Conecta con nosotros

Chihuahua

Ella era Yesica, la mujer asesinada por la espalda por la Guardia Nacional

Tras acudir a una serie de protestas para exigir agua en el estado de Chihuahua una pareja fue rafagueada la noche del miércoles presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, en el lugar murió Yesica Silva, en tanto que su esposo Jaime T. fue llevado en estado grave al hospital.

Yesica tenía 36 años de edad, era originaria de Estación Consuelo, municipio de Meoqui, murió por impacto de bala al interior de una camioneta Ford y su esposo Jaime quedó lesionado, después de que se dirigía a su vivienda en la población de Lázaro Cárdenas.

Ambos habían participado en la manifestación para recuperar la presa La Boquilla, la cual estaba resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Testigos acusan a los elementos federales de dispararles por la espalda, por su parte la corporación federal aceptó su participación en el incidente pero sostuvo que fue un enfrentamiento armado con civiles que intentaron liberar a unos detenidos y que ellos trataron de repeler la agresión.

“Ella era una mujer muy valiente y muy trabajadora”, afirmó al portal local El Diario de Chihuahua una tía de la víctima.

Para apoyarse económicamente, Yesy elaboraba y vendía pasteles, pero su principal fuente de ingresos era el trabajo en el campo, confió.

“Hacía trabajos en la labor, era una mujer de campo como muchas de nosotras en Chihuahua”, agregó la familiar que exige que el crimen no quede impune.

La participación de las mujeres en la lucha por el agua en Chihuahua ha sido destacada por los propios manifestantes que han identificado a las productoras del campo como “Adelitas”.

Desde hace tiempo, productores agrícolas del estado de Chihuahua han protestado por la falta de agua para sus riegos, pero la semana pasada llegaron a un acuerdo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) incumplió al aumentar la extracción de la presa La Boquilla para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

Como resultado, los campesinos tomaron la presa por la fuerza y obligaron a los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona a desalojar el recinto, no sin antes tener un enfrentamiento en el que los uniformados trataron de disipar al colectivo con gas lacrimógeno.

En la mesa de diálogo que tuvo lugar anteriormente, la Conagua aceptó cesar la extracción agua, luego de que se obtuviera una cierta cantidad. Sin embargo, el pasado domingo aumentó la cantidad de líquido extraído de la presa.

Los protestantes aseguran que 52 de los 67 municipios del estado padecen sequía gracias a dicho tratado. Por ello tomaron la presa y esta madrugada se mantienen alerta ante la posible llegada de la Guardia Nacional.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se había comprometido con los campesinos a acompañarlos a una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tocar el tema. Sin embargo, el mandatario estatal denunció ante la Alianza Federalista que el ejecutivo federal se habría negado a recibirlo o tomarle la llamada.

México se ha retrasado en la cantidad de agua que debe enviar al norte de su frontera desde sus presas en conformidad con un tratado de 1944. Pero los productores agropecuarios del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

El tratado de aguas se ha convertido en un delicado tema político en el norte de México, donde se acumulan las protestas violentas y las teorías de conspiración.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ha realizado Sindicatura más de 227 inspecciones de obra pública desde inicio de gestiones en 2018

A dos años del inicio de su gestión, el síndico Amin Anchondo ha encabezado, a través del departamento de Auditoría de Obra, más de 227 inspecciones de obra pública correspondientes a un total de 158 contratos a diversas construcciones en el municipio de Chihuahua.

Cabe destacar que de los 158 contratos de obra pública revisados, se detectaron observaciones en 20 de ellos, las cuales ya fueron notificadas al Ayuntamiento y al Órgano Interno de Control.

El desarrollo de obra pública es una de las acciones principales del gobierno municipal que impacta directa e inmediatamente en la calidad de vida de las y los chihuahuenses, por lo que el Departamento de Auditoría de Obra de la Sindicatura vigila los procesos de contratación asegurando su cumplimiento en relación a la la normatividad vigente, que se encuentren dentro de los tiempos convenidos, así como la existencia de coherencia entre los avances físicos y los avances financieros.

2020
Como parte de estos trabajos de revisión, se contabilizó que del 1 de enero al 30 de septiembre el Municipio de Chihuahua ha invertido un total de 170 contratos por un monto de $454,039,552.63 de los cuales $118,430,199.27 corresponden a 123 contratos por adjudicación directa, $319,440,752.85 por 41 contratos por licitación pública y $16,168,600.51 por invitación restringida en 6 contratos.

2019
Durante ese año se contabilizó un gasto total de $403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos ejecutados por 79 contratistas; trabajos realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

2018
En lo correspondiente a 2018, la inversión en obra pública ascendió a un total de $295,106,903.45 correspondientes a 195 contratos de los cuales 20 fueron por licitación pública por un monto de $174,651,122.42, mientras que por adjudicación directa se otorgaron 163 contratos por un monto de $95,429,870.70 y finalmente 12 contratos por Invitación a cuando menos tres proveedores por un monto de $25,025, 910.33.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx, portal que transparenta todas las acciones y compras del Municipio de Chihuahua reafirmando el enfoque de trabajo que se ha realizado durante los primeros dos años de la administración de la Sindicatura 2018-2021 a través de tres principales principios: Transparencia, participación y colaboración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ley seca crea psicosis y aumenta impresionantemente la venta de alcohol

Expendios y tiendas de conveniencias comenzaron a recibir la visita de personas de manera a granel; quienes pretendían llevarse varios paquetes de bebidas alcohólicas, esto luego de que se diera a conocer el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico dentro del estado de Chihuahua.

A partir del día de mañana no se venderá alcohol tanto jueves, viernes, sábados y domingos.

Algunas sucursales han limitado la venta de este producto en un 12 de cerveza por cliente, así como otras restricciones para evitar que se genere una escasez del producto, como ha ocurrido a inicios de la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cárcel por fiestas, multas y ley seca: Chihuahua en semáforo rojo

Chihuahua regresará al color rojo (máximo riesgo) del Semáforo COVID-19, por lo que anunció medidas para evitar más contagios y decesos.

El estado gobernado por Javier Corral es uno de los ocho que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, presentan signos de rebrote de la pandemia, por lo que tras la reunión del Consejo Estatal de Salud y de gobiernos municipales se acordaron medidas para contener el avance del coronavirus, que acumula 1,707 muertes y 15,521 casos en los casi ocho meses de pandemia.

“Tenemos que repensar nuestras acciones y buscar que las capacidades del sector salud no sean superadas por este incremento de contagios, de enfermedad y de fallecimientos, en el objetivo primario de salvar vidas y la salud de las y los chihuahuenses, al igual que las económicas”, expresó el mandatario estatal, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La decisión dar marcha atrás en el proceso de reapertura de Chihuahua fue celebrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que la calificó como «responsable».

Será este viernes cuando se haga la actualización catorcenal del Semáforo COVID-19, que tendrá una vigencia del 26 de octubre al 8 de noviembre, pero el mandatario panista anunció que las medidas que acompañarán el paso del naranja al rojo aplicarán a partir de este viernes 23 de octubre.

“Dependerá de toda la sociedad chihuahuense regresar al naranja”, expresó.

Las medidas de Chihuahua ante su regreso al rojo

-Se realizarán operativos especiales en coordinación con las presidencias municipales, particularmente las de Chihuahua y Ciudad Juárez, para sancionar a bares y cantinas que operen, así como para identificar instalaciones clandestinas de estos giros

-Se impondrán multas administrativas a las personas de todo el estado que no usen cubrebocas.

-La Policía de Vialidad y Tránsito municipales impondrán multas a choferes que transporten a más de dos pasajeros.

-Habrá «ley seca» de jueves a domingo, y de lunes a miércoles la restricción de horarios para la venta de licores se regresará a las 18:00 horas.

-Se aplicarán multas económicas y arrestos a toda persona que organice fiestas o reuniones, ya sean públicas o privadas.

-Se harán operativos para corroborar que el transporte público y privado especial de trabajadores cumplan las medidas sanitarias, en caso de no hacerlo se impondrán sanciones que van desde cancelaciones de permisos y hasta de concesiones.

-Se establecerá una zona de emergencia en Ciudad Juárez para inhibir toda actividad en un horario de las 10 de la noche a las 6:00 de la mañana y la Policía Municipal de esta ciudad fronteriza será la encargada de hacer que se cumpla esta medida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto