Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: **Los diez puntos clave sobre la detención de Elba Esther *Líderes sindicales se arratonan en el DF ante el “Elbazo” *Calderón fue un carnicero, Peña un cirujano

Published

on

1.- En 1989, Elba Esther Gordillo fue impuesta por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, luego de traicionar a quien fue su jefe y mentor, Carlos Jongitud. Hasta el día de hoy, han pasado 24 años de dominio de “la maestra” sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que ha utilizado como una monstruosa maquinaria política, su “panal”.

2.- Desde entonces, Gordillo no paró de acumular bonos políticos, hasta que en 1996 fue nombrada secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que actualmente dirigen Emilio Gamboa Patrón, a nivel nacional, y Maurilio Ochoa, a nivel estatal. Luego, en 2002, fue secretaria general del CEN del PRI hasta 2005, cuando renunció al cargo hostigada por Roberto Madrazo.

3.- Para ese momento ya tenía las bases de su partido ?aunque lo niegue? el cuál habría de aliarse con Felipe Calderón, al cual ayudó a ganar la presidencia en un muy controvertido proceso. Si con el PRI le fue bien, con el PAN se volvió la figura política más privilegiada y poderosa del país fuera del gobierno y pasó a controlar espacios como la Dirección General de la Lotería Nacional, del ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica, del SNTE y todo el apoyo para el Panal.

4.- Durante su mediodía político de la mano del PAN, no limitó sus amores, sino que tejió finas relaciones con numerosos gobernadores, tanto Patricio Martinez, Reyes Baeza y el actual gobernador César Duarte quien incluso ganó la gubernatura con el respaldo de Nueva Alianza, aunque jamás destacó su cercanía con “La Maestra”, y por lo visto, mucho menos lo hará ahora. Por si las dudas, los gobernadores fueron convocados de inmediato a Bucareli, donde se desarrolló una intensa actividad hasta altas horas de la madrugada. Varios mandatarios, sobre todo el poblano y “panista” Rafael Moreno Valle, han empezado a temblar.

5.-Si Calderón fue un carnicero, Peña y su equipo son cirujanos. En una operación sigilosa, precisa y bien planeada, detuvieron a Elba sin necesidad de los jaloneos o montajes que caracterizaron a los sexenios panistas. Resultó sorprendente la férrea disciplina que impidió cualquier filtración tanto a la prensa como a la misma líder sindical, sin que esto haya impedido desplegar una amplia estrategia que incluyó una casi perfecta sinergia con los medios masivos y la emotiva coincidencia con la promulgación de la Reforma Educativa. Una dirección más que digna del Óscar.

6.- Luego de la noticia, los dirigentes del SNTE en Chihuahua y en todo el país partieron a la capital del país para arratonarse y planear la manera de conservar sus cotos de poder o al menos una parte de ellos. Esto luego de las marchas y manifestaciones con las que quisieron demostrar músculo. César Tapia, ¿qué vas a hacer ahora, agarrar al toro por los cuernos y salir como el lunes a defender a Elba, o agachar tus propios cuernos y dejar de defender lo indefendible? La pregunta se extiende a Alejandro Villarreal, René Frías, Ramón Álvarez, Gustavo Martínez, Susana Muriel y de manera muy especial a Miguel Ramírez. Ya saben porqué.

7.- Elba Esther, llamada “la más odiada de México” sin temor a exagerar, había ostentado con gran cinismo y altanería su posición política, y quería seguir haciéndolo, pero no se enteró de que, a diferencia de los últimos años, ahora en México hay presidente. Muchos aseguran que existe un tufo salinista en esta maniobra, y tienen razón, pero yendo más al fondo es una demostración de autoridad para probar que no hay intocables y de paso ganar mucha popularidad, pues muy pocos ciudadanos podrán negar que esta acción era urgente y que hacían falta arrestos para tomar decisiones de este calado… y con esta limpieza. El presidente se sacó un 10 en la tarea.

8.- Pero ahí no acaba la genialidad. Hasta donde va el proceso se han respetado las formas, aparentemente se cuenta con bases sólidas emanadas del flanco más atacable de Elba Esther: el dinero de los agremiados, lo cual es una poderosa disuasión para acallar a cualquier leal a la líder, si es que llega a haberlo, pues de inmediato le dirían “pero si ella te robó, te estamos defendiendo, amigo profesor”.

9.- Aquí no se trató de montajes alucinantes, metralletas, siembra de droga o de cadáveres, sino de mera inteligencia financiera que, según parece, le ofrece un caso muy sólido a la PGR para actuar sin exponerse a pifias como las calderonistas. También se ahorran el desgaste de una lucha política contra el SNTE y tampoco trataron de enarbolar la bandera de defender la educación. Un golpe tan certero, limpio y contundente que el mejor karateca envidiaría.

10.- Cierto es que, seguramente, Elba le sabe muchas cosas al PRI y a medio mundo, pero lo cierto es que es tal la animadversión que le tiene la sociedad y es tan efectiva la maquinaria gubernamental en estos asuntos, que pocos la escucharían y muchos menos le darían crédito a sus palabras. En cambio, tienen aún mucho qué perder: se han analizado 2 cuentas, faltan 78 así como los 1,600 millones de pesos que recibió de Fox y Calderón, los desfalcos al ISSSTE, a la Lotenal y al aparato educativo y un muy largo etcétera.

Pilón.- El aspecto triste del asunto es que hoy que sus hijos llegaron a la escuela no encontraron una mejor educación. Pueden remover a la líder, pero los lastres de un sistema educativo podrido por años de corrupción serán el verdadero reto a superar, sobre todo erradicar las inercias viciosas de muchos maestros, renuentes a cumplir con su trabajo, así como los “comisionados” y diversa fauna sindical. El verdadero trabajo está apenas por empezar, ojalá se haga por el bien de Chihuahua y de México.

20130227-033138.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto