Conecta con nosotros

Slider Principal

Emergencia por incendios forestales; envían 10 brigadas de apoyo a Madera, Gómez Farías y Guerrero

Published

on

El grupo operativo coordinado por la Comisión Nacional Forestal, determinó enviar 10 brigadas de apoyo que se sumarán a las que ya combaten los tres grandes incendios forestales que afectan a tres localidades: Ejido El Largo, Zona Sur, municipio de Madera; así como a la Col. Agrícola Libertad, de Gómez Farías y uno más presente en el ejido Bilaguchi, de Guerrero, según lo informó el Ing. Refugio Luna García, Director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Estos tres incendios son los que más requieren de apoyo extraordinario, pues son los más grandes del total de 10 que se tienen actualmente, pues en estos momentos, existen otros siete activos en los municipios de Guazaparez, Temósachi, Uruachi, Ocampo y Urique, añadió Luna García, al destacar que estos últimos participan 137 brigadistas, más los voluntarios que se sumen en los próximos días.
Cabe destacar que durante la semana pasada bajó considerablemente la incidencia de incendios, sobre todo porque en algunas partes de la sierra, como en Guadalupe y Calvo, ha llovido de manera esporádica, pero suficiente para que exista la humedad relativa que impide que se presenten este tipo de eventos.
Sin embargo, dijo el funcionario estatal, las altas temperaturas y el descuido humano están ocasionando que algunos incendios pequeños se conviertan en peligrosos, como es el caso de los tres incendios antes mencionados.
Finalmente al presentar la estadística, al viernes pasado, Luna García, dijo que se observa que se han combatido 618 incendios que afectaron una superficie total de 43 mil 875.74 hectáreas, de las cuales, las que corresponden a matorrales han sido las de mayor presencia de este tipo de siniestros, sin embargo añadió, por indicaciones del Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Rubén Chávez Villagrán, estamos muy al pendiente de cada evento de este tipo que se presente en los tres ecosistemas existentes en el estado.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto