Conecta con nosotros

Nota Principal

“El Padrino”, así le decían los ‘narcos’ al general Cienfuegos

Azam Ahmed y Alan Feuer, reporteros de The New York Times, cuentan esta tarde una historia de no creerse.

Agentes de inteligencia de Estados Unidos tenían bajo escucha a los miembros de un cartel mexicano cuando empezaron a hablar de una figura poderosa y sombría conocida como “El Padrino”.

“Los agentes se habían estado acercando a él durante meses, sospechando que esta figura central en el tráfico de drogas era un alto funcionario del Ejército mexicano. De repente, una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era. Encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

Eso se lo contaron cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación que tiene en estos momentos al General en una prisión.“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado”.

Azam Ahmed y Alan Feuer agregan:
“Fue una muestra impresionante de cuán profundo corren los lazos del crimen organizado en México, y el jueves por la noche, las autoridades estadounidenses detuvieron al General Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia. Incluso para México, un país habituado a menudo a la violencia y la corrupción implacables que se han apoderado de él durante años, el arresto fue nada menos que extraordinario, rompiendo el velo de invencibilidad que las Fuerzas Armadas han disfrutado durante mucho tiempo”.

Cienfuegos, quien fue el Secretario de la Defensa de 2012 a 2018, está acusado de lavado de dinero y traficar con heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde fines de 2015 y hasta principios de 2017, según la acusación revelada en el Distrito Este de Nueva York. Los cargos son el resultado de una operación encubierta de varios años que los investigadores llamaron “Operación Padrino”. El General Cienfuegos dirigió las operaciones militares lejos del cartel y hacia sus rivales. Algo muy parecido a lo que, dicen las autoridades, hizo Genaro García Luna mientras conducía la guerra armada de Felipe Calderón Hinojosa.

La detención en Estados Unidos de un exsecretario de Defensa por vínculos con el narcotráfico sacudió a México y asestó un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, a las que el actual presidente ha involucrado cada vez en más actividades.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el arresto del general Salvador Cienfuegos la víspera en Los Ángeles es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.

Y aunque garantizó que se perseguirá a posibles cómplices, reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Sin embargo, algunos analistas consideraron que el golpe no sólo afecta a las administraciones pasadas sino que es un cuestionamiento a los cada vez más poderosos militares mexicanos y a toda la estrategia contra los cárteles que desde hace décadas se apoya fundamentalmente en las fuerzas armadas.

“Es un golpe brutal al combate a la delincuencia organizada”, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la universidad estadounidense George Mason.

Cienfuegos encabezó a las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue arrestado el jueves por pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el viernes fiscales en Nueva York presentaron cargos en su contra por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que hace dos semanas la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, le había adelantado que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino pero no sabía los detalles. Agregó que no hay abierta ninguna indagatoria en México contra el general.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Jorge Charles, nuevo presidente del Autocluster

Jorge Alberto Charles Madrigal , tomó formal protesta como nuevo presidente del Clúster Automotriz del Estado de Chihuahua «Autocluster», para el periodo 2022-2024, organismo al que busca llevar al top tres del clústeres de la entidad.

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), y presidente interino del Autocluster tras la salida de Tarsicio Carreón, quién por cuestiones laborales tuvo que dejar el puesto, refirió que dicho clúster nació hace 12 años con el impulso de Alonso Ramos.

Jorge Charles tomó protesta

«Con el T-Mec y la migración masiva de cadenas de suministro de Asia vendría a darse una oportunidad histórica para el sector automotriz en el Estado, el reto es como lo vamos a hacer», comentó Mendoza.

En su intervención, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, destacó que el clúster, que depende de este organismo empresarial, puede multiplicarse en todo el estado con la mejor integración posible, y que la intención es llevarlo a un nivel aún más competitivo.

«Tenemos una gran oportunidad de seguir catapultandolo, tenemos todo para lograrlo con el trabajo en conjunto», apuntó el líder empresarial, el cual deseo el mejor de los éxitos al recién nombrado.

Manuel Montoya, Presidente de de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, declaró que la intención es crecer el Autocluster Chihuahua, bajo la premisa de la colaboración por el bien común de la industria. «Esta colaboración se práctica a nivel nacional, compartiendo casos de los éxito en el país «, manifestó.

En su mensaje, el presidente entrante, Jorge Charles, aseguró que uno de los objetivos en su administración es llevar el Autocluster al top tres del clústeres en el la entidad, aperturando el Autocluster en Ciudad Juárez, además anunció que en Ciudad Cuauhtémoc se avanza en este sentido, y que se está en platicas en Delicias, Camargo y Parral.

Para evidenciar la importancia del Autocluster, expuso que Chihuahua como estado es el segundo lugar nacional en manufactura de autopartes. Aparte, resaltó el crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años, tomando en cuenta que para 2017, tan solo en la ciudad se generaron 32 mil empleos y en 2022 se está por encima del 52 mil empleos directos más los indirectos; en el estado actualmente son más de 210 mil empleos directos.

La escasez de chips

Charles Madrigal, presidente del Clúster Automotriz o Autoclúster del Estado de Chihuahua, declaró que las empresas están ocupadas en buscar soluciones ante la insuficiencia de microchips; sin embargo, expuso que dicha problemática podría perdurar durante los próximos dos años.

Esto luego de que la escasez de chips ha retrasado la entrega de más de 460 patrullas, según lo manifestado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, pues las empresas ganadoras de la licitación no han podido reunir la totalidad de las unidades para hacer la entrega, aunque se esperan que ello se concrete antes de que finalice el plazo en agosto.

Charles Madrigal recordó que los microchips vienen de Asia, principalmente, toda vez que en Norte América se produce un bajo porcentaje, así que derivado de la carencia de insumos como estos, muchas empresas han tomado acciones, algunas estas del clúster, para ver como se la da “vuelta” a esta situación.

Asimismo, expuso que actualmente, el surtido de microcomponentes tarda desde 30 días hasta seis meses, entonces que existe una real preocupación por las empresas, pero insistió en que se trabaja en el tema para buscar opciones viables.

“Una de las empresas del Autoclúster nos mencionaba que ya están tomando cartas en el asunto, es una de las empresas más grandes de la ciudad y del Estado, y creo que con eso pudiéramos ayudar un poco a esta deficiencia en la logística”, adelantó.

El presidente del Clúster Automotriz dijo que sin duda esta problemática tiene un efecto en la económica, y que se refleja en temas comerciales, por ejemplo en agencias de vehículos tienen listas de espera para poder entregar un vehículo en particular.

“El número de ventas sí ha disminuido, pero también muchas empresas están viniendo al Estado a querer poner sus fábricas en Chihuahua y eso subirá la economía de nuestro Estado, y con eso de alguna manera se va a mediar las cosas”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO inauguró de forma oficial la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

De manera oficial fue inaugurada la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que dio por iniciados los trabajos de la megaobra, una de las insignias en su administración. El objetivo es lograr la autosuficiencia en energéticos con el procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de acuerdo con las autoridades.

En el lugar también estuvieron presentes el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino , el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. Es una reconversión, ya no vamos a vender petróleo crudo, sino que vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes en medio de una crisis energética como la de ahora. Podremos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, dijo el mandatario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mujer asesina a puñaladas a su bebé de dos meses

Jennifer, una mujer de 20 años, fue arrestada porque recae sobre ella la acusación de haber asesinado a su niña de dos meses de nacida, a la que le dio 13 puñaladas.

Fue la abuela paterna, de acuerdo con los primeros reportes, quien encontró a la menor herida, identificada como Emily, cuando llegó al domicilio de su nuera ubicado en la calle Callejón Chihuahua de la colonia Sánchez Taboada.

La señora llevó a su nieta al Hospital Arcángel y posteriormente un tío de la bebé llegó con la presunta agresora, quien fue arrestada para ser presentada ante la Fiscalía estatal.

De acuerdo con lo que publican medios locales, la mujer antes del homicidio tuvo una discusión telefónica con su esposo, Fernando, el padre de Emily, quien posteriormente se dirigió a su casa al pensar que algo podría ocurrirle a su hija.

Pero llegó tarde, la bebé no logró sobrevivir a las 13 heridas que presentó en el tórax.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mataron a su amigo y escondieron su cuerpo en un sillón para tirarlo al río

La mañana de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Alfredo N. alias “El Yeyo” y José Manuel N. alias “El Cholo” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que la noche del pasado 17 de mayo, un hombre fue asesinado cuando convivía con sus amigos, ahora imputados, al interior de una vivienda en la  colonia San Isidro Castillotla de la ciudad de Puebla.

Alfredo N. y José Manuel N. presuntamente golpearon a la víctima hasta privarlo de la vida y después introdujeron su cadáver en un sillón.

Posteriormente, utilizaron un diablito para trasladar el mueble con el cuerpo hasta el río Atoyac, donde lo arrojaron.

Por estos hechos, la fiscalía recabó y aportó los datos en audiencia, donde se consiguió que el Juez de Control vinculara a proceso a estos dos hombres con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto