Conecta con nosotros

México

Embarazadas vacunadas en México: van casi 92,000 inmunizadas contra COVID-19

México ha ido avanzando cada vez más en la vacunación contra el COVID-19. Millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis y, en el caso de las mujeres embarazadas del país, ya van 191,884 personas de este sector entre 18 y 39 años que han sido inmunizadas contra la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia vespertina que el objetivo de vacunar a las mujeres en cinta es reducir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad materna e infantil en esta etapa de la pandemia.

Las mujeres embarazadas que han sido vacunadas cuentan con 10 o más semanas de gestación y, hasta ahora, se han considerado un grupo prioritario en la inmunización.

Las vacunas de este sector están incluidas entre las 34 millones 658,545 biológicos que han sido aplicados en México como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, mediante el cual, en las últimas 24 horas, fueron inmunizados 193,084 personas.

De los inmunizados, 14 millones 193,288 tienen el esquema completo contra la COVID-19. En otras palabras, hay un 59% de avance en la vacunación.

México reportó 262 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229,100 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades reportaron 3,449 contagios que elevan a dos millones 438,011 los casos confirmados.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en México  (Foto: Cuartoscuro)La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en México (Foto: Cuartoscuro)

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332,500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.15 millones de pacientes, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en una conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de dos millones 622,893 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 19.686 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México (Foto: Reuters / Henry Romero)Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México (Foto: Reuters / Henry Romero)

Además, reportó un millón 944.267 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad. También informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13%, mismo porcentaje para camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo. EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Manuel Clouthier acusó a Morena de un pacto con el Cártel de Sinaloa

“El narco es un poder en México”, de eso está seguro el político Manuel Clouthier, quien aseguró que Morena tiene un pacto con el cártel liderado por Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

“Te has preguntado ¿ porque Morena ganó todo el Noroeste que incluye la costa del Pacífico? Muy claro, es su pacto con el Cartel de Sinaloa !!!!”, escribió en Twitter el también hermano de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

El anterior comentario tuvo lugar tras darse a conocer los resultados, en los que salió victorioso el partido en el poder de las gubernaturas de Sinaloa, Sonora y Baja California.

En el mismo tenor, analistas y medios nacionales han asegurado que el narco palomeó a varios candidatos como Rubén Rocha Moya, el abanderado de Morena que ganó la gubernatura de Sinaloa.

Ríodoce, medio especialista en temas de narcotráfico, anotó en sus editoriales en reiteradas ocasiones que el Señor del Sombrero tenía especial interés en el triunfo de Rocha. Según advirtió este semanario local, Zambada García —un líder narco en franca retirada— prefirió llevar la fiesta en paz en estas elecciones a diferencia de sus socios, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes no siempre miden las consecuencias.

(Foto: Twitter/ClouthierManuel)(Foto: Twitter/ClouthierManuel)

Anabel Hernández, periodista y autora del libro El Traidor (Grijalbo: 2019), advirtió que las elecciones en Sinaloa serían jornadas arduas por la piezas que movió el Cártel de Sinaloa en ellas.

De acuerdo con la periodista, Zambada, de 73 años, y con el poder que tiene, les cantó a todos los aspirantes que sería Morena quien ganaría la contienda.

Hernández explica en su columna en el medio alemán Deutsche Welle, que el bienestar del capo, quien lleva más de medio siglo sin haber pisado la cárcel, depende —en buena parte— de quienes gobiernan; éstos lo favorecen brindándole protección a él y a su organización criminal.

En Sinaloa, el tufo del narco en las elecciones se hizo más fuerte cuando horas después del triunfo del Morenista apareció un supuesto video del gobernador electo elogiando al Chapo Guzmán “que hizo eso posible”.

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa (Foto: Twitter)Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa (Foto: Twitter)

Candidatos de Morena en la mirilla

Alfonso Durazo, quien en octubre pasado presentó su renuncia de la Secretaría de Seguridad para convertirse en candidato a la gubernatura de Sonora, obtuvo más del 50 por ciento de votos del padrón electoral lo que le dio el triunfo.

El funcionario electo para gobernar el estado de Sonora (en el norte del país) tiene abierto un documento en las oficinas de la DEA, donde se le sigue la pista por sospechas de que habría colaborado con el Cártel de Sinaloa durante sus puestos en los gobiernos del expresidente Vicente Fox (2000-2006) y Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California (limítrofe con Estados Unidos), Marina del Pilar de Morena, será la primera mujer en gobernar el estado. Como alcaldesa de Mexicali dio contratos a empresarios ligados al narco, como Alejandro Moreno, exsecretario de Turismo, quien fue socio de empresas señaladas en Estados Unidos como lavadoras de dinero para los Arellano Félix.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Ojalá no sea la explicación de resultados”: Felipe Calderón mostró robo de urnas por presuntos narcos en Sinaloa

La bancada panista ha externado una narrativa acusatoria contra Morena, partido que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del partido señaló que “protegen al narco al permitir los asesinatos de candidatos antes de las elecciones”, Manuel Clouthier señaló que protegen al cártel de Sinaloa”, mientras que Felipe Calderón mostró imágenes en video del robo de urnas en Sinaloa en una casilla electoral.

Esto lo debe ver el [email protected] y autoridades electorales locales. La intervención de hombres (¿armados?) que se llevan las urnas ante el temor de funcionarios y representantes, mayoría de mujeres. Ojalá sean excepciones y no sean la explicación de algunos resultados”, escribió y arrobó a la cuenta de twitter del Instituto Nacional Electoral para que investigue el hecho.

En las imágenes en video se puede ver a ciudadanos que custodiarían la casilla para las votaciones cuando llegaron varios hombres, presuntamente armados para amenazar a los presentes. Un funcionario les dice a los presentes que se queden sentados y callados para evitar posibles agresiones.

Nos dijeron que vienen por las urnas, vamos a ser amables” dijo uno, mientras que otra funcionaria les dice a las presentes, en su mayoría mujeres, “ya déjenlos, ya ni modo, tranquilas y nada más”.

(Foto: captura de pantalla de Twitter/@FelipeCalderon)(Foto: captura de pantalla de Twitter/@FelipeCalderon)

Algunos de los presuntos sicarios tenían playeras en la cara para proteger su identidad, pero otro, quien usa sombrero y lentes oscuros, parece ser el cabecilla de la agrupación muestra su rostro sin problema y supervisa e intimida con la mirada a las mujeres que se quedaron quietas mirando hacia otro lado para evitar confrontaciones en la casilla, posteriormente se llevan las boletas en su camioneta y se van.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto