Conecta con nosotros

México

El partido de ultraderecha español Vox pide a México homenajes a Hernán Cortés

El partido ultraconservador Vox promueve dos iniciativas ante el Congreso de España para hacer que el gobierno organice homenajes a Hernán Cortés como conmemoración de los 500 años de la conquista de México, de acuerdo con la agencia Europa Press.

El partido también le pide a México que garantice y arregle un sepulcro para el conquistador en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Las propuestas se dan mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador exige disculpas a España por la colonización. Vox se queja que el aniversario de la Conquista está pasando desapercibido.

Aunque el partido de ultraderecha ha admitido que sí hubo abusos en la Conquista, asegura que de no ser así no se le hubiera podido dar paso a una nueva sociedad que al final, junto con otros territorios, terminaron formando la Hispanidad.

A finales de septiembre, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, defendió la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos de Andrés Manuel López Obrador.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.

“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, recalcó el antiguo gobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.

Después cargó contra el presidente . “Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.

López Obrador acusó a España de ‘soberbia’ por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

Fuente: Europa Press y EFE

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto