Conecta con nosotros

Slider Principal

El precio de la mariguana cae: criminales de México brincan al alcohol y la tala

México sigue siendo el principal proveedor internacional de marihuana para Estados Unidos, pero las ganancias de este mercado han disminuido desde 2013, lo que ha obligado a ciertos grupos criminales a buscar otras fuentes de ingreso.

A medida que más estados de Estados Unidos avanzan hacia la legalización, “la marihuana mexicana ha sido sustituida en gran parte por marihuana de producción nacional”, así lo señala la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020, de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA).

El informe indica que las incautaciones de marihuana en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron en más del 81 por ciento entre 2013 y 2020, lo que indica que los grupos criminales mexicanos han reducido significativamente sus operaciones de tráfico de marihuana.

Un operador de alto rango del Cartel de Sinaloa en el estado de Sonora le dijo a InSight Crime que el negocio de la marihuana “ya casi no es rentable”.

“Solo trafico marihuana para pagarles a algunas de mis personas en la organización. Les estoy pagando con kilos [de marihuana], que ellos logran contrabandear y por los que les pagan, pero esto está llegando a un punto en el que ya no es un negocio viable”, expresó.

Según un informe sobre los cultivos de drogas publicado en 2016 por un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el estado fronterizo de Chihuahua es, después de Sinaloa, el segundo mayor productor de marihuana de México, representando el 20 por ciento de la producción nacional. Gran parte de esta producción proviene de la Sierra Tarahumara, una vasta red de montañas y cañones.

Dos de las principales organizaciones criminales de México operan en la Sierra Tarahumara: el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, a través de su brazo armado, conocido como La Línea.

En los últimos 10 años, los combates entre estos dos grupos han estado en un constante tira y afloja.

Pero ambos grupos han debido adaptarse a la situación en muchos estados de Estados Unidos que han despenalizado o legalizado la marihuana. Con ese fin, han monopolizado otras actividades comerciales como la venta de alcohol y la tala, a la vez que extorsionan a los trabajadores agrícolas de la región para mantener sus ganancias.

A partir de la carretera de La Junta, a la entrada de la Sierra Tarahumara, solamente las tiendas “autorizadas” pueden vender alcohol. Las organizaciones criminales han amenazado a cadenas nacionales como Oxxo para que dejen de vender alcohol, o de lo contrario podrían ser castigados, según cuentan residentes, dueños de negocios y funcionarios estatales que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

En su mayor parte, según el operador del cartel entrevistado por InSight Crime, el monopolio del alcohol está en manos del Cartel de Sinaloa, específicamente de Noriel Portillo, alias “El Chueco”.

“Solo las tiendas autorizadas pueden vender alcohol. De esa manera no hay competencia, y todas esas ganancias llegan a las arcas de la organización”, dijo.

Esto comenzó como consecuencia directa de la depreciación de la marihuana, afirma el operador. Los municipios en los que esto ocurre van desde Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Urique e incluso Guadalupe y Calvo.

La fuente agrega que todos los camiones de distribución de bebidas alcohólicas son “detenidos en las carreteras que conectan con la sierra, y les dicen que deben regresar. Mantenemos nuestra propia distribución, y las empresas tienen que comprarnos sólo a nosotros”.

Fuente: InSight Crime

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Joven muere tras caer de tercer piso de plaza comercial en Saltillo

La madrugada de este sábado un joven de 22 años perdió la vida tras caer del tercer piso; un accidente similar ocurrió en 2019
Un joven de aproximadamente 20 años de edad perdió la vida durante la madrugada de este sábado tras caer del tercer piso de la Plaza Carranza, en Saltillo.

De acuerdo con los primeros reportes el joven identificado como Brandon Osiel se encontraba en compañía de sus amigos ingiriendo bebidas alcohólicas en uno de los bares de dicha plaza momentos antes de su caída.

El joven era padre soltero y dejó a una niña pequeña de unos cuatro años, cuyos cuidados quedarán bajo el encargo de la madre.

Familiares y amigos allegados al ahora occiso comentaron a VANGUARDIA que el joven laboraba en la industria automotriz.

Al lugar inmediatamente llegaron paramédicos de Bomberos de Saltillo solo para confirmar el deceso del joven y fue policía preventiva quien aseguraron el área del estacionamiento a desnivel, lugar donde fue a parar el cuerpo de Brandon entre la escalera eléctrica y el pasillo.

Elementos del a Fiscalía General del Estado de Coahuila, acudieron al lugar para abrir carpeta de investigación y confirmar lo dicho por los testigos, además de pedir los videos de las cámaras de seguridad y observar que los hechos confirmen que fue un lamentable y trágico accidente.

Después de asegurar las pruebas, el cuerpo de Brandon fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

El accidente de Brandon guarda relación con lo ocurrido en 2019 cuando un hombre cayó desde el tercer piso de la misma plaza comercial.

Según algunos internautas, hay poca seguridad alrededor de la zona de las escaleras eléctricas, lo que es propicio para que ocurran accidentes.

En 2019 un joven de 22 años de edad perdió la vida al caer del tercer piso al estacionamiento de dicha plaza, esto luego de salir de un bar en esta zona comercial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Suprema Corte declara inconstitucional que estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto