Conecta con nosotros

Policiaca

El presidente mexicano cumple la mitad de su sexenio con 41 de los 100 compromisos establecidos durante su toma de protesta, el pasado 1 de diciembre del 2018.

Como ocurre con muchas organizaciones criminales de alto vuelo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha ido construyendo de fusiones y alianzas con otros cárteles de la droga. A Tamaulipas —al noroeste del país— llegó hace tiempo y está realizando actividades relacionadas con el tráfico de drogas en la entidad.

Aunque nunca ha emprendido una colonización de la región o ha sentando plaza, el CJNG —que se ha manejado con un muy bajo perfil en Tamaulipas— durante mucho tiempo ha estado interesado en el estado limítrofe con Texas, EEUU, por lo que su presencia se circunscribe a la apertura de rutas de comercialización de droga.

Según reportes de inteligencia, el Cártel Jalisco entró a Tamaulipas mediante relaciones locales, una de ellas la que encabeza con los hermanos y líderes criminales Morfín Morfín. César Morfín, alias el Primito, es uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Ciclones, del Cártel del Golfo.

El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán —donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios—.

El pasado sábado 19 de junio fueron asesinadas 15 personas al azar. Este martes, 29 de junio, el estado amaneció sembrado de 8 cadáveres (Mapa: Infobae México)El pasado sábado 19 de junio fueron asesinadas 15 personas al azar. Este martes, 29 de junio, el estado amaneció sembrado de 8 cadáveres (Mapa: Infobae México)

El Cártel del Golfo buscó por todos los medios una alianza con el cártel de las cuatro letras para nutrirlos de los recursos que habían perdido tras su ruptura con los Zetas. En su objetivo, el CDG buscó con insistencia a los líderes del cártel de las cuatro letras para que voltearan a verlo.

Durante las primeras fases de la expansión que ejecutó el Cártel Jalisco Nueva Generación en varios municipios, el Cártel del Noreste —otra de las organizaciones criminales en disputa por Tamaulipas — mantuvo una postura pasiva, porque erróneamente pensaron que el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, sería derrotado en varios de los frentes de batalla. Pero esto no ocurrió.

El Cártel del Noreste, los eternos enemigos del CDG, mantienen una guerra sorda por el tráfico de drogas y de personas, así como de armas y dinero que bajan desde el sur de Texas.

En la estructura criminal del narco en Tamaulipas existen seis grupos criminales que se disputan el territorio. Uno de ellos son Los Ciclones, señalados como responsables de la masacre de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio. Esta célula delictiva, mantiene una alianza con el cártel de Los Zetas Vieja Escuela. Ambos están interesados en frenar el avance del Cártel del Noreste, que está actualmente comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño.

Investigaciones recientes vinculan al grupo del Huevo con la célula delictiva de Los Metros, que opera en Reynosa. Ambas bandas delictivas se han unido para enfrentar a Los Ciclones, quienes tiene un pacto con el CJNG.

Los expertos advierten que las alianzas en Tamaulipas suelen realizarse bajo una presión-soborno-negociación de los líderes criminales. Saben que la sangre es costosa y que una negativa es una declaración de guerra que se paga con la muerte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto