Conecta con nosotros

Política

El PVEM está a una infracción de perder su registro, advierte consejero

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a solo una infracción más para perder su registro como partido, advirtió Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PVEM está en “la tablita”, dijo coloquialmente Murayama.

Y agregó que el INE le quitó al partido por un año las prerrogativas en radio y televisión debido a sus reincidencias en promocionar su imagen al margen de los términos que marca la legislación electoral.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio, el consejero explicó que en la ley existen cinco grados de sanción, y esta nueva sanción que se le acaba de dictar, ayer jueves, es la del nivel cuatro de castigo, por lo que, en caso de volver a cometer una falta, perdería su registro.

Detalló que la sanción al partido por haber utilizado 104 influencers para promocionarse en plena veda electoral no fue solo económica, ya que está demostrado que esto no los ha inhibido para quebrantar la ley. “Queremos que sea una sanción que les duela”, dijo.

Y sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este viernes, que descalificaron los fallos del INE, el consejero Murayama dijo que los actos del PVEM responden a una estrategia publicitaria bien planeada.

“Estamos hablando de una estrategia de publicidad planeada, con un instructivo, no es algo espontáneo. Tiene que ser sancionado aunque al presidente no le guste”.

Y sobre la decisión de sancionar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las publicaciones hechas por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, no responden a un tema de pareja, sino a un tema de fiscalización, argumentó.

“Esto no es un asunto de esposos, ni de matrimonios, ni de la prensa rosa, es un asunto de las leyes de fiscalización y del dinero en la política”, aclaró Murayama.

Y concluyó: “Quizá el presidente se imagina un árbitro electoral que reparta indulgencias con la ligereza que se habla en la mañanera… El INE va a seguir haciendo su trabajo aunque no le guste al presidente”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Felipe Calderón ¿candidato del PAN por la CDMX?

Rumbo a las elecciones del 2024 y conforme se van destapando posibles candidatos, uno de los nombres que figura para ocupar la Jefatura del Gobierno capitalino es el de Felipe Calderón.

¿DE PRESIDENTE A JEFE DE GOBIERNO?

Así lo reveló la encuesta realizada por el diario Reforma que señala a Calderón como uno de los políticos que competirían en las boletas del 2024.

Sin embargo, el expresidente no es uno de los favoritos por los encuestados, puesto que solamente el 9 por ciento señaló que votaría por él, mientras que el 76 por ciento se negó a elegirlo.

A partir del sexto lugar está Calderón, seguido por la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, así como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

AMLO pide a Monreal aceptar encuesta para definir candidato presidencial de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, que se apegue a los estatutos del partido que establece que la encuesta es el método para elegir al candidato presidencial de 2024.

Señaló que no se pueden modificar los estatutos de Morena para elegir otro método de selección.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que el senador Ricardo Monreal plantea que Morena cambie el método de selección de candidatos ya que incluso podría dejar el partido.

El presidente respondió que “ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas”.

Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado.

López Obrador puso en duda que Monreal Ávila pueda dejar el partido si no hay un cambio de reglas.

“Entonces si no modifican el estatuto me voy, no creo yo, no creo que lo haya dicho, o si lo dijo no lo doy por bueno”, dijo.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial expresó “no confío en las encuestas, porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es historia”.

“Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos, y lo digo con respeto, obviamente al Presidente, no quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie. Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto