando se presenta un problema de este tipo, aunque todo el hogar es afectado, la población que se encuentra en crecimiento biológico y desarrollo nutricional es más vulnerable.

(Foto: Rashide Frias/ Cuartoscuro)(Foto: Rashide Frias/ Cuartoscuro)

“La ENCOVID-19 nos dice lo que nos puede esperar en un futuro sobre un nivel de vida biológico en la población afectada. Tenemos un costo que no se está observando, no tenemos una solución total, pero vamos a tener que pensar cómo se empezará a resolver este problema que se presentará en los próximo años”, añadió.

Gasto para la atención de COVID-19

En 26% de los hogares del país, al menos un integrante había presentado síntomas de SARS-CoV-2 (COVID-19). De las personas con síntomas más graves en el hogar, 15% requirió hospitalización.

El gasto de bolsillo, es decir, el dinero gastado por los hogares para atender los síntomas del COVID-19 de sus integrantes (pago de medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos), representó un reto importante para los hogares: sólo 5% no realizó gasto alguno, 14% desembolsó menos de mil pesos, 45% pagó entre mil y 10 mil pesos, y 36% erogó más de 10 mil pesos.

Al verlo como proporción del ingreso anual total del hogar declarado por los informantes, 56% informó un gasto menor al 10% del ingreso anual del hogar; 27% gastó entre el 10 y el 50% del ingreso anual del hogar; y 17% reportó haber gastado más del 50% del ingreso total anual del hogar.

CIUDAD DE MEXICO, 21JULIO2020.- Según cifras de la UnIcef, en nuestro país el 50% de los niños y adolescentes viven en pobreza y advierten que este porcentaje podría aumentar debido a la crisis por COVID-19. En imagen, una madre y sus hijos intercambian pequeñas casas de cartón por artículos de despensa en Calle Diez y Periférico.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCUROCIUDAD DE MEXICO, 21JULIO2020.- Según cifras de la UnIcef, en nuestro país el 50% de los niños y adolescentes viven en pobreza y advierten que este porcentaje podría aumentar debido a la crisis por COVID-19. En imagen, una madre y sus hijos intercambian pequeñas casas de cartón por artículos de despensa en Calle Diez y Periférico. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Los datos revelan mayores afectaciones para la población más vulnerable, pues el gasto en salud por COVID-19 como proporción del ingreso anual del hogar fue más elevado entre la población de menor nivel socioeconómico.

En cuanto a salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas.

En ese sentido, Graciela Teruel apuntó que antes no se media esta dimensión sistemáticamente en México, por lo cual son sorprendentes los resultados y el número de personas que sufren estos padecimientos. “Una de cada tres personas sufre síntomas severos de ansiedad. Se había registrado una ligera recuperación en octubre (29%) pero en marzo repuntó a 31%”.

Programas sociales

Aproximadamente, 4 de cada 10 hogares en el país fueron receptores de algún programa o apoyo de gobierno. La respuesta ante la crisis del Estado mexicano estuvo enfocada en reforzar los programas sociales que existían antes de la crisis.

CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2019.- Una mujer de la tercera edad en situación de pobreza pide monedas en las escalinatas de la estación Centro Médico de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).  
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2019.- Una mujer de la tercera edad en situación de pobreza pide monedas en las escalinatas de la estación Centro Médico de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los principales programas sociales reportados en marzo de 2021 fueron las Pensiones de Bienestar (17%) y las Becas Benito Juárez (15%). Además de los programas sociales, seis de ocho gobiernos locales y otras instituciones emprendieron acciones de ayuda a los hogares ante la crisis por COVID-19, siendo las despensas en especie el apoyo más reportado (16% mencionó recibirlas).

Finalmente, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, concluyó que la pobreza creció por la pandemia y continuará. Agregó que el efecto de la pandemia es mucho mayor para hogares con menores ingresos, de estratos bajos; y aunque los programas sociales tienen presencia amplia, están repartidos para toda distribución del ingreso y poco más de la mitad de los estratos más bajos no recibe apoyo social.

En la presentación de los resultados también se contó con la presencia de Graciela Márquez, vicepresidenta del INEGI; y de Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Socavón en Puebla: lo que se sabe de la aparición de pequeños agujeros cerca de la gran oquedad

La incertidumbre e inquietud crece cada día entre los pobladores, al igual que el inmenso socavón que se abrió hace días en los campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, un municipio situado en el estado de Puebla.

Pero incluso, nuevos agujeros en sus inmediaciones han encendido las alarmas e incrementado la zozobra entre los habitantes, quienes alertaron del nuevo incidente.

Y es que de acuerdo con los pobladores de la zona, varios hoyos han aparecido a unos cuantos kilómetros de la principal oquedad. Las aberturas no son grandes, aunque sí algo profundas.

Sin embargo, de acuerdo con las averiguaciones, se trata simplemente de una labor por parte de una empresa de la región, quien intencionalmente realizó los huecos para descartar posibles daños al gasoducto Morelos.

Pobladores en incertidumbre por la gran oquedad. (Foto: Cuartoscuro)Pobladores en incertidumbre por la gran oquedad. (Foto: Cuartoscuro)

Un equipo de geólogos hallaron además, cavernas con agua a alrededor de cuatro metros de distancia del gasoducto, ubicado a 400 metros del socavón, según detallaron habitantes de Santa María Zacatepec.

A la fecha, el enorme socavón alcanza los más de 126 metros de diámetro y más de 30 de profundidad aproximadamente. Al momento no hay explicación del sorprendente fenómeno que inició en medio del área verde.

La oquedad se encuentra a cinco kilómetros de la zona industrial de Huejotzingo y muy cerca del aeropuerto Hermanos Serdán, una zona con problemas de inundaciones.

En tanto, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de gobierno de Puebla, desde hace unos días vigilan el terreno donde surgió el fenómeno natural, y reiteró que ante la presencia de grietas y fracturas en las inmediaciones del lugar, se implementó un anillo de seguridad encabezado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Protección Civil, para evitar riesgos a la población.

Reportan grietas en la zona. (Tw/@ffloresm)Reportan grietas en la zona. (Tw/@ffloresm)

“La hemos estado monitoreando. Desde hace un par de días compartimos con ustedes que había presencia de grietas adicionales y esta es una de ellas. Estamos en permanente monitoreo y garantizando conjuntamente con otras dependencias, Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil, todos trabajando para garantizar que se respete el perímetro de seguridad”, dijo durante una conferencia de prensa el pasado 16 de junio.

Por su parte, en la zona industrial cercana a la oquedad se localiza un jagüey, es decir, una especie de estanque que permite almacenar agua y se utiliza para la piscicultura (crianza de peces), el cual ya está a su máxima capacidad, donde hace tres años se pretendía construir dos colectores; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos debido a que se vería afectado el río Metlapanapa.

Lo sorprendente es que este caudal (río Metlapanapa) se ubica a tan solo 200 metros del inmenso agujero, en línea recta.

El problema es tal, que los residentes temen que su pueblo desaparezca. Incluso las casas aledañas al socavón comenzaron a presentar fisuras por las vibraciones recientes en la tierra.

Además, los ciudadanos han reportado pérdidas y afectaciones por ese motivo, ya que la zona es un área de cosecha.

Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal acordonaron el lugar y llamaron a los pobladores a no acercarse.

A través de un video de poco más de dos minutos, el cual se viralizó en redes sociales, se observa cómo un pedazo de tierra se desprende del firmamento y se desliza hasta tocar la base de socavón.

“Ahí va. Ahí va. Se fue, señores”, exclamó el hombre que filmó el desprendimiento de la tierra. “Se está haciendo un tremendo hoyo. Están escalofriantes estas imágenes, porque ya estamos teniendo playa en Zacatepec. Se está poniendo fea la cosa, se sigue agrandando”, se escucha en la videograbación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Chihuahua regresa a semáforo amarillo: así está el mapa de México por COVID-19

La Secretaría de Salud compartió la tarde de este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 que estará vigente para las próximas dos semanas, de los días 21 de junio al 4 de julio. La dependencia de gobierno apuntó que serán 19 entidades federativas las que estarán en color verde, mientras que ocho estados adoptarán las medidas establecidas con amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo, de acuerdo con el Informe diario sobre COVID-19. La Ciudad de México volverá a color amarillo.

Los estados que estarán en verde con riesgo mínimo de contagio son los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz serán las entidades federativas que tendrán que adoptar las medidas del semáforo amarillo, que indica riesgo de contagio medio.

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22, Secretaría de Salud registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Después de 15 días, la CDMX regresó a amarillo y no hay ninguna entidad federativa con riesgo máximo de contagio (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)Después de 15 días, la CDMX regresó a amarillo y no hay ninguna entidad federativa con riesgo máximo de contagio (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Del total de casos estimados desde que inició la pandemia, solo el 1 por ciento está activo, lo cual quiere decir que 27 mil 591 personas han presentado signos y síntomas de coronavirus en los últimos 14 días y algunas de las entidades en las que persiste el aumento de la actividad viran son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Según el informe, la ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo registrado durante la segunda ola epidémica del pasado mes de enero, por lo cual está disponible el 84 por ciento de las camas generales y el 86 por ciento de las camas con ventilador para atención de COVID-19.

Debido al incremento del número de casos a nivel nacional, la Secretaría apuntó que es fundamental mantener las medidas básicas para prevenir el contagio y que incluyen el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas, la ventilación en los espacios cerrados y la reducción en los aforos de establecimientos y de espacios públicos.

Hasta el corte del pasado 17 de junio, se registró que más de 15 millones de personas en México ya tienen el esquema de vacunación completo (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)Hasta el corte del pasado 17 de junio, se registró que más de 15 millones de personas en México ya tienen el esquema de vacunación completo (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Además, la dependencia presidida por el Dr. Jorge Alcocer Varela hizo un llamado a la población para solicitar atención médica oportunamente en caso de presentar síntomas de coronavirus, con el fin de recibir una evaluación adecuada del estado de salud de los ciudadanos. Algunos de los síntomas de alarma pueden ser las siguientes: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, así como dolor en los músculos y articulaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto