Conecta con nosotros

Nota Principal

Embajador mexicano señalado por robar, renuncia por “motivos de salud”

Published

on

Ricardo Valero, embajador de México en Argentina señalado por presuntamente intentar robar un libro en una tienda en Buenos Aires, renunció al cargo por «motivos de salud».

La información fue revelada por Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien dijo que el titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard, aceptó su renuncia.

Posteriormente, Ebrard dijo que el ahora exembajador, a quien calificó de “una gran persona”, está sujeto a tratamiento neurológico.

En semanas pasadas, se dio a conocer que Valero fue captado por cámaras de seguridad cuando intentaba robar un libro de 189 pesos mexicanos en la famosa librería El Ateneo de Buenos Aires. Los hechos habrían ocurrido el 26 de octubre pasado.

Tras la difusión, Ebrard ordenó a Valero regresar de inmediato a México para ser investigado y advirtió cero tolerancia a la deshonestidad.

Ayer, medios de comunicación de Argentina difundieron que Ricardo Valero fue acusado nuevamente de intentar robar, ahora una playera, en una tienda del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el mismo día que regresó a México. Según medios argentinos, el dueño del negocio denunció el hecho e informó que será hoy cuando se solicite el video correspondiente para determinar lo que ocurrió.

Fuente: Agencias

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto