Conecta con nosotros

Slider Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por 4 días continuos de lluvia en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por las lluvias que continuarán durante el resto de la semana, principalmente desde el miércoles 2 hasta el sábado 5 de junio, en la mayoría del territorio chihuahuense.

De igual forma pidió a la población mantenerse hidratada y resguardarse del clima caluroso, debido a que las temperaturas se mantendrán altas, como en Ciudad Juárez que llegará hasta los 35°C.

Para este miércoles, se prevén lluvias de dispersas a moderadas en partes de las zonas suroeste y este, principalmente en los municipios de Guachochi, Camargo y Manuel Benavides, así como de intensidad aislada a dispersa en Ciudad Juárez, Guadalupe, Janos, Madera, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, informó la dependencia estatal.

Señaló que las temperaturas esperadas para ese día son (°C máx./mín.): Chihuahua 29/18, Juárez 32/20, Janos 32/15, Madera 25/11, Temósachic 27/10, Cuauhtémoc 24/14, Ojinaga 33/21, Delicias 31/19, Camargo 30/19, Jiménez 28/18, Parral 26/16, El Vergel 21/7.

Indicó que para el jueves 3 se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en partes de occidente, suroeste, sureste y este del estado, sobre todo en Madera, Ocampo, Balleza, Camargo y Manuel Benavides, mientras que serán de aisladas a dispersas en Ciudad Juárez, Janos, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Ese día se registrarán temperaturas de (°C máx./mín.): Chihuahua 28/17, Juárez 33/21, Janos 31/19, Madera 23/11, Temósachic 25/10, Cuauhtémoc 23/13, Ojinaga 31/20, Delicias 31/18, Camargo 29/18, Jiménez 27/17, Parral 26/15, El Vergel 20/5.

La CEPC señaló que el viernes 4 las precipitaciones serán de aisladas a dispersas, en regiones del norte, occidente, suroeste, centro y noreste, como en Ciudad Juárez, Madera, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Camargo y Ojinaga, así como aisladas en Janos y Jiménez.

Se prevén que el termómetro marque temperaturas de (°C máx./mín.): Chihuahua 27/17, Juárez 32/21, Janos 31/18, Madera 24/12, Temósachic 26/11, Cuauhtémoc 23/14, Ojinaga 30/20, Delicias 29/17, Camargo 28/17, Jiménez 27/16, Parral 25/14, El Vergel 19/5.

Para el sábado 5 se esperan precipitaciones pluviales aisladas, en áreas del occidente y suroeste del estado, principalmente en Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Las temperaturas para ese día serán (°C máx./mín.): Chihuahua 31/18, Juárez 35/21, Janos 33/20, Madera 25/12, Temósachic 27/11, Cuauhtémoc 26/14, Ojinaga 33/20, Delicias 33/18, Camargo 32/17, Jiménez 31/16, Parral 29/15, El Vergel 22/5.

Además, durante ese sábado se podrían formar tolvaneras en el tramo carretero de Juárez a Ascensión, debido a fuertes ráfagas de viento.

Todas las lluvias previstas para el periodo del miércoles 2 al sábado 5 de junio pudieran estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La dependencia recomendó limpiar los drenajes de las viviendas para evitar acumulación de agua, al igual que evitar cruzar por vados y partes bajas de los caminos.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto