Conecta con nosotros

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por lluvias en la mayor parte de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante la posibilidad de lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, que podrían presentarse a partir de la tarde-noche de este viernes en las zonas occidente y suroeste, principalmente en Moris, Ocampo y Guachochi.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presenta debido a la tormenta tropical “Ivo”, que se localiza al suroeste de Baja California Sur, así como sus desprendimientos nubosos en interacción con un canal de baja presión, en su trayectoria paralela a las costas en el pacífico norte.

Se presentarán lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en las zonas noroeste, sur y centro occidente, incluyendo Madera, Guerrero, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo; de dispersas a moderadas en las zonas centro y sur, incluyendo Chihuahua y Parral; así como de aisladas a dispersas en la zona norte, noreste y sureste, incluyendo Ahumada, Ojinaga y Jiménez.

Además, las precipitaciones pueden estar acompañadas con rachas de viento que pueden alcanzar los 45 km/h en la zona sur.

Para este sábado y domingo se prevé cielo mayormente nublado, vientos de 5 a 15 km/h, y rachas que pueden superar los 25 km/h en la zona noroeste y centro.

Lluvias de moderadas a fuertes en la zona suroeste, incluyendo Guadalupe y Calvo y Balleza.

De dispersas a moderadas en las zonas noroeste, occidente, sur, sureste y noreste, incluyendo Janos, Casas Grandes, Jiménez y Manuel Benavides.

De aisladas a dispersas en la zona centro y norte, incluyendo Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Por lo anterior la dependencia estatal exhorta a la población ante los deslizamientos de laderas, inundaciones repentinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

“Trátenme como persona”: la súplica del Marro en la cárcel

José Antonio Yépez “El Marro”, el cruel líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, México, dejó a un lado las malas palabras y la agresividad para suplicar este miércoles que se le “trate como persona”.

El ruego de “El Marro” ocurrió durante su audiencia remota de casi tres horas en la que fue vinculado a proceso por robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante tomas clandestinas.

“Ya que no estoy en un Cereso de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate… que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona”, dijo el presunto criminal al finalizar la audiencia, de acuerdo con el diario Reforma.

El acusado se encuentra en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

Pese a que está catalogada como una prisión de máxima seguridad, la vulnerabilidad de El Altiplano quedó en evidencia el 11 de julio de 2015, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de la prisión a través de un túnel.

El personal que trabaja en esas instalaciones está fuertemente armado y entrenado contra cualquier tipo de evento que pudiera suceder tanto dentro como fuera del penal.

Este penal mexiquense alberga a varios de los más peligrosos criminales en México y fue del que alguna vez se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán hace casi cinco años.

La lucha entre “El Marro” y Nemesio Oseguera “El Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Guanajuato ha hecho de la entidad un campo de batalla con miles de personas asesinadas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guanajuato ocurrieron 4,494 asesinatos de enero a diciembre de 2019. De ellos, 2775 fueron homicidios dolosos y en 2,261 casos intervino un arma de fuego.

Ahora detenido, “El Marro” afirma tener buena conducta.

“Sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar”, expuso el acusado.

“No le he hecho nada a nadie”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Exhibe audio supuesto soborno millonario de Osorio Chong a senadores panistas

Sigue dando de qué hablar el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ahora «cercado» por la Fiscalía General de la República.

El portal de análisis periodístico Código Magenta retoma el caso y da a conocer una grabación en la cual los entonces senadores panistas Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez hablaban de millones de pesos en apoyos que presuntamente recibirían de Osorio Chong, a quien se refieren como Kors, en referencia al diseñador Michael Kors.

Una de esos regalos en efectivo. operados desde Bucareli, queda en evidencia en el audio que comparte Código Magenta.

En la llamada se escucha cómo el ahora gobernador de Baja California Mendoza pregunta: “¿fuiste a ver al Kors?”, refiriéndose a Osorio Chong, a lo que Domínguez responde que sí, y que pagaría 6 kilos (millones de pesos) cada mes hasta el día de la campaña.

«Él mismo te va a decir, qué, cuándo y dónde exactamente», expresa Domínguez, a lo que responde Mendoza: «Ahí voy para allá, está a toda madre…».

Se cree que la llamada se realizó en 2015, año en el que se aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Recordemos que en días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron durante la gestión del senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre los acusados se encuentran la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, cercana a Osorio Chong, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

López-Gatell aseguró que la epidemia tiene un patrón descendente en la mitad del país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que existe un claro descenso de la epidemia de COVID-19, en casi la mitad del país. Explicó que hay un patrón con al menos una semana de reducción en 15 estados, además reiteró que se ha logrado “aplanar la curva epidémica”.

Durante el informe semanal “Pulso de la Salud” que ofrecen el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente; explicaron en avance del coronavirus en México.

Un total de 15 entidades tienen un patrón de reducción de casos, afirmó López-Gatell; solo 6 entidades tienen un patrón ascendente, con un aumento de casos.

Durante su participación, López-Gatell indicó que México lleva 5 meses y 11 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19, y señaló que se han cumplido con los dos objetivos que el gobierno federal se fijó para hacer frente al COVID-19.

“Mantener plana la curva epidémica, es decir que ha crecido lentamente… Además de que la disponibilidad hospitalaria promedio ha estado en un rango del 45 al 50%”, señaló el funcionario de Salud.

Informó que al corte más reciente 485 mil 836 son casos confirmados; y 79 mil 213 sospechosos de Covid-19; 532 mil 028 negativos; 53 mil 003 defunciones confirmadas y 327 mil 993 personas recuperadas.

Dijo que durante cuatro semanas consecutivas se mantuvo el número de casos pero ya se está registrando una reducción en la presente semana.

López-Gatell subrayó que se tiene crecimiento de la pandemia de 0.8 % y de mortalidad de 1 %.

En México, hasta el último corte, se alcanzó los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705 decesos reportados en las últimas 24 horas a la Secretaría de Salud.

Las infecciones por el coronavirus SARS-CoV2 tuvieron un aumento del 1,15 % en comparación con las 480.278 de este domingo en tanto que incremento porcentual diario de los fallecimientos fue del 1,34 % respecto a los 52.298 del día anterior.

Las pruebas de detección de la infección llegaron este lunes a 1.097.077 desde que se declaró la pandemia en febrero pasado, explicó en la conferencia del pasado lunes por la tarde el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía.

El índice de positividad de las pruebas asciende al 44 % (485.836) y las negativas llegan al 48 %, equivalentes a 532.028, además de que se tienen al momento 79.213 como sospechosos en espera de su resultado de laboratorio.

Alomía indicó que la curva de casos estimados considera una cifra de 54.952 decesos y un total de 521.342 casos positivos, si se consideran en ambos casos los confirmados más un porcentaje de los contagios y muertes sospechosas que se esperan saldrán positivo a la COVID-19.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto