Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*El panismo está de luto por la muerte de Blanca Magrassi *Presenta Garfio su Segundo Informe *Se integra nueva dirigencia de Morena *Injusticias laborales, el pan de cada día en Chihuahua; exbraceros se llevan la de oro *Jóvenes desaparecidos en Parral podrían haber sido carnada para la siembra de mariguana y amapola

El panismo está de luto por la noticia del fallecimiento de Blanca Magrassi Scagno, esposa de don Luis H. Álvarez, uno de los líderes morales y fundadores del Partido Acción Nacional. Pero Blanca no sólo fue la esposa “de…” sino que fue gran impulsora de la educación y las artes, y luchó por la democracia y la equidad de género.

Desde hacía varios meses se encontraba delicada de salud, por lo que había sido hospitalizada en el Hospital Ángeles (antes CIMA); murió la noche del jueves a los 91 años. Políticos reconocidos en el PAN como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala publicaron en sus redes sociales su tristeza, ya que Blanca y don Luis fueron sus padrinos de boda.

También el recién electo líder nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya, publicó su pésame a la familia por el lamentable suceso, así como otros actores políticos tanto del PAN como de otros partidos, quienes reconocieron la trayectoria de Blanca Magrassi y sus aportaciones a la democracia del país.

Hoy es el Segundo Informe de actividades del presidente municipal Javier Garfio, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones. Aunque al parecer el gobernador César Duarte no estará presente pues aún debe recuperarse de sus lesiones, Garfio agradeció el apoyo brindado por el mandatario en estos dos años de trabajo.

Destacó que durante estos dos años hay notables avances en el Plan Municipal de Desarrollo, pues hasta el momento lleva un 82 por ciento de progreso, lo cual significa que para el término de su gestión este ámbito estará cubierto y no quedará con proyectos pendientes.

También destaca la recuperación de seguridad a través de estrategia como la vigilancia por cuadrante, la policía de proximidad, inversión en equipamiento, adquisición de patrulla, la incorporación de 300 nuevos policías y 100 más que están a punto de terminar su licenciatura en la Academia de Policía.

Así mismo refirió la construcción de varios puentes a los que se les ha desinado más de 400 millones de pesos, y el trabajo de reforestación con más de 10 mil encinos plantados en los camellones y la construcción de la primera etapa del Parque del Encino, a la cual ya pueden acudir los chihuahuenses.

Quien también dio su informe de actividades fue el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Fernando Reyes, quien aseguró que en su periodo se han presentado 164 iniciativas y aprobado cuatro nuevas leyes: Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley Electoral, Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición  y la Ley de Entrega-Recepción.

El escándalo Marco Quezada continúa, pero parece que logrará evitar que se le inhabilite por el accidente Aeroshow, gracias a una suspensión provisional que el juez décimo de distrito le concedió para que esto no suceda al menos durante seis u ocho meses, lo cual le dará un margen para actuar en los próximos meses.

La nueva dirigencia estatal de Morena ya fue presentada y estará conformada por cuatro juarenses: Martín Chaparro Payán (dirigente), Juan Carlos Loera De la Rosa (secretario general), Ana Estrada (secretaria de Finanzas) y Andrés Domínguez (secretario de Organización).

Los morenos aseguran que uno de sus principales objetivos será luchar por un salario digno para los chihuahuenses, ya que hace unos días se hizo un comparativo entre lo que gana un profesionista y un no profesionistas y los sueldos son similares, por lo que se preguntan: ¿de qué sirve estudiar si los sueldos siguen siendo bajísimos?

Por otra parte, llega a Juárez el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, y le dice al alcalde Enrique Serrano que la frontera tiene un potencial económico muy grane y que está interesado en establecer relaciones comerciales con él. Y claro, Chihuahua tiene una gran calidad en mano de obra y para rematar es baratísima, por eso le echan el ojo; sin embargo, son pocos los que disfrutan de esa minita de oro.

Y si de injusticias laborales hablamos, los exbraceros de los años 40, 50 y 60 se llevan la de oro. Tienen años exigiendo sus pagos y apenas informan que 264 de ellos podrán cobrar 38 mil pesos que aprobó el Congreso de la Unión. ¿El problema? La lista de beneficiarios saldrá publicada hoy y sólo tienen hasta el 15 de octubre para cobrarlo, así que quien no se enteró, se le pasó el tren.

A quienes se los llevaron y ya no los devolvieron son a los nueve jóvenes parralenes que están reportados como desaparecidos desde el pasado 24 de septiembre, luego de que se fueran a trabajar a un rancho de Balleza y ya no volvieran.

Uno de ellos se comunicó con sus padres al llegar al lugar pero dijo que como no había señal de celular se reportaría hasta en cinco días; ya pasaron más de quince y no hay señales de ninguno de ellos. Se presume que los jóvenes pudieron haber ido a trabajar sembradíos de mariguana, lo cual podría estar vinculado a su desaparición.

Las condiciones de pobreza en muchos de los municipios de Chihuahua ha obligado a que sus habitantes busquen trabajo –cualquier tipo de trabajo– para poder ganar unos cuantos pesos y no todos regresan vivos, por eso los padres de tres de estos jóvenes decidieron acudir a las autoridades para que los localicen “vivos o muertos, pero que nos los traigan de vuelta”.

Aunque señalan que en estas fechas muchos jóvenes se van al Triángulo Dorado a trabajar los sembradíos de mariguana y amapola, algunos conscientes de ello y otros bajo engaños de trabajar en ranchos ganaderos, no justifica su desaparición ni mucho menos su posible muerte. De 2009 a 2014 en Parral se reportan 67 personas desaparecidas bajo las mismas circunstancias.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto