Conecta con nosotros

México

El precio de la gasolina no bajaría en México.

El precio de la gasolina no bajará en México y seguirá en niveles de hasta más 25 pesos por litro, aunque se abarate a nivel mundial, advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Señaló que el ajuste no será posible porque los subsidios aplicados por la Secretaría de Hacienda, que condona hasta 95% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reduce la carga fiscal a los gasolineros, se hicieron para estabilizar los precios.

Explicó que, ahora que el costo del energético está a la baja –por la disminución en el precio internacional del petróleo– el gobierno podrá reducir los subsidios y regresar a las tasas reales de los impuestos que deben pagar los consumidores por cada litro de gasolina.

Efectos negativos del subsidio

El subgobernador del Banxico subrayó que, así como ayudó a evitar que la inflación llegará a 14%, por el encarecimiento mundial de los energéticos, “ahora no nos va a ayudar; será al revés, cuando empiecen a retirar los subsidios”.

“La política –de los subsidios- es tratar de estabilizar, dentro de lo que se puede, el precio de la gasolina, para que no suba más de lo debido, pero que tampoco baje.

“Esto significa que ahora que empiezan a bajar los precios de la gasolina a nivel mundial, seguramente nosotros nos vamos a ver reflejado una baja similar, sino más bien una cierta estabilización o una baja muy marginal”, puntualizó.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto