Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite Protección Civil aviso preventivo por lluvias a partir del miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la ciudadanía, ante la probable presencia de lluvias y posible caída de aguanieve o nieve a partir de este miércoles 1 de diciembre, en municipios de la región serrana.

La dependencia dio a conocer que, con base en información que da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, hay probabilidad de lluvias de 2.1 a 5 milímetros (mm) en partes de las zonas centro y sur, pronóstico que incluye a los municipios de Chihuahua, Satevó y Parral.

Además de lluvias aisladas de 0.1 a 2 (mm) en las zonas noroeste, suroeste, centro y sureste, que incluye localidades de los municipios de Janos, Cuauhtémoc, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Aldama, Santa Bárbara, Coronado, Jiménez y Delicias.

La CEPC añadió que se espera ambiente frío sobre gran parte del territorio estatal. En municipios como Juárez, Ascensión, Casas Grandes, Madera, Temósachi, Matachí, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Namiquipa, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados centígrados (°C).

En Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Valle de Zaragoza, Satevó, Hidalgo del Parral, Meoqui, Rosales, Delicias, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Buenaventura, se esperan valores mínimos entre los 6 y 10°C, y en la baja Tarahumara serán de entre 10 y 12°C.

Para el resto de la semana las condiciones climatológicas registrarán una tendencia al alza en el promedio de temperaturas en la mayor parte del territorio.

A partir del jueves próximo, en la región montañosa se estiman valores mínimos de entre los 0 y 5°C y máximos de entre los 16 y 18 °C.

Para las demás regiones de la entidad las temperaturas mínimas oscilarán entre los 6 y 8 °C y máximas de hasta los 25°C. Además hay probabilidad de lluvias de entre 20 y 25 mm en municipios de la región sur como Jiménez, Parral, López, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Huejotitán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alerta Fiscalía por llamadas de extorsión a nombre de Gobierno del Estado

La Fiscalía de Distrito Zona Centro alerta a los comerciantes y a la ciudadanía en general, sobre llamadas telefónicas que se están registrando para extorsionar a nombre del Gobierno del Estado, exigiendo una cuota a cambio de brindar seguridad.

Esta nueva modalidad de extorsión es investigada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión.

Hasta el momento se han presentado cinco casos en la ciudad de Chihuahua y su modus operandi consiste en amenazar mediante llamada, diciendo ser integrantes de un supuesto grupo delictivo que “viene a hacerse cargo de la seguridad en la entidad”, pero antes dicen hablar “a nombre de Gobierno del Estado”.

Durante la llamada telefónica, los delincuentes piden una aportación económica o cuota, ya con la amenaza de causar daño a los negocios y a las personas.

Para evitar ser víctima de un delito patrimonial, la Fiscalía emitió las siguientes recomendaciones:

– Conserva la calma
– No proporciones ninguna información
– No deposites ni trasfieras dinero a ninguna cuenta
– Cuelga la llamada
– Comparte esta información con amigos y familiares
– Denuncia de inmediato a los teléfonos de emergencia 911 y denuncia anónima 089, o en la línea directa de Antiextorsiones 4293639.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta Maru Campos el Presupuesto 2022 para Chihuahua

Desde Palacio de Gobierno en la capital del estado, la Gobernadora Maru Campos, presentó a la ciudadanía chihuahuense el presupuesto correspondiente al ejercicio del año 2022, con el que el Gobierno del Estado trabajará para convertir en resultados el bien de todas y todos los chihuahuenses.

Para lograr que los compromisos trazados por el Gobierno del Estado se cumplan, la Gobernadora destacó que el presupuesto para el año 2022 es muy importante para hacer que las cosas sucedan, además de realizarlas de la mejor manera para que el Estado no caiga en una crisis, tal y como fue entregado.

La Gobernadora estuvo acompañada por los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado, así como representantes de la sociedad chihuahuense, del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Con el objetivo de mantener la cercanía y la atención de las peticiones de los chihuahuenses, la Gobernadora escuchó testimonios de los chihuahuenses en la presentación del presupuesto y explicó la manera en que este será utilizado.

Durante la presentación ante la ciudadanía, Maru Campos explicó que el Estado es como el hogar de una familia, el cual tiene un ingreso y un gasto; por tanto, la única manera para lograr que ese ingreso rinda y alcance para todo lo necesario, se requiere de una planeación, por tal motivo, la Gobernadora transparentó la planeación de cómo será utilizado el recurso del año 2022 para poder hacer más en beneficio de todos.

Debido a esta situación, desde el comienzo de su administración, tanto ella como el gabinete, se han encargado de cumplir el compromiso realizado de lograr un presupuesto balanceado a más tardar en tres años, pero gracias al arduo trabajo colaborativo, se logró el objetivo mucho antes de lo esperado y por primera vez después de 5 años, para el 2022, Chihuahua tendrá un presupuesto balanceado.

Con el bien entendido de que esta administración estatal trabaja por atender las necesidades más apremiantes de la población, la Gobernadora Maru Campos convencida de que la transparencia y la cercanía con todos los chihuahuenses es vital para un buen gobierno; hizo públicas líneas principales en las que será utilizado el Presupuesto 2022, las que incluyen la disminución de menos de la mitad de lo que se contrató en 2021 en créditos de corto plazo.

Este mismo también se enfocará en una importante inversión en obra pública para las familias de todos los municipios, además de la obligación moral del Estado de regresar el programa de Estancias Infantiles, para que el sano desarrollo de las niñas y niños de Chihuahua, por tanto se fortalecerá el deporte del estado con el impulso del basquetbol y beisbol a nivel nacional, así como la fundación de la Universidad del Beisbol.

Para combatir las malas decisiones de los gobiernos, la Gobernadora anunció la inversión en materia de salud con equipamiento y ampliación de hospitales, así como el abastecimiento dude medicamentos; asimismo, en beneficio de los agricultores y ganaderos del estado, se contempla un programa de apoyo para la tecnificación de riego y rehabilitación de caminos rurales; finalmente en protección de la vida de los chihuahuenses, se tiene planteado la certificación policial y la creación de la Plataforma Centinela, así como la presencia de seguridad en zonas que más lo necesitan como Riberas del Bravo en Ciudad Juárez.

De esta forma, con la presentación del Presupuesto 2022 a la ciudadanía, el Gobierno del Estado trabaja en la atención de lo que realmente le importa a todos los chihuahuenses para tener el Chihuahua que todos queremos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto