Chihuahua
Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas
Con motivo de la entrada del Frente Frío No.3 al territorio estatal durante la madrugada del domingo, cuya masa de aire frío asociada en interacción con la corriente en chorro, favorecerá un ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, así como un descenso marcado de temperatura para estos próximos lunes y martes.
Con base al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la CEPC informa la actualización del clima.
La entrada del nuevo sistema frontal número 3, estará acompañado de rachas de viento que pueden superar los 65 km/h en Guadalupe, Madera, Gómez Farías y Majalca; se espera sean arriba de los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Cuauhtémoc y Chihuahua; ser mayores de los 45 km/h en Temósachic, Guerrero, Bocoyna Santa Isabel, Parral y Ojinaga; además las ráfagas de viento pueden superar los 35 km/h en Guachochi y Camargo.
Asimismo, se pronostica que los valores mínimos de temperatura oscilarán sobre la mayor parte del territorio entre los 10 y 16 grados centígrados.
Mientras para la región serrana se estima que el valor de temperatura mínima sea de entre 10° y 12° C; donde destaca que en zonas Guadalupe y Calvo y El Vergel el valor mínimo será de 2 hasta los 0 grados Celsius.
Para el lunes 11 de octubre el termómetro registrara una baja de temperaturas con mayor incidencia sobre la sierra Tarahumara, también se mantiene la probabilidad de condiciones para el paso de un par de sistemas frontales, uno de ellos con posibilidad para internarse en territorio nacional.
La dependencia estatal informó que ante estas condiciones climatológicas se prevé la presencia de viento con rachas superiores a 45 m/h, en gran parte del estado, así como la presencia de polvo suspendido que puede reducir la visibilidad y ocasionar tolvaneras en municipios del norte y noroeste, noreste y occidente del territorio, especialmente en Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Nuevos Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga.
En tanto para el próximo martes se pronostica un incremento significativo en la velocidad del viento sobre gran parte del territorio estatal, con rachas que pueden oscilar entre 75 y 80 km/h.
Cabe destacar que en zonas de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera y Ascensión, las rachas esperadas pueden superar los 95 kilómetros por hora.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Deportes22 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
México19 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes19 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Juárez23 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización

