Conecta con nosotros

Chihuahua

Hay desinformación, el PT aún no ha perdido su registro: Lilia Aguilar

La diputada federal Lilia Aguilar aclaró que el Partido del Trabajo aún mantiene su registro como tal: “Ha habido una gran desinformación, sobre si existe aún o si perdimos el registro, pero con claridad lo digo.

Published

on

La diputada federal Lilia Aguilar aclaró que el Partido del Trabajo aún mantiene su registro como tal: “Ha habido una gran desinformación, sobre si existe aún o si perdimos el registro, pero con claridad lo digo.
El PT es un partido político con derechos políticos plenos, hasta que no exista una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la votación nacional valida emitida” detalló, explicando que aún no se puede determinar porque las impugnaciones aún se mantienen.
 
Sobre la Votación Nacional Valida Emitida, el PT ha presentado 139 juicios que moverán esta votación, además, aparentemente se van a anular tres distritos completos por falta de instalación de casillas “Toda estas burbuja que se ha generado de que si el PT perdió o no su registro, en realidad tiene una explicación muy clara: si hubiésemos perdido el registro no podríamos estar actuando ahorita como Partido Nacional ante la Cámara de Diputados, no podríamos actuar como Partido Politico” explicó.
 
Respecto a las movilizaciones que se han realizado en otros estados, la diputada Aguilar explicó que éstas se han dado porque el INE ha tomado algunas determinaciones que están fuera de derecho y por las cuales el PT se está yendo por la via jurídica: “Como la intervención de algunas cuentas del Partido que no le permiten al mismo ir a competir activamente, en Chiapas actualmente hay una elección y el PT tiene detenidos sus recursos porque hay una presunción de que podemos perder el registro porque tenemos el 2.9917, es decir estamos a 3111 votos de alcanzar el 3% que puede ser en cualquier momento modificable por lo que ha sucedido, sin embargo, algún Consejero del INE dijo que prevé que el PT va a perder su registro, por lo que congeló las cuentas” razón por la cual se procedió legalmente “Porque están quitando un derecho político a un Partido con registro” concluyó la diputada.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto