Conecta con nosotros

México

Ella es Miriam, la mujer que persiguió a los asesinos de su hija por todo México y los llevó tras las rejas

Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desapareció a los 16 años, en enero de 2014, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde vivía. Ella se encontraba a bordo de su vehículo cuando varios sujetos le bloquearon el paso y se la llevaron secuestrada. Posteriormente, y después de cobrar varios rescates a cambio de su libertad, Karen fue asesinada.

Desde que su hija desapareció, Miriam Rodríguez se dedicó a solo un objetivo: encontrar a los asesinos de la menor y llevarlos, uno a uno, tras las rejas.

Así, desde 2014, armada con una pistola, tarjetas de identificación falsas y disfraces, Miriam Rodríguez se convirtió en un escuadrón de detectives que desafiaba a un sistema en el que suele prevalecer la impunidad criminal. Rastreaba a los responsables del secuestro y asesinato de su hija, la mitad de ellos ya estaban en la cárcel, no porque las autoridades hubieran hecho su trabajo sino porque ella los persiguió por su cuenta, con una meticulosa obsesión

Entre otras cosas, Miriam se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir los nombres y direcciones. Inventó excusas para conocer a sus familias. Se relacionó con las abuelas y los primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles de los asesinos de Karen.

Entonces. llevaba todos sus registros en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación. Uno por uno, conocía sus hábitos, sus amigos, sus ciudades de origen, su niñez. Por ejemplo, sabía que antes de unirse al cártel de los Zetas e involucrarse en el secuestro de su hija, uno de los involucrados había vendido flores en la calle. Cuando fue por él, había vuelto a ese oficio. Lo atrapó en el paso fronterizo y fue arrestado.

En tres años, Miriam capturó a casi todos los que habían secuestrado a su hija para pedir rescate. Se trata de una larga lista de criminales que buscaban “dejar” esa vida dedicándose a otras ocupaciones: uno había renacido como cristiano, otra era taxista, otro se dedicaba a la venta de coches y una era niñera.

Rodríguez atrapó en total a una decena de criminales con su desesperada búsqueda de justicia que la volvió famosa, y a la vez vulnerable. Y es que nadie había desafiado de esa manera al crimen organizado y ni hablar de encarcelar a sus integrantes.

La señora había solicitado al gobierno algún tipo de protección con escoltas armados, temiendo que el cártel finalmente se hubiese hartado de sus actividades. En marzo de 2017 más de 20 presos se escaparon del penal en Ciudad Victoria, en Tamaulipas también, donde estaban los asesinos de Karen gracias a los esfuerzos de su mamá. Tres de ellos acudieron a su domicilio a asesinarla.

Semanas después de haber perseguido a uno de sus últimos objetivos, el 10 de mayo de 2017, Día de las Madres, la mataron a tiros frente a su casa. Su esposo, que estaba mirando la televisión, la encontró boca abajo en la calle, con la mano en su bolsa junto a la pistola.

Este año, San Fernando –una localidad marcada por la masacre de los 72 migrantes en 2010– volvió a ser escenario de una escena casi idéntica a la de Karen. Esta vez, la víctima fue un menor de 14 años llamado Luciano. A él se lo llevaron el pasado mes de julio, tras engañarlo con un perfil falso de Facebook.

El de Luciano Leal Garza se convirtió en el secuestro por rescate de más alto perfil desde la cruzada de Rodríguez para encontrar a su hija.

Precisamente, Luis, el hijo de 36 años de Miriam Rodríguez, no pudo evitar ver las semejanzas y lloró al escuchar la noticia. La familia del adolescente pagó dos rescates, que fue lo mismo que hicieron los familiares de Rodríguez en un intento infructuoso por liberar a Karen.

Las autoridades encontraron el cuerpo del adolescente apenas el pasado mes de octubre. Estaba en una fosa poco profunda, al norte de San Fernando, pasando una arboleda de acacias. Los asesinos cubrieron el lugar con basura para despistar a los buscadores.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Presentan imagen del abogado Hernández luego de ser detenido

Jesús N, detenido por el feminicidio de Yrma Lydia, fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna.


 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es Jesús Hernández Alcocer, hombre que asesinó a su esposa en un Suntory?

La noche de ayer (jueves) se reportó el asesinato de una mujer de 22 años de edad en elrestaurante Suntory ubicado en la colonia Del Valle en la Ciudad de México. 

Informes oficiales dieron a conocer que el agresor era un hombre de 79 años, esposo de la mujer e identificado como Jesús “N”.

Fue la cantante Dulce quien despejó la identidad de la víctima y contó que se trataba de una amiga suya del show “Grandiosas”, que había iniciado su carrera en la ópera, pasó al regional mexicano y se encontraba planeando su cuarto disco.

Jesús Hernández, un “caballero”, según Carmen Salinas

De acuerdo con El Universal, la fallecida actriz Carmen Salinas definió a Jesús Hernández como un “caballero” durante una entrevista que realizó a Yrma Lydya. 

El detenido por el feminicidio de Yrma Lydya, fungió como abogado de Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec.

Jesús “N” también estuvo ligado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, y actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, señala el medio.

Por su parte, el columnista Francisco Rodríguez, indicó que Hernández fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de García Luna. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El abogado Jesús Hernández Alcocer asesina a su esposa Yrma Lydya en el Suntory

Este jueves por la noche un tiroteo en un restaurante de la colonia Del Vallecausó conmoción entre los habitantes de la Ciudad de México, y poco más tarde se dio a conocer que la víctima fue identificada como Yrma Lydya, esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer.

La también cantante Dulce identificó a la víctima del tiroteo, mediante su cuenta de redes sociales afirmó que se trataba de Yrma Lydia, intérprete de música mexicana.

En el medio artístico, Yrma Lydya tenía trayectoria como cantante, actriz y bailarina de ballet, y este jueves perdió la vida a manos de su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

De igual manera, el representante artístico Emilio Morales Valentínconfirmó la identidad de la intérprete de música mexicana.

En su cuenta de redes sociales expresó: “No lo puedo creer!!! El abogado Jesús Hernández Alcocer mató a su pareja sentimental, la cantante #YrmaLidia LydyaYrma en e Suntory de la Del Valle!!! Tuve la oportunidad de manejar su prensa! Qué lamentable!!!”.

El tiroteo provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y el propio secretario Omar Garcíaconfirmó lo ocurrido.

El funcionario capitalino detalló que el hombre disparó en tres ocasiones, por lo que fue detenido.

Asimismo, mediante una ficha se confirmaron los detalles del operativo desplegado.

“Efectivos de la PBI realizaban acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales de un establecimiento, de un reporte de detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto. Al llegar, solicitaron los servicios médicos para la mujer que se encontraba herida; paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales por lesiones por arma de fuego”, informó la SSC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Video | Exhiben a Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya

Audios difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio muestran presuntas negociaciones telefónicas de Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la FGR reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la Fiscalía General de la República reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En las otras dos llamadas, entre Thalmann-Ramos, el papá de Emilio Lozoya hace preguntas sobre los trámites, documentos y sobre el proceso que enfrentará su familia. No obtiene respuestas contundentes. Sin embargo, el subprocurador sí le advierte que sus comunicaciones no pueden parecer que se tratan de “una defensa”.

Aquí la transcripción de los audios:

1) Llamada Gertz-Thalmann:

T: Señor fiscal, a tus órdenes.

G: Mira, me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

T: No, no, no.

G: Me lo acaban de notificar, eh.

T: Es un error. Se adelantaron. No lo hicieron con la autorización nuestra.

G: Nada más para que no vaya a haber una… yo no acepto dobles lenguajes, eh. Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, eh.

T: Por eso lo puse en orden ayer. Te pido una disculpa. Lo voy a reiterar en unos minutos, que se desista porque yo así no juego. Estamos muy agradecimos con la orientación y colaboración.

G: Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón, porque lo va a echar a perder. Busca a una gente decente que te defienda.

T: Un abrazo y una disculpa, señor fiscal.

2) Llamada Thalmann-Ramos.

T: Aquí molestándolo.

R: Estoy revisando.

T: Correcto.

R: ¿Quiere venir mañana?

T: ¿El viernes le parace bien? A las 11. A las 11 ahí estaremos. En España ya empezaron con casos de coronavirus. Pero ahí estaremos.

3) Llamada Ramos-Thalmann:

T: Licenciado, muy amable. Cumplo con lo indicado, ya empecé a localizar lo que usted me pidió. Acta de nacimiento, matrimonio, certificado médico y el comprobante de domicilio.

R: Bien.

T: ¿Hay alguna noticia de cuándo llegaría?

-Silencio prolongado.

T: Lo que usted ordene, el señor fiscal y usted. No nos vayamos a cruzar.

R: No tengo noticias.

T: Quería ponerme a sus órdenes. ¿Quiere que vayamos?

R: No, eso lo deben tener ustedes para que cuando llegue su esposa, los abogados lo solicitan y acreditan lo que le dije. Ustedes lo tienen que tener. Para que se vaya adelantando.

T: Lo que usted ordene. Le reitero mi disculpa por mi ignorancia.

R: Cuando ella llegue, se lleva directo al juzgado.

T: ¿Nosotros debemos estar en el juzgado?

R: Sí.

T: ¿Ahí nos daría alguna indicación?

R: No, ahí les darán acceso a ella, a los que estén presentes. Nosotros no, porque si no va a parecer que somos su defensora.

T: No, no, no.

R: Se lo explico porque usted le lleva eso a su abogado. Ellos ya saben cómo presentarlo. Se lo comenta a su abogado, por si le pide más cosas.

T: Una disculpa… algo que usted supiera.

R: Si sabemos algo, le decimos.

T: Le agradecemos la paciencia. Siempre estuve en otras áreas. Nuestro agradecimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto