Conecta con nosotros

Chihuahua

El secretario Edibray Gómez recibe los nombramientos de Parral y Guachochi como “pueblos mágicos”

Las ciudades de Hidalgo del Parral y Guachochi, recibieron oficialmente el nombramiento que los reconoce como Pueblos Mágicos, con lo que suman ya cinco las poblaciones chihuahuenses que cuentan con esta distinción.


La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa por el secretario de Turismo del gobierno de la república, Miguel Torruco Marqués, en el marco de la reunión nacional de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur).

El evento tuvo lugar en Ciudad de México, donde autoridades locales y estatales se congregaron para celebrar esta distinción. El secretario de Turismo del Estado, Edibray Gómez Gallegos, estuvo presente durante la ceremonia, mostrando su apoyo y entusiasmo por la nueva designación.

En esta ocasión, estuvieron nominadas 123 poblaciones de 27 estados del país y solo 45 obtuvieron el nombramiento, con lo que son ya 177 las localidades mexicanas con esta denominación, cinco de las cuales se ubican en territorio chihuahuense (Creel, Casas Grandes, Batopilas, Parral y Guachochi).

Durante la ceremonia estuvieron también presentes el presidente de la Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, así como el subsecretario de Turismo de México, Humberto Hernández Haddad.

El programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001 para promover a los poblados del país que ofrecen experiencias especiales a sus visitantes, ya sea por sus bellezas naturales, su riqueza cultural, su folklore, tradiciones, relevancia histórica, arte, gastronomía y hospitalidad en general.

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto