Conecta con nosotros

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por vientos en el estado

Published

on

Debido a de que para el próximo lunes 27 de enero se esperan fuertes vientos en la entidad, impulsados por la entrada del Frente Frío No.34, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la ciudadanía.

Este sistema frontal entrará en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, lo que favorecerá un cielo mayormente despejado, con vientos de 15 a 30 km/h y ráfagas que pueden superar los 55 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente, centro y noreste, principalmente Juárez, Janos, Bocoyna, Chihuahua y Ojinaga.

En las zonas suroeste, sur y sureste, incluyendo a Balleza, Parral y Jiménez se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 45 km/h, con probabilidad de tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Sueco-Ahumada, Juárez-Ascensión y Jiménez-Parral.

Para este fin de semana las temperaturas pueden alcanzar hasta los 23 grados Centígrados en algunas partes del estado.

La dependencia estatal indicó que el sábado 25, se prevé un cielo parcialmente nublado, con vientos de 10 a 25 km/h acompañados de ráfagas de viento que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente y sur, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga; asimismo, posibles lluvias aisladas en las zonas suroeste y sur, Guadalupe y Calvo y Parral.

El domingo 26 ante la proximidad del nuevo frente frío, en los municipios fronterizos con la Unión Americana, se registrarán temperaturas agradables por la tarde, alcanzando los 23 °C en la mayor parte del territorio estatal.

Debido a dicho pronóstico, se prevé que prevalezca un cielo despejado, con vientos de 5 a 15 km/h y ráfagas que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte y noroeste, incluyendo los municipios de Juárez y Janos; así como superar los 30 km/h en las zonas occidente y suroeste, principalmente en Guerrero y Guachochi.

Temperaturas esperadas para el sábado 25: (°C min/max): Chihuahua 21/8, Juárez 19/5, Janos 18/2, Cuauhtémoc 16/3, Jiménez 21/8, Parral 20/8, Ojinaga 23/6, El Vergel 12/-4.

Domingo 26 Chihuahua 21/6, Juárez 18/4, Janos 19/2, Cuauhtémoc 16/0, Jiménez 21/6, Parral 19/5, Ojinaga 23/8, El Vergel 13/-3; y el lunes 27: Chihuahua 22/5, Juárez 17/4, Janos 18/2, Cuauhtémoc 15/0, Jiménez 23/5, Parral 22/4, Ojinaga 24/7, El Vergel 12/-3.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto