Conecta con nosotros

México

Elecciones 2021: la narcopolítica mostró todo su poder con más de 80 asesinatos

Las históricas elecciones mexicanas del 6 de junio, donde se pondrá a prueba el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, son también las más violentas de la historia reciente con más de 230 asesinatos vinculados a la política, pese al plan de protección prometido por el mandatario.

Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha documentado más de 780 agresiones o delitos contra políticos como homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines, que ya superan las 774 de las elecciones de 2018.

“Sin duda, en términos globales, esta elección será la más violenta desde el año 2000”, manifiesta Rubén Salazar, director de Etellekt.

La consultora contabiliza 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230.

(Foto: EFE)(Foto: EFE)

Casi el 90% de los ataques corresponden al ámbito local y 75% de los fallecidos eran opositores al gobierno de su estado, detalla Salazar.

Gran parte de los asesinatos -el 44 %- han sido de la alianza opositora “Va por México”, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Sí es una expresión ya no solo de narcopolítica de nuestro país, sino de un verdadero Estado criminal que está presente en los tres niveles de gobierno, no solo en el municipal, en el estatal también y en el federal”, asegura Salazar.

Una de las aspirantes que ha obtenido protección es Lía Limón, candidata de la alianza opositora “Va por México” a la alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México, donde denunció violencia política de género de su rival del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Ha sido un ataque constante del cual hemos dado parte a las autoridades, como ha sucedido en otros estados, hay un número nunca antes visto de candidatos que han perdido la vida, no es un solo caso, por lo tanto ya basta”, comenta Limón en entrevista con Efe.

RÉCORDS DE VIOLENCIA

Friends mourn during the wake of mayoral candidate Alma Barragan in Moroleon, Mexico, Wednesday, May 26, 2021. Barragan was killed Tuesday while campaigning for the mayorship of the city of Moroleon, in violence-plagued Guanajuato state. (AP Photo/Armando Solis)Friends mourn during the wake of mayoral candidate Alma Barragan in Moroleon, Mexico, Wednesday, May 26, 2021. Barragan was killed Tuesday while campaigning for the mayorship of the city of Moroleon, in violence-plagued Guanajuato state. (AP Photo/Armando Solis)

La elección ocurre después de los dos años más violentos en la historia de México con 34,681 asesinatos en 2019 y 34,554 en 2020.

Por ello, la candidata Limón considera que la violencia política es parte de una tendencia general de inseguridad que ha alcanzado a la capital.

“En todas las colonias, en todas las calles, la gente expresa estar harta de la inseguridad, vivir con miedo y estar hartos de vivir con miedo y en malas condiciones, por eso es un tema prioritario para atender”, manifiesta.

La oposición también ha advertido de que López Obrador y su partido atacan la legitimidad del autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) para desacreditar y judicializar las contiendas que pierdan, como Álvaro Obregón.

“Lo he vivido en carne propia y me parece lamentable, yo sí creo en la democracia, sí creo en la necesidad de cuidar nuestras instituciones democráticas, sí creo en que puede haber diversidad de opiniones y de postura”, dice Limón.

SIN DISTINCIÓN

Limón es una de las aspirantes que ha solicitado protección y denunció violencia política de género de su rival del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). (Foto: EFE)Limón es una de las aspirantes que ha solicitado protección y denunció violencia política de género de su rival del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). (Foto: EFE)

Pese al ensañamiento con la oposición, Etellekt también cuenta que el 29% de los asesinados han sido aspirantes de Morena o aliados.

La policía también ha protegido a políticos como Juan Antonio Magaña, candidato del oficialista Partido Verde a gobernador de Michoacán, donde un grupo no identificado incendió su camioneta.

“No importa de qué instituto político sea la víctima, hechos como estos no solamente empañan el proceso electoral, sino también nos dejan muy mal parados en la seguridad, en la imagen que tenemos de México en el extranjero, pareciera que aquí es tierra de nadie”, afirma Magaña.

Pese a la agresión, ha sido el único candidato en entrar a Aguililla, uno de los municipios más violentos por la guerra de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana.

“Pareciera, si lo vemos a bote pronto, que solamente los del Partido Verde aquí en Michoacán, hemos recibido algún tipo de agravio de esta naturaleza, pero eso nos sirve para seguir adelante, para animarnos”, insiste.

Los ataques suceden pese al plan de protección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que no atendió la solicitud de Efe para detallar lo conseguido por la estrategia.

Helden de Paz, consultora internacional de seguridad, ve positivo que por primera vez exista un plan, pero opina que “desafortunadamente está fracasando”.

“No veo indicadores que nos digan que en el próximo ciclo electoral ya no vamos a enfrentarnos a este tipo de problemáticas, estamos empezando a normalizar la violencia en cada elección. Ya no es sorpresa que maten a otro candidato”, lamenta.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 93.5 millones están llamados a renovar los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernaciones estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

CJNG domina Aguililla: ya no se ven policías en la zona

Aguililla, Michoacán. La violencia amenaza y domina la vida del pueblo. Las constantes pugnas y reacomodos de los cárteles de la droga mantienen el miedo y la zozobra cotidiana a amplias franjas de la región.

El más reciente brote de la violencia cíclica y permanente en Aguililla —zona fronteriza con Jalisco— ya cobró la vida de varios civiles, y para desgracia de los habitantes, el despliegue de la Guardia Nacional no ayudó a mejorar su desesperada situación, incluso aseguran ya no se ven elementos de las fuerzas armadas en la zona.

Los expertos advierten que Michoacán es la expresión más clara de un estado fallido, en el que ni la autoridad federal ni el gobierno estatal han podido enfrentar y resolver la problemática de un narcoestado, que lleva más de un año controlado por el Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación.

Las evidencias de lo que hoy sucede en Aguililla son reportadas a través de redes sociales. En una de esas paginas se exhibieron los videos de un vehículo monstruo supuestamente abandonado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta práctica es recurrente entre los narcos, quienes exhiben las unidades como un trofeo de guerra arrebatado a sus rivales.

Bloqueos reportados en redes sociales, generados por Cárteles Unidos (Foto: Twitter/UnidadDeInteli1)
Bloqueos reportados en redes sociales, generados por Cárteles Unidos (Foto: Twitter/UnidadDeInteli1)

La violencia en la comunidad se cuela en todos las conversaciones de los vecinos y los medios locales, quienes aseguran que Aguililla se ha convertido en Tierra de nadie. El miércoles, la narcoguerrilla avanzó del Aguaje a El Terrero, donde un camión fue atravesado en la carretera Aguililla-Apatzingán.

De acuerdo con las autoridades, entre El Aguaje y El Terrero se divide el control territorial del CJNG y Cárteles Unidos.

A principios de mayo, una manta que amaneció en la plaza principal de Aguililla anunciaba la llegada “para quedarse” de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y su CJNG, donde advertía que liberarían a los pobladores del yugo de sus rivales.

La pelea en Aguililla, la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Aunque siempre ha habido crisis en el estado, pues es una zona clave para el narcotráfico, desde el 2019 la situación se ha vuelto crítica. Fue ese año, cuando el cártel de las cuatro letras amenazó y tildó de traidor a Juan José Farías, alias el Abuelo, señalado hace poco de ser líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México recibió un millón de vacunas Sinovac; llegará también un embarque de Pfizer

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, recibirá este 3 de junio dos embarques de vacunas contra COVID-19 de diferentes farmacéuticas, las cuales serán utilizadas para continuar con la inmunización de los mexicanos contra la enfermedad.

El primero en llegar fue el cargamento de Sinovac con un millón de dosis trasladadas en el vuelo CX86. El director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. recibirá también un embarque de los laboratorios Pfizer con 585,000 biológicos contra el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto