Conecta con nosotros

Slider Principal

El SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de efectivo de las personas, la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que la obligación ya existía, los bancos debían reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos, pero de manera anual.

La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

Precisó que lo reportable son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en cash.

Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco.

“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó.

El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.

Otros expertos indicaron que la nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.

Zurita indicó que con ello la autoridad buscaría detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles presenta inclinación de 18 cm

La torre de control del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” presenta una inclinación de 18 centímetros cuya causa puede que existan puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros, según reveló el arquitecto Axel Belfort.

A través de sus redes sociales, el experto dio a conocer la anterior con base en instrumentos de medición topográfica, no con fotografías, aclaró.

Entregan al Ejército título de concesión para administrar y operar el aeropuerto de Santa Lucía
“Pues bien, hoy les puedo confirmar que son 18 centímetros de inclinación, tomados en la parte más alta (la cabina) y con instrumentos de medición topográfica, NO CON FOTOS”, escribió en su cuenta de Twitter el 20 de septiembre último.

Ahora bien… ¿Eso es malo, es reparable, está en riesgo la estabilidad de toda la torre?, se pregunta.

Y el mismo responde que no necesariamente es catastrófico y que dicho mal es reparable.

Luego de aclarar que no es posible medir una inclinación de ese tipo con simples fotos y que la inclinación de 18 centímetros reales de la torre fue tomada en sitio con instrumentación de precisión, y es parte del trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo, subrayó que es relativamente normal que existan asentamientos en todo tipo de construcciones.

Los edificios, explicó, van ejerciendo presión al suelo y éste debe ir «buscando su nivel más cómodo» en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos, es todavía más esperado.

En toda obra, acotó, se espera que existan hundimientos calculados o esperados, como en el caso de la Torre de Control del Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.

“Que existan inclinaciones por diferencias de peso y suelo, lo que significa que existan puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros. No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, puntualizó.

Axel Belfort comentó luego la inclinación que presenta la Torre hasta este momento están todavía dentro de un rango normativo de seguridad. Lo importante, subrayó será seguir monitoreando el edificio para que no cruce los límites, y/o, para resolver grietas por dicha inclinación.

En caso de que la torre siga presentando hundimientos diferenciales, dijo que cabe la posibilidad de corregir la parte inclinada, hundiendo las partes de cimentación más altas, para nivelar un poco la torre.

“En México, casi nunca se opta por nivelar hacia arriba, sino hacia abajo”, refirió.

Y tampoco, prosiguió, sería una tarea que no sepan hacer los Ingenieros mexicanos, ya lo hacen y lo han hecho muchísimas veces y por años en todo el centro de la Ciudad de México muchos de los edificios que ahí se hunden, han sigo constantemente nivelados para que no se inclinen demasiado.

Hasta este momento, prosiguió el arquitecto, las personas que amablemente me comparten información desde dentro del AIFA, me comentan que no se han presentado grietas importantes en la torre de control, y los refuerzos laterales en piso, se ven en buen estado.

“Así, que en Santa Lucía o Texcoco se hunda levemente una construcción, la respuesta inmediata no es «catástrofe», sino inspección, control y mantenimiento (como el que no se hizo en la LÍNEA 12, por ejemplo)”, indicó.

Pero recordó que también, para todo hay un límite calculado y bajo norma, y “debemos estar atentos y mantenernos dentro de esos límites que, por cierto, NAICM superaba por mucho.

Y remachó: “Jamás estuvo justificada la cancelación del proyecto en Texcoco. AIFA también se hunde”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Estafan a 250 mexicanos con supuestas ofertas de trabajo en Canadá; se enteraron en el aeropuerto de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un aproximado de 250 personas se enteraron que fueron víctimas de un fraude cuando acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el objetivo de viajar a Canadá y conseguir un trabajo en dicho país.

Según las declaraciones de los afectados, cada persona pagó en promedio 5 mil pesos que les habían dicho eran para pruebas Covid, trámite de pasaportes y bioquímicos y habían sido citados esta mañana en el aeropuerto, pues les habían asegurado que el pago del boleto de avión había sido cubierto por las empresas que supuestamente los contratarían.

Sin embargo, cuando los hombres y mujeres no encontraron a Sergio Portillo Briones -persona que según era quien organizó los tratos- preguntaron por el hotel en donde se hospedarían para hacer cuarentena y fue hasta entonces cuando se enteraron que fueron víctimas de una estafa.

Supuestas ofertas de empleo las consiguieron a través de redes sociales

Los afectados mencionaron que consiguieron las supuestas ofertas de empleo a través de redes sociales gracias a Portillo Briones, quien les había asegurado que «todo era legal y el pago solo era para cubrir trámites«.

Agregaron que las ofertas de empleo que les habían ofrecido eran trabajos en Canadá en sectores agrícolas, industria de construcción 

Lamentamos la situación porque realmente era un sueño ir a Canadá. Aquí en el país las cosas no andan bien, tengo ya varios meses sin trabajo y esta era una esperanza de sacar a mi familia adelante”, expresó una de las víctimas del fraude.

Por ello, ahora quienes fueron víctimas de este hecho pedirán a las autoridades la investigación correspondiente para localizar a Sergio Portillo Briones y responda por el crimen que cometió, el cual aseguran fue de casi 1 millón 200 mil pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto