Conecta con nosotros

Dinero

El SAT va por doctores y dentistas incumplidos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) meterá en cintura a dentistas, doctores, nutriólogos y psicólogos incumplidos en el pago de sus impuestos. Los primeros en fiscalizar serán aquellos que no estén aceptando pagos con tarjeta de débito o de crédito.

“Los médicos deberían contar con la terminal para que el comprobante pueda ser deducible para las personas físicas en ese momento, es la parte que estamos fomentando, es la parte que queremos lograr y queremos fiscalizar más adelante”, dijo Adrián Guarneros, administrador central de Recaudación del SAT, en la presentación de la declaración del ejercicio 2017 para personas físicas.

La información para detectar a quienes incumplen será la que presenten este mes las personas físicas en su declaración correspondiente al ejercicio 2017. Al verificar sus facturas electrónicas para aceptar o rechazar las deducciones, el SAT detectará a los doctores que están aceptando pagos con medios electrónicos y a los que no, explicó Enrique Velderrain, socio de la firma fiscal Velderrain y Asociados.

Para deducir los pagos por estos servicios en la declaración anual, el paciente-contribuyente debe presentar la factura electrónica que le emitió el profesionista, pero no es válida si se pagó en efectivo, solo si fue pagada con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.

El médico debe emitir factura aunque el paciente pague en efectivo y no sea deducible, los comprobantes son rastreables y el SAT detectará quién no está recibiendo pagos con tarjetas y si los doctores están declarando la totalidad de sus ingresos, explicó Velderrain.

Información del SAT detalla que hay 284,000 profesionales de la salud en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero sólo el 50% está al tanto de sus obligaciones fiscales.

Con estas acciones, el SAT busca que los profesionistas paguen debidamente sus impuestos, porque es común que no declaren de manera completa sus ingresos.

“La información que se obtiene por las declaraciones sirve para el prellenado de declaraciones, pero también deriva en actos de fiscalización, aumentar la recaudación”, expresó por su parte Leopoldo Carrillo, administrador general de Auditoria Fiscal del SAT.

La obligación del pago con medios electrónicos irá incentivando a que los contribuyentes pidan factura y pidan el pago con medios electrónicos, pero en tanto, si un dentista no aceptó pagos con estos medios la factura emitida no servirá al contribuyente para hacer deducible el pago de servicios médicos, dentales, de psicología o de nutriología, explicó Yahir Kershenovich, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de México.

Pacientes afectados

Apenas en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que estos profesionistas deben recibir estos medios de pago, pero no lo hizo obligatorio.

Al no ser obligatorio legalmente, el contribuyente no puede denunciar a los profesionistas que no tienen terminal bancaria, sólo si no emiten factura electrónica, explicó Velderrain.

Los médicos argumentan que el uso de terminales bancarias generan costos extras por comisiones, detalló Kershenovich.

Pero tampoco suelen aceptar los otros medios de pago: cheque o transferencia electrónica, porque los recursos no se reflejan de manera inmediata, o se puede verificar en ese momento si el cheque tiene fondos, explicó Guarneros.

Ante la negativa del pago en medio electrónico, “el paciente que paga en efectivo paga más caro ese servicio porque no es deducible, se debe concientizar a los médicos de esto, y a la par la autoridad puede mediar que los bancos reduzcan el cobro de comisiones por terminales a este sector”, determinó Velderrain.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana, por lo que la inyección de recursos que planea hacer el Gobierno es una señal en el sentido correcto.

«Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano», señaló en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Lo que tenemos es realmente una contingencia, es decir, la situación crediticia y el endeudamiento de Pemex pudieran afectar la calificación de México, eso es serio y delicado», expuso.

El secretario dijo que la empresa petrolera está en una contingencia, por lo que usar las «sombrillas» que representan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 290 mil millones de pesos es una señal en el sentido correcto.

Gurría indicó que este año hay un monto de 6 mil millones de pesos de vencimientos de Pemex, por lo que «si tomamos esos recursos (del FEIP) y cubrimos los vencimientos de los pagos para reducir la deuda, se daría una señal de que esos recursos y la deuda de la petrolera bajan, señales benéficas para el mercado y también para inversionistas».

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Fomenta Clúster Turístico de Canaco desarrollo económico de Chihuahua

Miembros del Clúster Turístico de Chihuahua, perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) realizaron su tercera reunión de trabajo, en la que se reunieron con las titulares de Turismo del Estado, así como de Desarrollo Comercial y Turístico municipal.

Asimismo, recibieron a representantes del evento Expo Viaja, de la aerolínea Volaris y firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Artes Gastronómicas (ISAG).
Dentro del desarrollo de la reunión, dirigida por la presidenta del Clúster, Cristina Muñoz Alcocer, la titular de Turismo del Estado, Nathalie Desplas, habló de los buenos números que se tuvo para esta actividad económica durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde se registró un 79 por ciento de ocupación en promedio en la entidad.

Además, habló del record de 17 mil visitantes logrado en el Parque Aventura Barrancas del Cobre, en la primera semana del citado periodo, y de la importancia de que esta zona sea más verde y autosustentable.

En su participación, la directora de Desarrollo Económico y Turístico municipal, María Angélica Granados Trespalacios, habló de la importancia de hacer sinergia entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de Gobierno.

Por su parte, los representantes de la empresa Volaris, detacaron ante los empresarios del clúster y las autoridades, las bondades del estado, así como la importancia de la apertura de seis nuevas rutas que conectarán de mejor manera la entidad.

Agregaron que esto será un ‘boom’ económico de turismo y de negocios. Las rutas que ya operan son: Chihuahua-Hermosillo, Chihuahua-Mérida y Chihuahua-Mexicali, con una frecuencia de jueves y domingo. Mientras que las que están por iniciar las operaciones, pero ya tienen venta de boletos, son: Chihuahua a Albuquerque, Chihuahua a Ciudad Juárez y Chihuahua a Querétaro.

Finalmente, se realizó la firma del convenio de colaboración con el ISAG, mediante el cual, alumnos de ese instituto vivirán y aprenderán de la experiencia de la cocina de la zona serrana, como parte del rescate y fomento de nuestras raíces.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Bancomer cambiará su nombre sólo a BBVA en México

El banco BBVA Bancomer confirmó esta tarde que cambiará el nombre de su marca en México con el objetivo de unificarse con los demás países donde ofrece su servicio, pasando a llamarse únicamente BBVA.

Así lo explicó el presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres, quien en la capital de España, Madrid, dijo que la compañía se unificará en todo el mundo con este nuevo nombre y además tendrá un nuevo logo.

“En un mundo donde la digitalización y la globalidad ya son una realidad, la experiencia del cliente es el factor más importante para el éxito de cualquier empresa”, comentó respecto a la innovación el presidente.

Por esta razón, BBVA será la marca oficial en todo el mundo de la empresa, la cual cambiará su nombre local que había mantenido hasta el momento en países como Argentina (Francés), Estados Unidos (Compass), México (Bancomer) y Perú (Continental).

“BBVA ha sido pionero en su apuesta por la digitalización y en buscar soluciones que ayuden a los clientes a tomar las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios. Su reflejo en una marca común es el paso natural en estos momentos”, dijo Torres.

Por su parte, el vicepresidente y director general de BBVA en México, Eduardo Osuna, enfatizó la constante modernización del banco, por lo que justificó la unificación de la marca en favor del fortalecimiento de la presencia del banco.

“Unificar la marca nos permite fortalecer la presencia de BBVA en todas las geografías, pero al mismo tiempo es un compromiso constante con México en la construcción de un sólido sistema financiero que apuesta por la innovación tecnológica en favor de sus clientes”, concluyó.

Fuente: Índigo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto