Conecta con nosotros

Política

El PVEM está a una infracción de perder su registro, advierte consejero

Published

on

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a solo una infracción más para perder su registro como partido, advirtió Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PVEM está en “la tablita”, dijo coloquialmente Murayama.

Y agregó que el INE le quitó al partido por un año las prerrogativas en radio y televisión debido a sus reincidencias en promocionar su imagen al margen de los términos que marca la legislación electoral.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio, el consejero explicó que en la ley existen cinco grados de sanción, y esta nueva sanción que se le acaba de dictar, ayer jueves, es la del nivel cuatro de castigo, por lo que, en caso de volver a cometer una falta, perdería su registro.

Detalló que la sanción al partido por haber utilizado 104 influencers para promocionarse en plena veda electoral no fue solo económica, ya que está demostrado que esto no los ha inhibido para quebrantar la ley. “Queremos que sea una sanción que les duela”, dijo.

Y sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este viernes, que descalificaron los fallos del INE, el consejero Murayama dijo que los actos del PVEM responden a una estrategia publicitaria bien planeada.

“Estamos hablando de una estrategia de publicidad planeada, con un instructivo, no es algo espontáneo. Tiene que ser sancionado aunque al presidente no le guste”.

Y sobre la decisión de sancionar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las publicaciones hechas por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, no responden a un tema de pareja, sino a un tema de fiscalización, argumentó.

“Esto no es un asunto de esposos, ni de matrimonios, ni de la prensa rosa, es un asunto de las leyes de fiscalización y del dinero en la política”, aclaró Murayama.

Y concluyó: “Quizá el presidente se imagina un árbitro electoral que reparta indulgencias con la ligereza que se habla en la mañanera… El INE va a seguir haciendo su trabajo aunque no le guste al presidente”.

Fuente: Proceso

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto