Conecta con nosotros

México

El ‘político tradicional’ no tiene futuro: López Obrador

Con la elección de Morena por una nueva dirigencia en la Mesa Directiva en el Senado, que ha causado diferencias internas en la bancada, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los políticos a actuar poniendo por delante los ideales y no los intereses personales, pues quienes piensan en esto último “ya no ayudan”.

En conferencia, el mandatario expresó que la manera de hacer política ha cambiado, por lo cual aquellos políticos que en lugar de trabajar para la ciudadanía piensan en intereses personal, ya no tienen cabida; además, dijo, los mexicanos ya saben qué políticos son “trepadores”.

“Ya pasó el tiempo en el que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, en pensar en intereses personales por legítimos que fueran, ya no ayudan quienes sólo piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística, convicciones, entrega total a la causa pública.

“No son los cargos los que deben importar, sino la contribución a los cambios. El político tradicional que piensa en cómo ‘colarse’ no ayuda en nada y no tiene futuro”, aseveró.

Esto, porque ayer la bancada de Morena en el Senado votó ayer por una nueva dirigencia de la Mesa Directiva de dicha cámara la cual ahora recaerá en la legisladora Mónica Fernández Balboa (quien deberá ser ratificada ante el Pleno) y no en Martí Batres, quien buscaba la reelección.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Exhorta Senado de la República a CFE a evitar cortes de luz ante crisis por Covid-19

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a resolver los constantes cortes de energía eléctrica que se han presentado, por segundo verano consecutivo, en Ciudad Juárez, y que han generado grandes pérdidas para las empresas y graves afectaciones para las familias juarenses.

Lo anterior, dio a conocer el senador morenista, durante la aprobación en el pleno del Senado de la República del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que evite suspender y, en su caso, reestablezca el suministro de energía eléctrica por falta de pago, así? como implementar mecanismos de diferimiento de pagos de las tarifas eléctricas, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

En ese sentido, explicó Pérez Cuéllar que desde mediados del pasado mes de julio, en plena pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), y cuando las altas temperaturas aquejan al estado de Chihuahua, se informó que alrededor de 26 colonias de Ciudad Juárez, habían sufrido apagones por la sobredemanda ocasionada por el uso de aparatos de refrigeración y aire acondicionado ante las temperaturas hasta de 46 grados centígrados.

Explicó que se hecho, provocó que vecinos de las colonias afectadas denunciaran que los apagones habían sido constantes, quedándose sin energía eléctrica desde unos minutos, días y hasta semanas, y que CFE no atendía sus solicitudes de instalar más transformadores ni les había resuelto el problema de las sobrecargas, las cuales son muy comunes durante el verano.

Dijo que desafortunadamente, ante la falta de solución, vecinos de las colonias afectadas han retenido camionetas de la CFE e intentado golpear a sus trabajadores. Por otro lado, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores han cerrado avenidas ante los apagones masivos.

Aunado a lo anterior, los cortes en el suministro de energía eléctrica han agravado los problemas de producción de muchas empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, las cuales han disminuido su producción debido a que actualmente operan sólo a un 50% de su capacidad por la emergencia sanitaria producida por el Covid 19. Debido a los constantes cortes de energía, además de detener la manufactura, la maquinaria que utilizan se ha afectado en sus procesos y tienen que pagar su compostura.

Detalló el legislador chihuahuense que, estos apagones no sólo se han presentado en este verano en Ciudad Juárez, sino desde el año pasado. Es así? como, durante el mes de julio de este año, aumentaron en un 13%, comparado con julio de 2019.

Motivo por el el cual, propuso exhortar al Director General de CFE, a resolver los constantes cortes de energía eléctrica que se han presentado, por segundo verano consecutivo en Ciudad Juárez, ya que las familias afectadas se han cansado de no recibir respuesta por parte de esa dependencia, mientras sufren grandes perdidas económicas debido a que sus aparatos electrodomésticos han dejado de funcionar, sus alimentos no se pueden conservar, y enfermos, ya sea de Covid-19 u otros padecimientos, sufren daños irreparables.

Coincidió además, con el dictamen sometiendo a consideración, mediante el cual se solicitó que la CFE en coordinación con la Secretaría de Hacienda, revisen y analicen la viabilidad de establecer una estrategia para implementar mecanismos de diferimiento de pago y adeudos por concepto del suministro de energía eléctrica a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico a las micro, pequeñas y medianas empresas, así? como a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento.

Expresó que es viable la propuesta para que CFE lleven a cabo reuniones estatales donde participen legisladores federales, autoridades locales y municipales, así? como representantes de la sociedad civil, con el objetivo de solucionar los adeudos por suministro de energía eléctrica y las suspensiones de dichos servicios en hogares, clínicas, hospitales, comercios, empresas, productores del campo, industrias, organismos de agua potable y edificios de gobierno.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad debe actuar de manera transparente, honesta, eficiente y con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población, contribuyendo con ello al desarrollo nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México perdió 3 mil 907 empleos formales en julio

México perdió en julio 3.907 empleos formales, según cifras oficiales difundidas este miércoles, con lo que el impacto de la pandemia empieza a ceder luego de una reducción de más de medio millón de puestos de trabajo en abril.

«La disminución del empleo en lo que va del año es de 925.490 (novecientos veinticinco mil cuatrocientos noventa) puestos, de los cuales el 75,1% corresponde a empleos permanentes», señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brinda servicio médico a empleados formales.

Según el IMSS, en abril de 2020 se perdieron 555.247 empleos formales, el mayor retroceso registrado.

En mayo fueron 344.526 los trabajos perdidos y en junio 83.311, resultado de la suspensión del grueso de las actividades económicas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Algunas actividades económicas se han reanudado desde junio, aunque con limitaciones debido a que el contagio de covid-19 no cede en México, que hasta el martes registraba 53.929 fallecidos y 492.522 contagios.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que en agosto se empiecen a recuperar empleos y adelantó que ya se habrían generado unos 30.000 en lo que va del mes.

«En agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando trabajadores», dijo el presidente en su conferencia matutina.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que mide el empleo incluyendo el informal, que representa a más de la mitad de la población económicamente activa, 2,8 millones de personas estaban sin trabajo en junio, lo que representa una tasa de desempleo de 5,5%.

La pandemia ha impactado fuertemente a la economía mexicana, que en su segundo trimestre tuvo una caída de 17,3%, la mayor desde que inició el registro en 1983.

El Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta un 8,8% en 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Cuánto dinero han asegurado a Emilio Lozoya?

El fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que han sido asegurados bienes de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos de Mexicanos (Pemex), en México y Europa y cuyo valor es equiparable al daño que causó con la compraventa de la planta Agronitrogenados, calculado en más de 200 millones de dólares.

Con esto, y de manera involuntaria, Lozoya reparará el daño que causó al erario con la compra de la planta chatarra de fertilizantes, aseguró Gertz Manero.

El daño que este individuo le causó al estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaña es. Tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe”, señaló el funcionario.

Asimismo, el fiscal Alejandro Gertz Manero destacó la reparación del daño al erario nacional, por lo que las propiedades fueron aseguradas y serán aseguradas más propiedades, en caso de que las tengan.

“En este procedimiento, casa uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir – porque así lo señala la ley – la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria, tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, indicó el fiscal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto