Conecta con nosotros

Nota Principal

Elba Esther Gordillo saldrá de prisión en 24 horas

Published

on

Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fundadora del Partido Nueva Alianza, a más tardar en 24 horas dejará la prisión e irá a su domicilio a seguir el proceso penal que tiene pendiente por lavado de dinero.

Debido al desistimiento de la Procuraduría General de la República de una apelación que interpuso contra un tribunal federal que autorizaba la prisión domiciliaria para Gordillo Morales.

La PGR se oponía a la prisión domiciliaria, manteniendo a Gordillo Morales bajo una serie de impugnaciones promovidas en juzgados federales en una prisión convencional

La decisión se toma a cuatro años y diez meses de que la líder sindical fue detenida, por lo que ahora la PGR tiene 24 horas, a partir de este hoy para avalar el lugar en el que Gordillo Morales deberá permanecer bajo prisión domiciliaria.

La maestra fue detenida en febrero de 2013, acusada de delitos como defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos, al descubrirse el uso personal que le líder magisterial le dio a recursos financieros del SNTE.

El desistimiento de la PGR se da a unas horas de que la dirigencia de Nueva Alianza anunció que apoyará la candidatura presidencial del PRI, cuyo precandidato es el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Desde marzo pasado que le había negado la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa magisterial ha visto mermada su salud, nos cuentan en su entorno.

En julio el magistrado del Primer Tribunal Unitario Miguel Ángel Aguilar volvió a rechazar la solicitud planteada bajo el alegato de la edad y atención a diversos padecimientos.

Estas negativas habían causado un gran enojo en la profesora, aseguran.

En marzo sufrió un desmayo cerca del baño en el hospital donde se encontraba. Eso puso en alerta a muchas oficinas que están al pendiente del asunto de la maestra.

De emergencia la atendieron porque, además, llevaba varios días con vómito y habían detectado que su estado de salud decaía.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto