Conecta con nosotros

Nota Principal

El retiro masivo de fondos de jubilación pone en riesgo el futuro de millones de trabajadores en México

A sus 40 años, Jesús Zavala no ve el tiempo de pensar en su vejez, sino todo lo contrario. Sabe que tendrá que trabajar muchos años y quién sabe si le alcance para dejar de trabajar algún día. “A estas alturas no se puede pensar en el retiro porque los problemas están ahora”, dice. Fue despedido a finales de marzo del call center donde llevaba trabajando un par de años y no cuenta con otro ahorro más que el que tiene en su Afore (Administradora de Fondo para el Retiro), por lo que decidió hacer una solicitud para retirar dinero por desempleo. En un par de semanas, si todo sale bien, recibirá 9.500 pesos (unos 420 dólares). “Eso apenas me alcanzará para pagar un mes de renta”, detalla.

El desempleo ha orillado a 267.610 personas en México a retirar de su fondo de pensión, en el mes de abril, un monto total de 1.591 millones de pesos (casi 36 millones de dólares). Se trata de una cifra sin precedentes desde que se creó este sistema, en 1997. “Estamos esperando que estas cifras se disparen y se dupliquen en el mes de mayo y junio, ya que todavía no se ven reflejados los efectos de la pandemia”, dice a EL PAÍS Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo de Gobierno que regula a las diez instituciones financieras que concentran los ahorros de 66,7 millones de trabajadores.

La crisis del coronavirus ha dejado a 555.247 trabajadores sin empleo, tan solo en el mes de abril, según datos de la seguridad social. Aunque el panorama ha desembocado en un retiro de efectivo masivo e histórico, las administradoras aseguran tener el dinero suficiente para hacer frente a las peticiones de los desempleados. “Las Afores cuentan con liquidez por 47.000 millones de pesos”, dice Bernardo González, presidente de la Amafore, la asociación que agrupa a las entidades financieras que invierten los recursos destinados al retiro de los mexicanos. “Con esa liquidez somos capaces de soportar un escenario de hasta tres millones de retiros por desempleo en los próximos meses”, dice el director de la Consar.

Pero la contingencia sanitaria puso el ahorro de los trabajadores como una salida rápida para la urgencia financiera de millones de mexicanos sin empleo o que vieron una reducción de sus ingresos. Gerhard Flores llamó al agente de su Afore buscando retirar por segunda ocasión de su fondo de jubilación. “Todo está cerrado y tuve que aceptar que me pagaran la mitad por fuera, sin contrato”, dice el empleado. Sin embargo, la ley contempla que solo se pueda retirar una vez cada cinco años y por un monto no mayor al 10% del total ahorrado. “Aquí no hay seguro de desempleo y lo que gano apenas me alcanza”, comenta.

En semanas pasadas varios partidos políticos han propuesto modificaciones a la ley para que se pueda retirar montos más altos y que el periodo se reduzca a tres años. “Sería un riesgo grave que los ahorros para el retiro se reduzcan de manera significativa y que afecte de manera importante el monto de su jubilación”, considera el presidente de la Consar.

Fuente: EL País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

México buscará vacuna rusa contra COVID: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de lunes que buscará entablar diálogo con Rusia en torno al Avifavir, el medicamento contra el Covid-19 que presentó esta nación y que fue ofrecida a países latinoamericanos.

«Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país. Ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación con ellos», dijo el mandatario desde Palacio Nacional, cuando se le cuestionó al respecto.

Avifavir se presenta como el primer medicamento contra este virus y ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud ruso desde finales de mayo. Fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar. Se trata de un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir, el cual es utilizado en Japón contra la influenza.

De acuerdo con el gobierno ruso encabezado por Vladimír Putin, el producto sería comercializado en América Latina, por ser la región en donde más aumento han tenido los contagios por este virus en las últimas semanas, por lo que el pasado viernes se presentó en Guatemala.

En ese contexto, López Obrador confió esta mañana que este asunto ya fue contemplado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Agregó: «Se va a buscar enterar en comunicación con el gobierno de Rusia. Tenemos, sea dicho de paso, buena relación».

El presidente recordó también que México está inscrito en análisis, pruebas, que se están haciendo para la vacuna. «México también está participando en varios trabajos de investigación», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

A dos meses de la “rifa del avión” solo se han venido el 22% de los boletos

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el director de Banobras, Jorge Mendoza, reveló que después de año y medio de poner en venta el avión presidencial, por fin hay una oferta formal por él.

El funcionario federal señaló que la oferta es de 120 millones de dólares por la aeronave comprada por Felipe Calderón y usado en los últimos dos sexenios.

“Recibimos una oferta para el avión presidencial por 120 millones de dólares que son 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y en equipo médico”.

Al ser cuestionado sobre la identidad del comprador, Mendoza destacó que por motivos privacidad no se revelará el nombre del posible nuevo dueño del avión.

En ese sentido, el titular de Banobras también informó que el gobierno federal también tiene una oferta y un depósito de 2.5 millones dólares por la aeronave Gulfstream G-550, la cual también era usada por Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Mendoza aseguró que siguen trabajando para vender las demás aeronaves que pertenecen a Presidencia al destacar que por órdenes de López Obrador deben ser vendidas.

Coronavirus frenó de golpe la rifa por el avión presidencial

En otro tema, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, reveló que la rifa del avión presidencial se detuvo ante la pandemia por Covid-19, pero destacó que hasta el momento han vendido el 22.58% de los cachitos disponibles para el magno sorteo planteado este 15 de septiembre.

En cifras, el avance de la polémica rifa de los cachitos de 500 pesos tiene un total de 1 millón 355 cachitos vendidos de los 6 millones disponibles.

En ese marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la población a participar en la rifa, al exponer que el dinero destinado en la rifa será utilizado para adquirir equipo médico.

Finalmente, López Obrador destacó que la venta de los cachitos tenía un buen ritmo, pero se vio detenida por la epidemia de COVID-19, por lo que a partir de hoy volverá a reactivarse dicho sector para reanudar la venta de boletos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

México ocupa la séptima posición del ranking mundial por contagios de COVID-19 tras superar al Reino Unido

Los contagios de coronavirus en México siguen en aumento y luego de registrar un acumulado de 295,268 pacientes con un contagio del virus SARS-CoV-2 hasta el 11 de julio, el país se colocó en el séptimo lugar del ranking mundial.

México superó este fin de semana al Reino Unido en casos acumulados de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el conteo recogido por la Universidad Johns Hopkins. Los europeos, por su parte reportaron un total de 290,504 enfermos confirmados.

En primer lugar se mantienen los Estados Unidos de Norteamérica con 3 millones 247 mil 684 contagios, seguidos por Brasil con un millón 839 mil 850 contagios y la India completa el top tres con 849, 522 pacientes confirmados.

Los diez primeros lugares son completados por Rusia con 719,449 contagios; Perú con 322,710 pacientes confirmados y Chile con 312,029 contagios.

Por debajo de México están el Reino Unido, Sudáfrica con 264,184 contagios confirmados e Irán con 255,117 casos de COVID-19 entre su población. Muy cerca tiene a España con 253, 908 casos de coronavirus.

En el conteo de muertes, México sigue en el quinto lugar desde que superó a Francia y España el 4 de julio de 2020, de acuerdo con la institución médica. Hasta el momento, nuestro país ha reportado 34,730 muertes.

Los países con más muertes que rebasan a México son los Estados Unidos en primer lugar con 134,814 fallecimientos; Brasil con 71,469 decesos; Reino Unido con 44,883 pérdidas e Italia con 34,730 muertes.

Por debajo, en los diez primeros lugares, están Francia con 30,007 fallecimientos; España con 28,403 muertes; India con 22,673 decesos; Irán con 12,635 pobladores que han perdido la vida y Perú con 11,682 muertes.

Del total de casos confirmados en México, las autoridades de salud revelaron que únicamente 30,682 fueron considerados como activos; es decir, pacientes que mostraron la sintomatología del COVID-19 en los últimos 14 días.

Además, se hizo un estimado de 332,929 contagios y 51,701 casos activos por el supuesto rezago en la información que los estados hacen llegar a las instancias federales para el conteo final, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

Por otra parte, se reveló que hay 78,393 personas a la espera de sus resultados, pero sospechosos de tener la enfermedad COVID-19; así como un estimado de 180,852 mexicanos que lograron recuperarse de la enfermedad.

Por último, se reveló que 34,730 pacientes han muerto desde el inicio de la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. El estimado de las defunciones, por otra parte, es de 36,603.

Del total, 34.60% son mujeres, mientras que el 65.40% restante son hombres. Además, se dio a conocer que el 89.19% murieron en el hospital y el 10.81% lo hizo en su casa.

Las comorbilidades principales en pacientes que fallecieron son la hipertensión con el 42.68%, la diabetes con el 37.24%, la obesidad con el 24.93% y el tabaquismo con el 8.45%.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha acusado a las autoridades de salid de los estados de la falta de información, después de que el viernes suspendieran temporalmente el sistema de semáforos que marca la reanudación de actividades por “inconsistencias”, recoge el diario El Universal.

”Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”, afirmó el representante mexicano.

Además, indicó que el nuevo semáforo epidemiológico podría presentarse este domingo o el lunes. “Pondremos un esquema mucho más riguroso, detallado, para supervisar el correcto flujo de información”, ha puntualizado.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto