Connect with us

México

El SAT baja las multas por declaraciones pendientes.

Ciudad de México.- El SAT informó que todos los contribuyentes con multas fiscales por incumplimiento de las declaraciones pendientes en años anteriores a 2022 podrán reducirlas al 100 por ciento.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales, lo que para especialistas hará el proceso prácticamente automático porque no será necesario cumplir con más requisitos.

PUBLICIDAD

«Aunque en el Código Fiscal se habla de la reducción de multas, hay que cumplir muchos requisitos y esto es para que los contribuyentes aprovechen y paguen porque con esta facilidad será casi automático (ya que únicamente se deberán pagar determinado monto con base en los criterios de esta facilidad)», dijo Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana.

Así serán los descuentos:

1. Quienes recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, podrán acceder a una reducción del 100 por ciento.

2. Para aquellos que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, la reducción será de hasta el 90 por ciento, de acuerdo con la antigüedad de la notificación.

3. Quienes fueron informados de las multas hace menos de un año, podrán tener una reducción del 90 por ciento.

4. Será de 80 por ciento para aquellos notificados hace más de un año y hasta 2 años.

5. De 70 por ciento para el caso notificaciones de multas con una antigüedad mayor a 2 años y de hasta 3 años

6. La reducción del 60 por ciento será aplicable para quienes fueron informados de la multa hace más de 3 años y hasta 4 años

7. La del 50 por ciento se otorgará para notificaciones de multas de más de 4 y hasta 5 años.

8. Para aquellos notificados hace más de 5 años, la reducción de la multa será del 40 por ciento.

Esta facilidad final estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, señaló el SAT.

Para Ríos, la medida es positiva porque hay casos de contribuyentes que no presentaron sus declaraciones anuales, debido a que suspendieron temporalmente actividades como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Estos son los pasos a seguir:

El SAT explicó que los contribuyentes que cuenten con Buzón Tributario recibirán la línea de captura de pago, la cual estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022.

Si después de esta fecha, no han hecho el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del Portal del SAT o MarcaSAT, aprovechando los mismos beneficios.

Para obtener el formato de pago de las multas deben ingresar al Portal del SAT.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto