Conecta con nosotros

Nota Principal

Ellos serán los senadores ‘Pluris’ de Morena

Published

on

Morena ya eligió a sus candidatos plurinominales para la Cámara de Senadores rumbo a las elecciones 2024; conoce la lista de los perfiles.

Este 21 de febrero de 2024, Morena reveló la lista de sus candidatos a la Cámara de Senadores por representación proporcional oplurinominales, mismos que fueron elegidos mediante el método de tómbola.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, llevó a cabo el sorteo por tómbola ante un notario público con el fin de garantizar la transparencia en la designación.

De manera que se permitió elegir a los candidatos plurinominales de Morena para la Cámara de Senadores; algunos de los nombres que se dieron a conocer son:

Candidatos plurinominales

  • Omar García Palomares
  • Samuel Badillo Amador
  • Américo Villarreal Santiago
  • Mariano Casas Valadez
  • Francisco Pérez Arce
  • Agustín Moreno López
  • Ángel Ulises Piña García
  • Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’

Candidatas plurinominales

  • María Villa Figueroa
  • Almendra Negrete Sánchez
  • Edelia Ortega Márquez
  • Erika Telechea González
  • Emma Orantes Ortega
  • Elvira Arellano Olayo
  • Marcela Márquez Monroy
  • Michelle Alejandra Tejeda Medina
  • María Barbosa Flores
  • Adriana Gómez Grajales

A continuación te contamos quién es quién de los candidatos plurinominales de Morena que contenderán por un escaño en laCámara de Senadores estaselecciones 2024.

México

INE estima gasto operativo de casi 4 mil millones para 2027

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un gasto operativo de 3 mil 948 millones 471 mil 536 pesos para el ejercicio fiscal de 2027, monto que será incorporado al Anteproyecto de Presupuesto del organismo de cara al próximo proceso electoral federal.

La estimación fue elaborada a partir de un análisis metodológico sustentado en el comportamiento histórico registrado entre 2023 y 2025, bajo los lineamientos aprobados por la Comisión Temporal del Presupuesto del instituto.

De acuerdo con la distribución prevista, las oficinas centrales concentrarán la mayor parte de los recursos, con una asignación de 2 mil 380 millones 841 mil 144 pesos. Por su parte, las juntas locales y distritales ejecutivas contarán con mil 567 millones 630 mil 392 pesos para sus operaciones.

El organismo electoral precisó que esta proyección tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del instituto durante el año en que se desarrollarán las elecciones federales.

El cálculo presupuestal excluye diversos conceptos que forman parte de otros rubros de gasto. Entre ellos se encuentran los servicios personales, la Cartera Institucional de Proyectos, las prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales y el denominado presupuesto precautorio.

Con esta previsión financiera, el INE busca establecer una base presupuestaria para la organización y operación del proceso electoral de 2027.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, señaló el pasado 25 de mayo que el organismo carece de facultades ministeriales y judiciales para investigar posibles vínculos entre candidatos y grupos del crimen organizado.

Ante la propuesta de crear una Comisión de Verificación de Integridad para las elecciones de 2027, la funcionaria planteó que la legislación defina con precisión las responsabilidades de cada institución involucrada. Asimismo, propuso que la verificación de antecedentes penales, financieros y de seguridad nacional sea realizada por instancias especializadas del Estado mexicano.

Según lo expuesto, el INE se limitaría a recibir los registros de los partidos políticos, remitir los expedientes a las dependencias competentes y notificar si existe algún impedimento legal para una candidatura.

Hasta el momento, la propuesta relacionada con la verificación de integridad de aspirantes continúa en discusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto