1.- En 1989, Elba Esther Gordillo fue impuesta por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, luego de traicionar a quien fue su jefe y mentor, Carlos Jongitud. Hasta el día de hoy, han pasado 24 años de dominio de “la maestra” sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que ha utilizado como una monstruosa maquinaria política, su “panal”.
2.- Desde entonces, Gordillo no paró de acumular bonos políticos, hasta que en 1996 fue nombrada secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que actualmente dirigen Emilio Gamboa Patrón, a nivel nacional, y Maurilio Ochoa, a nivel estatal. Luego, en 2002, fue secretaria general del CEN del PRI hasta 2005, cuando renunció al cargo hostigada por Roberto Madrazo.
3.- Para ese momento ya tenía las bases de su partido ?aunque lo niegue? el cuál habría de aliarse con Felipe Calderón, al cual ayudó a ganar la presidencia en un muy controvertido proceso. Si con el PRI le fue bien, con el PAN se volvió la figura política más privilegiada y poderosa del país fuera del gobierno y pasó a controlar espacios como la Dirección General de la Lotería Nacional, del ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica, del SNTE y todo el apoyo para el Panal.
4.- Durante su mediodía político de la mano del PAN, no limitó sus amores, sino que tejió finas relaciones con numerosos gobernadores, tanto Patricio Martinez, Reyes Baeza y el actual gobernador César Duarte quien incluso ganó la gubernatura con el respaldo de Nueva Alianza, aunque jamás destacó su cercanía con “La Maestra”, y por lo visto, mucho menos lo hará ahora. Por si las dudas, los gobernadores fueron convocados de inmediato a Bucareli, donde se desarrolló una intensa actividad hasta altas horas de la madrugada. Varios mandatarios, sobre todo el poblano y “panista” Rafael Moreno Valle, han empezado a temblar.
5.-Si Calderón fue un carnicero, Peña y su equipo son cirujanos. En una operación sigilosa, precisa y bien planeada, detuvieron a Elba sin necesidad de los jaloneos o montajes que caracterizaron a los sexenios panistas. Resultó sorprendente la férrea disciplina que impidió cualquier filtración tanto a la prensa como a la misma líder sindical, sin que esto haya impedido desplegar una amplia estrategia que incluyó una casi perfecta sinergia con los medios masivos y la emotiva coincidencia con la promulgación de la Reforma Educativa. Una dirección más que digna del Óscar.
6.- Luego de la noticia, los dirigentes del SNTE en Chihuahua y en todo el país partieron a la capital del país para arratonarse y planear la manera de conservar sus cotos de poder o al menos una parte de ellos. Esto luego de las marchas y manifestaciones con las que quisieron demostrar músculo. César Tapia, ¿qué vas a hacer ahora, agarrar al toro por los cuernos y salir como el lunes a defender a Elba, o agachar tus propios cuernos y dejar de defender lo indefendible? La pregunta se extiende a Alejandro Villarreal, René Frías, Ramón Álvarez, Gustavo Martínez, Susana Muriel y de manera muy especial a Miguel Ramírez. Ya saben porqué.
7.- Elba Esther, llamada “la más odiada de México” sin temor a exagerar, había ostentado con gran cinismo y altanería su posición política, y quería seguir haciéndolo, pero no se enteró de que, a diferencia de los últimos años, ahora en México hay presidente. Muchos aseguran que existe un tufo salinista en esta maniobra, y tienen razón, pero yendo más al fondo es una demostración de autoridad para probar que no hay intocables y de paso ganar mucha popularidad, pues muy pocos ciudadanos podrán negar que esta acción era urgente y que hacían falta arrestos para tomar decisiones de este calado… y con esta limpieza. El presidente se sacó un 10 en la tarea.
8.- Pero ahí no acaba la genialidad. Hasta donde va el proceso se han respetado las formas, aparentemente se cuenta con bases sólidas emanadas del flanco más atacable de Elba Esther: el dinero de los agremiados, lo cual es una poderosa disuasión para acallar a cualquier leal a la líder, si es que llega a haberlo, pues de inmediato le dirían “pero si ella te robó, te estamos defendiendo, amigo profesor”.
9.- Aquí no se trató de montajes alucinantes, metralletas, siembra de droga o de cadáveres, sino de mera inteligencia financiera que, según parece, le ofrece un caso muy sólido a la PGR para actuar sin exponerse a pifias como las calderonistas. También se ahorran el desgaste de una lucha política contra el SNTE y tampoco trataron de enarbolar la bandera de defender la educación. Un golpe tan certero, limpio y contundente que el mejor karateca envidiaría.
10.- Cierto es que, seguramente, Elba le sabe muchas cosas al PRI y a medio mundo, pero lo cierto es que es tal la animadversión que le tiene la sociedad y es tan efectiva la maquinaria gubernamental en estos asuntos, que pocos la escucharían y muchos menos le darían crédito a sus palabras. En cambio, tienen aún mucho qué perder: se han analizado 2 cuentas, faltan 78 así como los 1,600 millones de pesos que recibió de Fox y Calderón, los desfalcos al ISSSTE, a la Lotenal y al aparato educativo y un muy largo etcétera.
Pilón.- El aspecto triste del asunto es que hoy que sus hijos llegaron a la escuela no encontraron una mejor educación. Pueden remover a la líder, pero los lastres de un sistema educativo podrido por años de corrupción serán el verdadero reto a superar, sobre todo erradicar las inercias viciosas de muchos maestros, renuentes a cumplir con su trabajo, así como los “comisionados” y diversa fauna sindical. El verdadero trabajo está apenas por empezar, ojalá se haga por el bien de Chihuahua y de México.
You must be logged in to post a comment Login