Conecta con nosotros

Slider Principal

Elaboran libros de texto en ódame, pima y guarojío

Published

on

Con el objetivo de preservar la lengua, cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua, mediante el uso de libros de texto propios, en la escuelas de Educación Indígena, se realiza el Primer Taller para la Construcción del Programa de Lengua Ódami, Oichkama y Warijó, para el ciclo escolar 2016-2017.

Estas tres lenguas son utilizadas por integrantes de los pueblos Ódame, Pima y Guarojío, respectivamente, por lo que a partir del siguiente ciclo escolar, las niñas, niños y jóvenes que las utilizan, contarán con libros elaborados en esos lenguajes maternos, facilitándoles con ello la mejor comprensión y aprovechamiento académico en sus centros escolares.

En las instalaciones un hotel del centro en la ciudad de Chihuahua, jefes de zona, supervisores y supervisoras, directivos de planteles, docentes, habitantes y hablantes de esas comunidades, están elaborando los contenidos de dichos programas para ser utilizados por maestros, maestras y estudiantes de estos tres grupos étnicos en el estado.

El programa tiene como fin desarrollar libros de texto en lengua materna y materiales didácticos adaptados a cada uno de los contextos sociales y culturales de tales pueblos, en donde alumnos y alumnas indígenas cursan su educación básica en las regiones Alta y Baja Tarahumara.

Cada uno de los temas y aspectos que se abordan durante la capacitación del taller, se revisará y adaptará al ambiente cultural y lingüístico de las citadas comunidades serranas.

De esta forma, los libros a ser utilizados y todas las actividades a realizarse, serán llevados enteramente en las tres lenguas mencionadas; Ódami, Oichkama y Warijó.

Para desarrollar tales labores académicas, se cuenta con la asistencia de personal del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, así como del Coordinador del Programa de Lengua Indígena de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la SEP, profesor Enrique Barquera Pedraza y de un equipo de sus colaboradores.

También participan docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, UPNECH, campus Chihuahua, quienes apoyarán en la asesoría y acompañamiento, implementación, fundamentación y revisión de los programas educativos que se están preparando.

Al citado taller asisten de igual forma hablantes y personal de apoyo de comunidades de Uruachi, Mocorichi, Turuachi, Baborigame, Madera y Yepachi, de los tres grupos étnicos mencionados, además de autoridades tradicionales, del Consejo Supremo de la Tarahumara y una gobernadora indígena.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto