Conecta con nosotros

Dinero

El peso, la sexta moneda con mayores avances en 2019

La racha de apreciación de la moneda del país, en las primeras dos semanas de enero, colocó al peso mexicano como la sexta divisa de mayores ganancias entre las monedas emergentes del mundo, al avanzar 2.62 por ciento en lo que va del año y ubicarse el viernes en 19.14 por dólar spot.

Jorge Suárez Vélez, economista independiente y asesor de inversionistas basado en Nueva York, explicó que “la fuerte apreciación del peso se debe principalmente a los altos niveles de tasas de interés en el mercado local; hay grandes incentivos para aprovechar el diferencial de tasas entre EU y México, y lo que hemos visto es que ha regresado el flujo de inversión”.

Añadió que luego de la aprobación del presupuesto de 2019, los inversionistas decidieron dar nuevamente el beneficio de la duda al gobierno, que, dicho sea de paso, recibió una economía estable.

“Pero en la medida que los inversionistas perciban que las cosas pueden salir mal, la corrección de los mercados podría ser severa. Estimo que algo importante a considerar es que el horizonte que están viendo los inversionistas es de tres meses”, advirtió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Walmart, bajo presión ante la amenaza de huelga

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, el sindicato que engloba a algunos trabajadores de Walmart en el país, informó el lunes que estaba reclamando un aumento salarial del 20% y un bono de 4% sobre las ventas para los 8,000 trabajadores que representa.

Estos trabajadores representan 3.4% de los 234,226 empleados de la empresa en México y Centroamérica —de los que México suma cerca de 200,000—, según las cifras al cierre de 2018. Esto quiere decir que la amenaza no necesariamente se va a extender a todas las tiendas, aunque “los temas de sindicatos hay que tomarlos con sus debidas precauciones”, comenta Carlos Hermosillo, analista de Actinver, que le da cobertura a la empresa desde hace años. “Es una postura de negociación dura, y habría que seguirlo para ver en qué termina”.

Expansión buscó a Walmart, su equipo señaló que por el momento no harán comentarios al respecto. De 2017 a 2018, la tasa de incremento salarial de Walmart fue de 5.25%, por encima de la inflación.

En caso de que la empresa acceda a las demandas, el analista prevé que el sumento salarial sea menor al 20% que solicitan los empleados. “Al final, igual y sí se da. Dados los ajustes del gobierno al salario mínimo, y por la política que está implementando el gobierno, se pudiera pensar que haya una revisión de salarios un poco más alta de lo que normalmente se hace”, opina Hermosillo.

Este virtual aumento salarial puede pesar en los resultados financieros de la empresa de supermercados. “Consideramos que la noticia es moderadamente negativa, ya que las negociaciones con dicho sindicato podrían implicar posibles incrementos en los salarios de sus trabajadores, y con ellos un aumento en los gastos de operación de la emisora”, explica Verónica Uribe, analista de Monex.

Esto se suma a las expectativas de que, en 2019, las ventas de la empresa crezcan a un menor ritmo. “La manera de compensar estos incrementos en costos es vía eficiencia, pero si no la tienes por mayores ventas, la tienes que buscar por otros lados”, explica Hermosillo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este viernes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la instancia del gobierno que debe buscar una conciliación.

“La Secretaría del Trabajo tiene como propósito buscar la conciliación y que haya justicia. Tratando de que se logren convencimientos, que se logre la conciliación, que se eviten los conflictos en todos los casos, que se haga justicia y al mimo tiempo que se cumpla con la legalidad existente”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Afores tienen pérdidas por 9 mil 55 millones de pesos

Al cierre del año pasado, las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 9 mil 55 millones de pesos, monto equivalente al 0.27 por ciento de los recursos administrados, lo que redundó en un rendimiento real anual de gestión negativo de (-) 3.9 por ciento, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

En contraste, en 2018, el ahorro voluntario total depositado en las Afore alcanzó una cifra récord al sumar 68 mil 569.9 millones de pesos, un crecimiento de 13.6 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2017.

En un Informe enviado al Congreso en el que se detalla el resultado de la gestión de las Afores en el periodo octubre-diciembre de 2018, se precisa que los recursos totales del Sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, que representó un aumento de 0.2 por ciento real.

Así, los activos administrados por las Afore representaron al cierre de diciembre pasado el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante 2018, particularmente en el último trimestre del año,se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de los algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore.

Entre esos sucesos destacan: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la negociación del nuevo T-MEC; el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea(Brexit); el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.

Recordó que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores.

La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías.

El Sistema del Ahorro para el Retiro alcanzó 62.9 millones de cuentas, lo que significó un aumento de 4.8 por ciento respecto al cierre de 2017.

La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones que las Afore cobrarán en 2019, logrando una reducción de 3.1 por ciento respecto a 2018. Desde 2008 año en que la Junta de Gobierno tiene facultades de autorización , las comisiones han disminuido en 47.9 por ciento. En 2019 la comisión promedio que cobrarán las Afore será de 0.98 por ciento del saldo acumulado.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¿Soltero en San Valentín?, conoce los beneficios financieros

¿Eres de los que pasará solo el día de San Valentín? ¡Ánimo! … tienes mayores probabilidades de lograr tener unas finanzas personales saludables. ¡Tus finanzas te apapachan!

Y es que, al parecer, el amor obliga a gastar siempre a las parejas en este gran día, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de (Condusef), 7 de cada 10 mexicanos que acostumbran celebrar el Día de San Valentín, considerando una inversión que en promedio va de los 650 a los 1,452 pesos[i].

Durante esta celebración, es común que se pueda gastar una cifra significativa y generar un desajuste en el bolsillo, por eso, el no derrochar en artículos o detalles que no representa una necesidad real, ofrece la oportunidad de destinar ese capital en aspectos más redituables, como abrir un plan de inversión, un seguro o mejor aún, ahorrar para el retiro.

Hoy en día, con 1,500 pesos puedes iniciarte en el mundo de las inversiones y asegurar un futuro prometedor, que, sin duda elevará tu capacidad de formación de riqueza patrimonial.

De acuerdo con el especialista en finanzas, Guillermo Seañez, Director Comercial de Old Mutual México, el amor se parece a una inversión, porque entre más definan una meta, establezcan prioridades y estén más comprometidos obtendrán mejores resultados. Y, si invirtiéramos en nuestro futuro tanto como invertimos en regalos o detalles, cuando tenemos una relación, no tendríamos que preocuparnos por la jubilación.

Por otro lado, para los que se encuentran en un noviazgo o viven en pareja, el especialista recomendó no hacer gastos excesivos y privilegiar el ahorro de acuerdo con la necesidades personales que cada quien tiene, a mediano y largo plazo.

Indicó que para los que viven “el amor”, también se abren posibilidades de construir un patrimonio sólido si se basan en la honestidad, generosidad y, por supuesto, en una buena administración sustentada en un presupuesto y planes de inversión adecuados.

Enfatizó que el correcto manejo de las finanzas, puede ser un factor que lleve a lograr una relación de pareja duradera y exitosa: “hasta que la muerte los separe”, más cuando se aborda con franqueza, transparencia y frecuencia. “Compartir metas y la prioridad que tiene cada una de ellas en su vida crea lazos fuertes de apoyo y unión. Las parejas que están en sincronía en temas como ahorro y presupuesto se sienten más seguras financieramente y discuten menos sobre el dinero.”

De acuerdo con Old Mutual, entre las metas financieras más comunes de las parejas en México destacan la creación de un fondo de contingencia familiar -por si alguno de los dos se queda temporalmente sin empleo o surge alguna eventualidad médica-, la compra de una casa, un auto, la educación de los hijos, las vacaciones familiares y por último el retiro.

Finalmente el experto declaró que, una relación óptima, tanto en el plano sentimental como el económico, es aquella que debe garantizarnos estar en la “mejor situación posible”, es decir, en donde sintamos que estamos recibiendo algo que compensa lo que entregamos, por lo que sugirió tomar en cuenta los siguientes consejos para disfrutar de unas finanzas sanas en pareja:

Tips:

– Hacer un presupuesto que permita controlar gastos e incrementar el ahorro.

– Contar con un fondo para emergencias equivalente a al menos seis meses del sueldo.

– Contratar seguros para cubrir riesgos: desempleo, casa, auto, salud, etcétera.

– Seguir un plan de ahorro disciplinado. Iniciar con un ahorro mensual del 10% de su ingreso familiar es un buen comienzo.

– Incrementar su cultura financiera para sacarle más provecho a su dinero con decisiones acertadas de inversión. Ambos deben participar en la planeación.

– Diversificar ingresos. Ello da seguridad y certeza al cumplimiento de las metas financieras.

– Manejar un nivel de endeudamiento no mayor al 35% del ingreso mensual neto.

– Elaborar un plan financiero (de inversión) para cada meta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto