Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de los mini partidos (incluyendo al PRI) •Entre rémoras y posibilidades

¿Qué futuro tienen los mini partidos políticos en Chihuahua para el 2021?

¡Y arrancan!.- El proceso electoral del 2021 se encuentra a la vuelta de la esquina, será una elección histórica por todos los cargos por los cuales se habrá de votar, a nivel federal se renueva el Congreso de la Unión, y será la oportunidad para el Presidente AMLO el de continuar con la mayoría en el Congreso.

Favoritos.- En Chihuahua, se elegirá Gobernador, Presidentes Municipales, Síndicos, Diputados Locales y Diputados Federales, las múltiples encuestas que se realizan muestran que MORENA y el PAN son quienes encabezan la preferencia de los ciudadanos, y poco damos cuenta que en esas encuestas el nivel de indecisos es mucho grande que el porcentaje obtenido por los partidos políticos.

¿Y qué pasa, con los mini partidos políticos? El que había sido extinto pero luego ya no, Partido del Trabajo, como toda una rémora está cerca de su tiburón e irá en alianza con MORENA, para este partido conocido en Chihuahua como un partido que es propiedad de la familia Aguilar y solo le interesa conservar el registro, recibir las prerrogativas, y veamos a quien de los Aguilar le corresponderá ir por tierra y aparentar que hace campaña política, en lo que refiere a las pluris, en una de esas será para quien don corleone Rubén Aguilar decida, una cosa queda claro, todo queda en familia.

Verde.- El Partido Verde Ecologista, lamentablemente es otra rémora que sabe a quién aliarse, fue el eterno partido satélite del PRI y ahora también lo es de MORENA, no será sorpresa ver a su propietaria, María Ávila de nuevo en el ruedo, pues al interior del Verde Ecologista es conocida la “mafia” de que siempre sean los mismos.

Increíble pero cierto.- Figura ya como un mini partido el PRI, y sigue secuestrado por Omar Bazán, es de dominio público que solo repartirá espacios a sus secuaces, y en una de esas hasta se le pierde el dinero que reciba para la campaña, vaya es un clásico de Bazán.

Poco favorable.- El PRI está levantando la cabeza en todo el país, expertos dicen que será muy beneficiado y logrará ponerse al tu por tu contra Morena y el PAN, sin embargo en Chihuahua es la excepción pues aquí simplemente no pinta. La gente no perdona la oscura etapa del duartismo. 

Naranja.- Ahora bien, Movimiento Ciudadano, puede convertirse en la alternativa para el sector indeciso de las y los chihuahuenses, ha ido ganando adeptos, e invitando a perfiles de otros partidos políticos que cuentan con trayectoria limpia y ciudadana, atentos con MC, porque puede dar la sorpresa. Y vienen cabalgando en caballo Parralense que les traerá bastantes votos.

Sol apagado.- El Partido de la Revolución Democrática, el cual nunca ha tenido fuerza en Chihuahua, corre el riesgo de perder el registro, mucho se asegura que ya ni el mismo dueño del partido, Pavel Aguilar (Quien aún sigue el libertad) vota por el PRD. 

El religioso.- Finalmente existe un partido que le hace competencia al PT, y le hace competencia porque se ha convertido en un partido eclesiástico, nos referimos al PES, el cual dirige el ex priista David Medina, quien cobra como asesor en el Congreso del Estado, recientemente tomo protesta como dirigente junto a la Secretaria General Rosario Nevárez, quien también cobra como “asesora, detrás de ambos se encuentra la Regidora Martha Amparan, Suegra de David Medina, ella es quien en realidad tiene el teje y maneje del PES, de su labor de regidora nada se sabe, de sus viajes personales solo visite sus redes sociales, de que es una excelente gestora para conseguirle trabajo a sus hijas no hay duda, incluso por un tiempo también al yerno David también lo tuvo en la nómina del municipio, existen diversas historias de que la Señora Regidora, les ha cobrado cuota a sus empleado. Lo temible del PES es que se valen de argumentos religiosos evangélicos para justificar su presencia, “ a Dios rogando, y con el mazo dando”, estemos atentos a este nano partido familiar, que hará todo por  lograr el porcentaje requerido de votación para mantener el registro.

Y es así como partidos políticos, semejantes a una rémora o una sanguijuela pretenden seguir viviendo, de ideologías políticas mejor ni hablamos, pues su único interés es el bolsillo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *Javier «El grinch» Corral *A Pérez Cuéllar se le aguada la candidatura *El cartero está cansado

El segundero
Miércoles 2 de Diciembre el 2020

Grinch.- El mes de diciembre para muchas personas, es la época del año en el que se convive en Familia, época de perdonar, época de paz, sin embargo al parecer a Javier Corral no le gusta el espíritu navideño.

En pleno 1° de diciembre mientras Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, celebraron su llegada a la presidencia (que por cierto siguen en campaña), en Chihuahua se desató de nuevo la furia de los expedientes de la famosa nómina secreta de César Duarte.

X reloaded.- De nuevo Javier Corral, usa el tema del combate a la corrupción, pues él y su equipo saben que tras la pésima aceptación por el manejo de la pandemia sus bonos han bajado, y por ello recurre al trillado tema de los famosos expedientes X´s, fue el turno para el Senador Cruz Pérez Cuellar, quien aún no pide licencia, por obvias razones, para buscar ser candidato a gobernador bajo las siglas de MORENA.

¿Prisión a Corral?.- La Fiscalía del Estado, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero para el Senador y compadre de Corral, quien no se quedó callado y emitió declaraciones en las que niega rotundamente no haber recibido dinero del sexenio de Duarte. Pero ahora más valentón ya quiere meter a la cárcel a su compadre si es que llega a la gubernatura, porque la candidatura se le escurre entre las manos.

Inscripción.- Estemos atentos a los movimientos del Senador, pues el sábado 5 de diciembre, es la fecha propuesta para los aspirantes a ser candidatos a gobernador por MORENA para inscribirse. Ese día podría ejecutarse la orden de aprehensión o mínimo amedrentarlo si es que Pérez Cuéllar traerá amparo bajo el brazo.


Duelo de cartas.- Otro de los documentos filtrados el día de ayer fue la carta enviada por Javier Corral al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el que hacen de conocimiento de nueva cuenta a los panistas involucrados en la nómina secreta, incluyendo a la Alcaldesa María Eugenia Campos, quien tampoco ha presentado licencia y sigue desde la tribuna del Ayuntamiento, defendiéndose de supuestos actos de corrupción durante su desempeño como diputada local.

De dos sopas.- La víscera con que actúa Javier Corral, solo le podría generar dos escenarios: el primero de ellos sería, ganarles a Cruz y Maru, para sacarlos de la contienda de la gubernatura. El segundo escenario es que, en su afán de desacreditarlos, los fortalece y no los saca del camino, en cambio si deja fuera a Gustavo Madero y a su equipo.

Ya lo pasado, pasado.- Maru y Cruz, van a desplegar todo argumento legal y político para su defensa, solo hay algo que nadie puede borrar ambos fueron candidatos en el 2016, último año del gobierno del delincuente César Duarte, Cruz fue candidato por MC y según los testigos protegidos, bajo el compromiso de buscar votos para Serrano, y Maru fue candidata a la presidencia municipal, los priistas jugaron contra la casa y dejaron sola a Lucía Chavira para apoyar a Campos Galván, ¿Fue una orden directa de Duarte?.


¿Quién le gana a un gobernador?.- La obsesión de Javier Corral por César Duarte y no poder tenerlo en Chihuahua para ser juzgado, muestra que seguirá usando su poder para saciar su venganza, y se pone al descubierto que ha utilizado toda la estructura gubernamental para lograr su objetivo, incluso llevando a prisión a quienes no han querido colaborar, lo que nos hace concluir que, al terminar su mandato, los expedientes se cierran. Esa historia la hemos visto con Elba Esther Gordillo a nivel federal y el famoso caso de la cantante Gloria Trevi en Chihuahua.

Migajas importantes.- Y calladitos, calladitos, aunque con divisiones internas convulsionadas, el PRI va agarrando votitos que se les van cayendo a Cruz y Maru, quizá no sean suficientes para ganar una gubernatura, pero que va a resurgir el tricolor, tengámoslo por seguro. Y es que si el Revolucionario Institucional tuviera una buena candidata o candidato otra sería la historia e incluso para como están las cosas ya estaría peleando la contienda, llevando a tercios la elección, pero a estas horas ¿De dónde saca buenos cuadros si la mayoría se fueron a otros partidos?

Como dice el refrán, por las vísperas se sacan los días, sin duda alguna el mes de diciembre en el ámbito político será como la canción del conocido José Alfredo Jiménez: Amarga navidad.

Diciembre me gustó
Pa‘ que te vayas
Que sea tu cruel adiós mi navidad
No quiero comenzar el año nuevo
Con ese mismo amor
Que me hace tanto mal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto