Conecta con nosotros

Política

¡El relleno sanitario se va!: Fernando Tiscareño

Fernando Tiscareño Luján candidato a diputado federal por el octavo distrito de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, fue enfático al señalar que “el relleno sanitario se va por que se va”, afirmando que si el voto ciudadano lo favorece e próximo 6 de junio, planteara él en el Congreso de la Unión y ante las dependencias federales la necesidad urgente que tiene Chihuahua capital de recursos para construir un nuevo relleno sanitario fuera de la mancha urbana y en una zona que no afecte a los ciudadanos.

El candidato explicó que el impacto ambiental más evidente por el inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos -RSU- lo constituye, el relleno sanitario de la Ciudad, afirmando que es evidente la contaminación del suelo y cuerpos de agua, así como la infiltración en el suelo de los líquidos lixiviados que se mezclan con otros residuos de origen químico.

También dijo que el actual relleno sanitario genera biogás que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos, el cual no se utiliza lo cual genera la erosión del suelo, “pero además la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, obstrucción de los sistemas de drenaje y alcantarillado y los constantes incendios que provocan una alta toxicidad en la población hacen urgente lograr la inversión federal para que el relleno se cambie de lugar”.

Tiscareño explicó que para lograr esa inversión es necesario impulsar proyectos para el reciclado de residuos sólidos, tal y como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT, y pro eso propone que el Municipio de Chihuahua, se apoye en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a través de su Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL).

“Mi propuesta es que un servidor en caso de llegar a la diputación federal apoye al municipio para lograr que el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), financie ese proyecto tan urgente para la ciudad”-

El candidato dijo que el PRORESOL puede ser la solución para nuestra ciudad ya que entrega recursos hasta por el 50% del costo total de una obra de esa magnitud, incluyendo recursos para barrido, recolección, transporte, estación(es) de transferencia, centros de aprovechamiento de RSU, disposición final en relleno sanitario, clausura de tiraderos, y en su caso, el tratamiento de los RSU.

Tiscareño Luján dijo que los chihuahuenses generamos residuos sólidos que en su 52% se trata de alimentos, jardinería y materiales orgánicos similares que con una debida separación pudieran representar una fuente de ingresos extras para el municipio..

Afirmó que se requiere una planta separadora de materiales, pues el problema no se ha atendido debidamente y que las mesas de diálogo que instaló Maru Campos, no ha llegado a ningún puerto, “es por eso que miles de familias que viven en esa zona de la ciudad se sienten abandonadas por ella, ya que no le importó hacer algo para cuidar el patrimonio y la salud de esas familias”.

Reconoció Tiscareño Luján que este día Marco Adán Quezada, el candidato de Morena a la alcaldía propuso dos vías, la fácil que es instalar la tercera celda entre la uno y dos, como se tenía programado; y dos: mover el relleno sanitario de lugar.

Tiscareño se comprometió respaldar la iniciativa junto con el candidato a Alcalde y la diputada local de ese distrito, América Aguilar

“Lo que puedo hacer desde la cámara de diputados es gestionar los recursos para hacer viable el proyecto ante el FONADIN y en especial para el Programa de Residuos Sólidos Municipales y acompañar a las autoridades locales, los contratistas y sobre todo, a las familias a que se dé cumpliendo con las especificaciones de cobertura, colocación de chimeneas y su saneamiento que garantice que dicho relleno actual no represente en el futuro un riesgo para la población”, finalizó Fernando Tiscareño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Lo primero que haremos es alumbrar el camino de las mujeres hacia su trabajo: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez.- Para Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la presidencia municipal por la Coalición Juntos Haremos Historia, la violencia de género no solo se encuadra en golpes o maltrato intrafamiliar, sino que abarca la violencia estructural e institucional por el abandono y falta de apoyos a los que se enfrentan las mujeres.
“La violencia no solo tiene que ver con un golpe o un maltrato, tienen que ver con que las madres trabajadoras, que son parte de la fortaleza de nuestra economía, caminan por calles oscuras”.

El Candidato dice que no es posible que las mujeres que son las que sostienen la economía juarense que se levantan de madrugada para dirigirse a sus trabajo y atraviesan caminos a oscuras para ir a tomar el transporte de personal, sigan recorriendo las calles en esas condiciones, por lo que es fundamental alumbrar sus caminos.
Otro tema de vital importancia y que ya se han estado haciendo compromisos es el tema de los Centros de Atención Infantil, informó el Candidato Pérez Cuéllar.

“Tenemos que ampliar el apoyo para el tema de las estancias, mi esposa firmó el 30 de abril un convenio con una organización que tiene varios puntos y uno de los más importantes es el del apoyo para las jefas de familia”.

“Ya hay un recurso para las madres trabajadoras que da el Gobierno Municipal, hay que ampliarlo, hay que administrarlo de la mejor manera y darles más recursos para ellas y para las estancias”.
Informó que también se está trabajando en el análisis para saber en qué partes de la ciudad existe una mayor debilidad en cuanto a los centros de atención infantil para canalizar apoyos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Como Diputado, buscará Fermín Ordoñez triplicar la inversión en pavimentación

Muchas zonas urbanas en países en vías de desarrollo, como México, todavía sufren de una falta de servicios básicos, tales como agua entubada, electricidad, alcantarillado y calles pavimentadas; la ciudad de Chihuahua no es la excepción y es que cuenta con un déficit aproximado de 7 millones de metros cuadrados de pavimentación, es por ello que Fermín Ordoñez, candidato a la diputación local del distrito 18 por MORENA, Nueva Alianza y PT, se compromete a buscar una inversión importante para pavimentar las colonias del sur de la ciudad.

La pavimentación se relaciona también con indicadores de salud, directamente aquellos relacionados con calidad del aire. Los suelos sin pavimento contribuyen de forma significativa con la emisión de partículas de polvo a la atmósfera inmediata, quedando expuesta la población a riesgos eminentes de enfermedades respiratorias entre otras.

Además, según se evaluó a través de una tasación profesional, el valor de las propiedades situadas en calles pavimentadas fue un 17 por ciento mayor que el valor promedio. Los valores del suelo y de los alquileres también fueron mayores en las calles pavimentadas.

Colonias como Valle Dorado y Granjas Cerro Grande, entre muchas otras del distrito 18, no cuentan con esta infraestructura, lo que además de lo antes mencionado dificulta el servicio de recolección de basura, transporte urbano y la rápida respuesta de los vehículos de emergencia.

“Una administración municipal en promedio pavimenta un millón de metros cuadrados cada tres años, está que concluye, sólo pavimentó 300 mil en cinco años”, indica Ordoñez Arana, quien se compromete a “trabajar para pavimentar las calles del distrito 18, así no sólo tendrás mejores servicios, si no que aumentará la plusvalía de tu casa y de tu propiedad. El sur también es Chihuahua”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto