Conecta con nosotros

Nota Principal

El PRD en el despeñadero: Renuncia Beltrán a candidatura a la Gubernatura

Published

on

Mediante un comunicado oficial, el candidato del PRD al gobierno del estado, Jaime Beltrán del Río, hizo llegar al Honorable Ayuntamiento de Delicias su intención de regresar “al encargo como presidente municipal de Delicias, Chihuahua, por lo que resta del período de esta administración 2013-2016, la cual concluye el 9 de octubre de 2016”.

Dicho documento está fechado el 2 de junio de los corrientes, mientras que el sello de recibido en la oficina de la presidencia municipal de Delicias, exhibe fecha del 3 de junio, detalle que evidencia la prontitud de la entrega correspondiente.

Luego, la Secretaría Municipal que encabeza Inés Martínez, notifica al cuerpo de Regidores acerca del hecho mediante oficio fechado el mismo 3 de junio, en el cual menciona remitir “escrito que remite el C.P. Jaime Beltrán del Río Beltrán del Río, mediante el cual informe que con fundamento en el código municipal vigente para el estado de Chihuahua, el día lunes 6 de junio del presente año, se reintegra a sus labores con el carácter de Presidente Municipal”

El cruce de estos oficios ha creado una serie de interpretaciones. Por un lado, quienes le estuvieron apoyando desde diciembre en su intento por lograr la gubernatura y se quedarán vestidos y alborotados; se piensa que el contador se dio cuenta que su campaña no prendió y que el orgullo le hace abandonar el barco pues sabe bien que no alcanzará ni siquiera el 3% de la votación estatal. Además se presume traición; y hay quienes ventilan el dicho de que “el que traiciona una vez, traiciona dos veces”, toda vez que le jugó las contras al partido que lo llevó al Congreso del Estado y a la Presidencia Municipal, pero ahora lo hace con el partido que le abrió la puerta, la puerta grande, la más grande en todo el estado: la candidatura a gobernador.

Otra lectura la da la percepción en Delicias, donde se asegura que ni siquiera en este nicho donde estuvo gobernando, logró cuando menos empatar a Corral y a Serrano. Así que Beltrán del Río regresa a gobernar Delicias, lo anuncia desde el 2 de junio, al día siguiente de haber concluido la etapa de campaña. Muchos anticipaban que se bajaría de la campaña, pero nadie se imaginaba que lo haría al borde de la elección.

Morena critica al ex panista

Destacó Casillas Canales que “esto confirma lo que MORENA dijo en su tiempo: que el señor Beltrán del Río no tiene seriedad como funcionario público y sólo utilizó la campaña electoral para dividir el voto de los chihuahuenses que estamos hartos del actual gobierno estatal”.

Agregó el presidente del CEM de MORENA que también demuestra que el grupo de poder al que representa en el Estado tiene como misión apuntalar el bipartidismo en Chihuahua.

Subrayó Casillas Canales que “los delicienses nos sentimos defraudados otra vez por el señor Jaime Beltrán del Río, por lo cual invitamos a los chihuahuenses a no caer en la trampa de la supuesta opción que ofrecen los partidos satélites del Gobierno”.

Con información de Código Delicias

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto