Conecta con nosotros

Chihuahua

El verdadero combate a la corrupción empezó en Chihuahua: Fiscal Peniche

“Le hemos entregado al país la certeza de que la complicidad corruptora del poder puede ser enfrentada y vencida” señaló el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, en la presentación del Fondo de Reparación Justicia Para Chihuahua, en Ciudad Juárez.

En su participación en el Centro Cultural Paso del Norte, destacó que el verdadero combate a la corrupción empezó en Chihuahua, donde se están rompiendo paradigmas en contra de la impunidad.

Peniche Espejel recordó que la conformación del Fondo se derivó de la Operación Justicia para Chihuahua, investigación con la que se atendió el reclamo de un pueblo cansado del abuso del poder y de la corrupción.

“Al iniciar este gobierno, el reto era realizar lo impensado, lo que nunca se había hecho. Combatir a la corrupción…en Chihuahua, asumimos el reto de reorientar el camino de la administración pública, aun a sabiendas de lo complejo que ello resulta”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que la investigación se tornó complicada al llegar el momento de solicitar la documentación fiscal o financiera a los órganos federales.

Indicó que empezaron las resistencias cuando se judicializó la carpeta que involucraba en el trama de corrupción a una persona clave, Alejandro Gutiérrez, en lo que se conoció como la “Operación Safiro”.

La colusión del poder de la Administración Pública Federal se manifestó con toda su intensidad, tratando de evitar las consecuencias de la judicialización y de la prisión preventiva impuesta a esa persona, estando involucrados secretarios de Estado, fiscales y jueces, agregó.

“Se sufrieron acosos, multas, argucias judiciales y hasta amenazas. Hoy en día, seguimos litigando las consecuencias de la andanada corrupta que se enfrentó a la Operación Justicia para Chihuahua”, señaló el fiscal.

Dijo que el trabajo no ha concluido y aún se resienten los coletazos del gran dinosaurio de la corrupción y de sus aliados, que día con día, pretenden desvirtuar la cruzada en contra de quienes robaron al pueblo de Chihuahua.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto