Conecta con nosotros

Chihuahua

Elogian diputados federales estacionamiento ecológico de Pensiones Civiles del Estado

“Una parte importante de la política ambientalista del gobernador César Duarte está reflejada en este estacionamiento ecológico, único de su tipo en el país”, manifestó Ian Gerardo Hernández Martínez, secretario técnico de la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado, en representación del titular Marcelo González Tachiquín, ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, quienes la mañana de hoy hicieron un recorrido por las instalaciones de esta dependencia.

Published

on

“Una parte importante de la política ambientalista del gobernador César Duarte está reflejada en este estacionamiento ecológico, único de su tipo en el país”, manifestó Ian Gerardo Hernández Martínez, secretario técnico de la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado, en representación del titular Marcelo González Tachiquín, ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, quienes la mañana de hoy hicieron un recorrido por las instalaciones de esta dependencia.

En su visita a Pensiones Civiles del Estado, trece diputadas y diputados federales recorrieron la Plaza de la Salud,  donde presenciaron la casa muestra, construida con ladrillos de adobe, que se ofertará a sus derechohabientes y empleados con crédito de la dependencia. La principal característica de adobe es su calidad térmica, señaló el arquitecto Eduardo González.

Pero el principal atractivo fue el estacionamiento ecológico, sustentable y único en su género entre los edificios de gobierno en el país, con 20 mil metros cuadrados de superficie en tres plantas y con capacidad de albergar 580 autos.

“Estamos muy contentos de poder recibir en Chihuahua a la Comisión y poder ver los avances que la administración del gobernador César Duarte en materia ambiental, y en este caso el estacionamiento ecológico bajo la gestión del director general de Pensiones Civiles, Marcelo González Tachiquín”, señaló la diputada federal Minerva Castillo Rodríguez, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, la presidenta de dicha comisión legislativa, Lourdes Adriana López Moreno, expresó que el modelo ecológico de Chihuahua abona al gran proyecto de competitividad de México y que los gobiernos locales deberían seguir ese ejemplo: “No es un grano, sino un granote de arena a la causa ambiental”, dijo.

Con mucho interés las diputadas y diputados federales observaron las paredes del estacionamiento ecológico, escucharon la explicación de los arquitectos de la obra, Eduardo González y Jorge Ordóñez e incluso aprovecharon para tomar con sus celulares múltiples imágenes de las plantas que forman parte del muro.

Además de utilizar eco tecnologías, la mayoría de los materiales con los que se construyó son producto de insumos locales fabricados con técnicas menos contaminantes e incluye muros verdes con 11 variedades de plantas  endémicas distribuidos entre 1,000 metros cuadrados.

En el tercer piso está el centro de recreación para jubilados y pensionados, donde les imparten talleres creativo-proyectivos y de fortalecimiento físico y mental.

Este proyecto permitirá a Pensiones Civiles del Estado generar ahorros dada la reutilización del agua para riego de jardines y del uso de la energía eléctrica, gracias a los 1 mil 185 paneles solares que generan la energía equivalente a 45 por ciento del consumo actual en el edificio administrativo y a 75 por ciento del consumo en farmacia y urgencias

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresaron que este estacionamiento debería ser modelo para que otros estados lo adopten y promuevan las políticas públicas ambientalistas y sustentables.

En la rueda de prensa, con los directivos de Pensiones Civiles del Estado, diputadas y diputados federales, se destacó también la innovación y solvencia de la reforma en materia de pensiones en Chihuahua, cuando hay una crisis mundial en los sistemas de seguridad social.

Diputadas y diputados que visitaron Chihuahua son: Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Erika Yolanda Funes Velázquez, José Pilar Moreno Montoya, María Isabel Ortiz Mantilla, Claudia Elena Aguila Torres, Graciela Saldaña Fraire, Cristina Olvera Barrios, José Luis Esquivel Zalpa, Marina Garay Cabada, Gabriel Gómez Míchel, Patricia Lugo Barriga, Aída Fabiola Valencia Ramírez.

dipu

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto