Conecta con nosotros

Increible

El rover Perseverance se prepara para comenzar a trabajar en Marte

El jueves 18 de febrero la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena, California, vibró con los ingenieros espaciales gritando, aplaudiendo y literalmente saltando de sus asientos, todos festejando con inmensa alegría la llegada de un nuevo rover a la superficie de Marte: Perseverance.

¡Y cómo no hacerlo! Razones sobraban. Después de casi 470 millones de kilómetros recorridos en siete meses y con una inversión de 2700 millones de dólares, la NASA se jugaba muchas cosas en la misión científica más ambiciosa al planeta rojo, un lugar complejo de llegar y muy difícil para aterrizar sano y salvo un vehículo de 3 metros y casi una tonelada de peso, que entró a la atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora.

Como parte de la misión MARS 2020, el nuevo robot de la Agencia Espacial de Estados Unidos tiene un gran desafío por delante en los próximos dos años (es la duración de la misma, aunque siempre se extiende mucho más), con diversos experimentos científicos en la superficie del planeta rojo. Concretamente en el cráter Jezero, donde hace unos 3500 millones de año había un lago con abundante agua.

“Es uno de los deltas mejor conservados de la superficie de Marte”, según la científica de la NASA Katie Stack Morgan. En la Tierra, se han encontrado fosilizados microbios de miles de millones de años en rocas de deltas similares.

Concretamente, el rover rastreará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra, caracterizará la geología y el clima del planeta y allanará el camino para la exploración humana en un futuro cercano.

Pero el rover que llegó el jueves último a Marte todavía no se movió desde donde fue depositado por una enorme grúa con cables y 8 retrocohetes. Los científicos que lo manejan pasaron los últimos días marcianos, o soles, poniendo a Perseverance al día. ¿Por qué soles? Un sol dura 24 horas y 40 minutos, solo un poco más que un día terrestre.

“El equipo científico estabilizará los sistemas de energía, térmicos y de comunicaciones del robot de seis ruedas para que esté listo para cambiar a un nuevo software de vuelo adaptado a la superficie”, dijo la subdirectora del proyecto Mars 2020, Jennifer Trosper, durante una conferencia de prensa posterior al aterrizaje. Y agregó: “A medida que avanza este trabajo de infraestructura crítica también estamos haciendo controles de funcionamiento de otros instrumentos. En el transcurso de los tres o cuatro soles de estas primeras actividades, realizaremos todas las comprobaciones del estado de los instrumentos y cargaremos la batería del rover”.

El mástil que lleva Perseverance (o Percy, como fue apodado) y está cargado de instrumentos también se desplegará en estos primeros soles, lo que permitirá capturar imágenes nuevas y geniales. Concretamente, el sistema de cámara MastCam-Z del rover está programado para tomar sus primeras panorámicas de color en el sol 3. Es decir hoy, domingo. El cambio de software comenzará en el sol 4, si todo va según lo planeado. Y ese importante paso tardará algún tiempo en completarse.

“Una vez que empezamos a hacer eso, pasamos unos cuatro días al nuevo software. Lo hacemos con mucho cuidado. Primero vemos todo, nos aseguramos de que nada salga mal, y al final es cuando comenzamos la siguiente serie de comprobaciones donde desplegaremos el brazo y haremos nuestro primer impulso de rodamiento – unos cinco metros hacia adelante y hacia atrás”, agregó la científica.

El planeta rojo una vez tuvo los ingredientes de la vida: agua, compuestos orgánicos y un clima favorable. En las muestras que recolectará Perseverance, los científicos esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar que la vida existió en Marte. También está destinado a ser el primer paso en una ambiciosa misión de dos partes que, algún día, devolverá muestras marcianas a la Tierra.

La misión tiene dos objetivos principales: buscar rastros de vida pasada y recolectar muestras que serán selladas herméticamente en tubos dentro del vehículo explorador. Pero Perseverance probablemente no podrá decir si una roca contiene microbios antiguos. Para tener certeza, será necesario que las muestras sean finamente diseccionadas en la Tierra para eventualmente distinguir rastros microscópicos de organismos antiguos.

El rover desenterrará partes de la superficie del planeta y recolectará muestras que, con suerte, serán recogidas por otra nave espacial que sea capaz de transportar dichos materiales de regreso a nuestro mundo. La NASA todavía está a muchos años de crear y lanzar los vehículos necesarios para llevar esas muestras de regreso a nuestro planeta, pero al menos el rover Perseverance habrá desenterrado polvo y rocas para que la futura nave espacial pueda recuperarlas recién en 2031.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Increible

Youtuber finge asalto; «víctima» repele el robo y mata al joven

Una broma pesada le costó la vida al youtuber Timothy Wilks, quien, como muchos influencers, buscaba a toda costa conseguir seguidores. El hombre protagonizó un asalto ficticio con la finalidad de subir el video a su canal en la popular plataforma.

Sin embargo, la broma del joven de 20 años tuvo un trágico final, pues el youtuber no contaba con la reacción de los que serían las víctimas del asalto falso.

Todo sucedió el pasado 5 de febrero, en la ciudad de Nashville, Tennessee, cuando el joven youtuber ingresó a un establecimiento con un cuchillo en la mano y una cámara escondida entre la ropa para no perder detalle de su pesada broma.

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE VIOLENCIA EXPLÍCITA. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

El trágico momento fue captado por una cámara de seguridad del establecimiento que fue elegido por el joven como escenario para su broma. En la grabación, que circula ya por redes sociales, se puede observar a Timothy Wilks con una sudadera color negro mientras intercambia un par de palabras con un cliente.

Al momento de sentirse en peligro, el cliente del lugar no dudó en activar el arma de fuego que llevaba consigo y disparar contra el youtuber, a quien tenía a escasa distancia. Luego de recibir los impactos de bala, el joven desaparece del cuadro, mientras el otro sujeto sale del establecimiento.

Tras las detonaciones, y con un vidrio del lugar hecho añicos, arribaron los servicios de emergencia médica, quienes sólo pudieron certificar la muerte del joven youtuber.

Del hombre que disparó en reiteradas ocasiones se supo que fue interrogado por el homicidio del influencer y argumentó que actuó en defensa propia, por lo que no ingresará al sistema penitenciario de Estados Unidos.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Google Fit te permitirá medir tu frecuencia cardíaca y respiratoria a través de las cámaras de tu móvil

La aplicación de Google para el seguimiento de actividad y salud recibirá una importante actualización en unas semanas. Tras su último rediseño, la próxima actualización de Google Fit será capaz de medir dos signos vitales.

A partir del próximo mes con Google Fit podrás medir tu frecuencia cardíaca y respiratoria sin requerir ningún sensor especial, usando únicamente la cámara de tu dispositivo. Eso sí, esta característica llegará primero en los Pixel con planes para llegar esta novedad a más dispositivos.

Así podrás medir tu pulso y frecuencia respiratoria con tu móvil:

Google adelanta que para medir la frecuencia cardiaca solo solamente tendremos que colocar el dedo en sobre lente de la cámara trasera. Para medir frecuencia respiratoria usaremos la cámara frontal para enfocarnos la cabeza y la parte superior del torso y respirar normalmente para calcular la frecuencia.

Medir el pulso y la frecuencia respiratoria usando las cámaras de un móvil es gracias a que los sensores son cada vez más potentes, que unido a los avances en la visión por computadora permiten rastrear pequeñas señales físicas a nivel de píxel como los movimientos del pecho para la frecuencia respiratoria o los sutiles cambios de color que ocurre en las yemas de dedos por el flujo sanguíneo para calcular la frecuencia cardíaca.

Google ha realizado estudios clínicos par validar los resultados conseguidos en una gran variedad de condiciones del mundo real y para la mayor cantidad de personas posible. Por ejemplo, s algoritmo de frecuencia cardíaca tiene cuenta factores como la iluminación, el tono de piel o la edad.

La compañía avisa que estas medidas no están diseñadas para un diagnóstico médico o para evaluar afecciones médicas. Tan solo sirven como una estimación que nos ayude a realizar cambios en nuestros hábitos para mejorar nuestro bienestar.

Fuente: Xataka

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto