Revista
Emiliano Monge presenta su obra ‘En lengua privada
El escritor mexicano Emiliano Monge, nacido en 1978, ha presentado su más reciente obra titulada “En lengua privada”, publicada por Random House. Esta obra se define como un espacio de intimidad tanto en la escritura como en la lectura, donde Monge explora la relación entre su experiencia personal y su proceso creativo. En sus propias palabras, la memoria se construye a partir de lo leído y lo vivido, lo que le ha permitido confeccionar un texto que describe como un “remanso para la angustia” y un “diario íntimo”.
Monge explica que su obra surge de una reflexión profunda sobre el acto de escribir. “Es una consciencia de estar escribiendo y al mismo tiempo estar diciendo lo que implica para mí la escritura en el momento en que escribí los textos”, comenta el autor. En este sentido, busca que el narrador de cada relato sea una representación del escritor en el contexto específico en que se creó el texto.
El autor también se refiere a la noción de “lengua privada”, un concepto que abarca su conexión personal con la escritura y la lectura. Según Monge, esta lengua se forma a partir de la interacción entre el lector y el escritor, creando un lenguaje único que permite el reconocimiento y la comunicación con los demás. “Tenemos un lenguaje con el que nos reconocemos y nos comunicamos con los demás”, señala.
En cuanto a su estilo, Monge menciona que la escritura varía significativamente de un libro a otro, dependiendo del narrador que elija. “Siempre parto de un narrador-personaje que sea diferente del autor”, explica, lo que le permite experimentar con diferentes estructuras narrativas. A veces opta por frases largas, otras por frases cortas, lo que contribuye a una prosa más directa y desnuda.
El autor revela que “En lengua privada” fue escrito en un periodo de transición entre dos novelas, cuando se sentía extraviado. Este libro representa un espacio de diálogo distinto con la literatura, donde aborda temas que habían quedado pendientes y abre la puerta a tópicos que, según él, nunca llegarán a ser parte de sus novelas. Monge menciona que explora formas de violencia y relaciones familiares, ofreciendo una despedida a ciertas maneras de escribir y a algunos narradores, lo que convierte a esta obra en un espacio de intimidad que no había encontrado en sus libros anteriores.
Revista
Exposición “El hogar que habito” explora territorios y el mundo colonial
La exposición “El hogar que habito”, inaugurada en el Museo Amparo, aborda temas de territorio y el mundo colonial a través de obras de 60 artistas, entre los que se encuentran figuras destacadas como Francisco Toledo, Fernando Botero, Leonora Carrington, Magali Lara, Graciela Iturbide, Jan Hendrix y Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl. La muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2027, se divide en cinco apartados temáticos que exploran el cuerpo, el hogar, la memoria, los territorios compartidos y la relación del ser humano con otras especies.
Paulina Bravo, cocuradora de la exhibición, comentó que la reflexión central gira en torno a las diversas formas en que habitamos el mundo, así como la contextualización de la muestra en la ciudad de Puebla y en el Museo Amparo, que actúa como sede. “Decidimos centrarnos en el tema de Territorios, entendiéndolo como una red de relaciones que se despliega desde lo más íntimo hasta lo colectivo”, explicó Bravo.
La cocuradora también destacó la relevancia de las estructuras coloniales, especialmente en Puebla, donde existe un fuerte interés por los temas religiosos. “Creemos que hay mucho que reflexionar sobre los sistemas de pensamiento colonial que aún nos atraviesan como sociedades”, agregó.
La exposición incluye artistas de diversas disciplinas y enfoques, lo que permite una reflexión que abarca lo micro y lo macro, lo interior y lo exterior, así como lo estático y el movimiento, lo individual y lo colectivo.
Eugenia Braniff, también cocuradora de la muestra, enfatizó que la exposición no busca un orden cronológico, sino que pretende establecer diálogos entre las obras y las ideas que los artistas desean comunicar. “Queremos tejer una serie de conversaciones a través de las piezas expuestas”, concluyó Braniff.
-
Revista21 horas agoFiscalía de España evalúa nueva denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual
-
Chihuahua21 horas agoMaru Campos deja al PAN la decisión sobre candidaturas
-
Opinión16 horas ago¿A nadie le importa? Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Chihuahua20 horas agoBrenda Ríos acusa al PAN y al Gobierno del Estado por la seguridad de Andrea

