Conecta con nosotros

México

El presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya dice que él no la mató

Jesús “N”, de 79 años, recibió prisión preventiva por parte de un juez de la Ciudad de México tras la conclusión de la primera audiencia por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, quien fue asesinada en el restaurante Suntory el pasado viernes 24 de junio.

Tras la audiencia, que duró alrededor de 15 horas, el juez emitió un dictamen en el cual se calificó como legal su detención, por lo que se le dictó la medida cautelar en su contra; pero aún no se le vincula a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la cantante, pues se presume que podría quedar el libertad debido a su edad.

De acuerdo con información extraoficial, el imputado negó haber asesinado a su ex esposa, pues aseguró que fueron sujetos que la intentaban extorsionar quienes dispararon en su contra, pero las autoridades capitalinas ya presentaron pruebas ante el juez que podrían resultar en su incriminación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que fueron dos los hombres contra los cuales se dictó prisión preventiva por el feminicidio de Yrma Lydya, pues un segundo sujeto identificado como Benjamín “N” también podría haber participado en el asesinato, por lo que ambos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

A pesar de que el Ministerio Público de la FGJ formuló la vinculación a proceso de ambos presuntos implicados, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el próximo jueves 30 de junio, y será en esta fecha en la que se dé a conocer su situación legal.

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, ambos sujetos fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC) después de que recibieron una alerta por detonaciones de arma de fuego al interior del restaurante Suntory, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, lugar en el cual se localizó el cuerpo de la víctima de feminicidio.

A pesar de que no se reportaron problemas de salud por parte del presunto autor material del feminicidio, diversas personas han denunciado los nexos del abogado con personajes influyentes en las altas esferas mexicanas.

Uno de los que han denunciado la influencia de Jesús “N” es Alonso Castillo Cuevas, hijo de Laura Cuevas Morán, quien señaló que el acusado tiene una relación estrecha con el titular de la Fiscalía General de la República(FGR), Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con lo declarado por Alonso, el abogado visita constantemente la sede de la FGR y tendría acceso a información relevante que concierne al fiscal, lo cual podría servirle para obtener su libertad gracias a actos de corrupción.

En un video compartido en sus redes sociales dijo intuir que Alejandro Gertz Manero debe preguntarse junto a su cercano colaborador, Juan Ramos: “¿Oye, qué vamos a hacer con Alcocer? Porque sabe mucho ¿Cómo lo vamos a controlar? ¿Cómo lo vamos a dejar en la cárcel? ¿Y si dice algo? ¿Y si lo matan?”.

Jesús “N”, es acusado de haberle disparado en tres ocasiones a su esposa al interior del hospital de lujo después de que la increpara cometiendo una presunta infidelidad, tras lo cual fue detenido por policías capitalinos, a quienes ofreció fuertes sumas de dinero para que lo dejaran en libertad.

De la misma forma, el presunto feminicida presumió de sus influencias con personajes relevantes en la política mexicana, pues se desempeñó como proveedor de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, cuyo titular fue Genaro García Luna, actualmente procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El abogado también fue vinculado al antiguo Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien enfrentó acusaciones de fraude; el general del Ejército Mexicano Audomaro Martínez; y Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México llega al 8.16% durante primera quincena de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de julio la inflación continuó aumentando durante la primera quincena de julio impulsada principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y superando así las expectativas de los especialistas.

Durante la primera quincena de juliode este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó0.43% a comparación con la quincena anterior y siendo la tasa más elevada para este periodo desde 1998 cuando se reportó un alza de 0.55%. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al8.37%. 

El incremento general de precios en la primera mitad de julio se posicionó arriba del consenso de los analistas de 8.11% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.99% y un máximo de 8.22% estimado por las 33 instituciones financierasconsultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.

Bienes y servicios con mayor aumento anual

Nuevamente entre los bienes y servicios que registraron un alza en los costos fue el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 14.13%durante la primera mitad de junio, a su vez, el mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999cuando tuvo un incremento de14.53%. 

Frutas y verduras

  • Aguacate: 71.43%
  • Papa y otros tubérculos: 59.12%
  • Cebolla: 53.64%
  • Naranja: 35.62%
  • Melón: 31.90%
  • Pepino: 31.06%
  • Tomate verde: 25.29%

Alimentos procesados

  • Harina de trigo: 32.25%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 32.65%
  • Pan blanco: 26.86%
  • Tortillas de harina de trigo: 19.84%
  • Masa y harina de maíz: 13.77%
  • Tortillas de maíz: 12.84%

Productos cárnicos y avícolas

  • Huevo: 37.15%
  • Pollo: 15.36%
  • Carne de res: 14.49%
  • Pescado: 14.32%

Sector energético

  • Gas doméstico natural: 29.05%
  • Electricidad: 11.82%
  • Gasolina regular y Premium: 7.54% y 7.85% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Servicios turísticos

  • En paquete: 15.93%
  • Tarifas de los hoteles: 10.93% en el marco del periodo vacacional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncia UIF a Peña Nieto ante FGR a Peña Nieto por transferencias irregulares de 26 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República(FGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la dependencia entregó una carpeta con toda la información a la FGR en 2021 y confirmó que la Fiscalía abrió una investigación.

La UIF encontró que Peña Nieto recibió estas transferencias por parte de un familiar consanguíneo desde México hasta una cuenta en España.

La información completa con detalles y pormenores ha sido entrando a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía  hará dicha investigación”, precisó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto