Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten alerta amarilla por ráfagas de viento y descenso de temperatura para el fin de semana en Juárez

La Dirección de Protección Civil municipal, con base en informes del Sistema Meteorológico Nacional, emitió una alerta amarilla para la noche de este viernes, debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento que alcanzarán los 47 kilómetros por hora.

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, dijo que para hoy se pronostica una temperatura máxima de 21 grados centígrados, en tanto que la máxima se espera en los 3 grados, la velocidad del viento oscilará entre los 16 y 34 kilómetros por hora, con una humedad del 39%.

En tanto que este sábado se espera la entrada del frente frío número 22 y su masa de aire polar ingresarán en el norte de México y en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocarán vientos fuertes a intensos con tolvaneras y marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte y noreste de la República Mexicana.

La temperatura máxima para el sábado será de 11 grados celsius, mientras que la mínima se espera en -1 grados, los vientos oscilarán de 10 a 13 kilómetros por hora.

Para el domingo se espera que la temperatura máxima llegue a los 14 grados centígrados y la mínima será de 1, los vientos correrán de 5 a 10 kilómetros por hora durante el día.

Se recomienda a la ciudadanía que tome sus precauciones por los fuertes vientos que se registrarán en la ciudad; es necesario que los conductores manejen con las luces encendidas, evitando estacionarse bajo anuncios espectaculares que pudieran ser derribados.

En caso de encender calentones, es necesario limpiarlos adecuadamente y revisar que no haya objetos cerca que pudieran ser alcanzados por las llamas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Habrá recursos extraordinarios para combatir incendios forestales en Chihuahua: Conafor

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregará recursos extraordinarios para la prevención y combate de incendios forestales en el estado de Chihuahua.

Así lo dieron a conocer el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, Ing. Manuel Chávez Díaz y el jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en Chihuahua, Ing. Everardo Rivera, durante la firma de convenios para la integración y seguimiento de 24 brigadas de combatientes en 19 municipios prioritarios.

La mañana de este jueves 13 de enero, alcaldes de dichos municipios acordaron trabajar en estrecha cercanía con el Gobierno Federal durante la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego.

*Los municipios recibirán con oportunidad*

Y los recursos que hoy fueron pactados con los presidentes municipales para hacer frente a un escenario de poca humedad y altas temperaturas provocadas por el fenómeno de “La Niña”, que actualmente se está presentando en la entidad y que se estima que prevalecerá durante el invierno y parte de la primavera, señalaron.
Se trata de un presupuesto de 17 millones 871 mil 280 pesos, lo que representa un 37.4 por ciento más al asignado en 2021, cuando la erogación fue de 13.3 millones de pesos, explicó Rivera.
Los municipios que recibirán los apoyos para la conformación de Brigadas de Protección Forestal en Incendios son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Janos, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi.
Explicó que los recursos vienen etiquetados para la adquisición de equipo y herramientas necesarias para sofocar incendios que se desaten en el año, los cuales son susceptibles de auditorías y revisiones.
La integración de 24 brigadas corresponden a una unidad de combatientes por municipio, a excepción de Balleza, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Bocoyna y Guachochi, que contarán con dos equipos de combatientes por encabezar las estadísticas de incendios en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios.
Cada brigada contará con 10 elementos activos que recibirán capacitación y gozarán de un seguro de vida colectivo.
A la firma de los convenios acudieron los presidentes municipales de Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Balleza, Madera, Guerrero, Carichí, Bocoyna, Chínipas y Ocampo.
Rivera explicó que existen muchos factores ambientales que favorecen la propagación de incendios, es por ello que los municipios, como primer ente de gobierno en responder, puedan hacerlo con la integración de estas brigadas.
La Conafor recordó a la población que la mejor ayuda que podemos hacer a los brigadistas combatientes es evitar el uso de fuego en zonas forestales y exhortó a reportar los incendios al 01 800 462 3634, disponible las 24 horas del día durante todo el año, o al 911.

—oOo—

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba Cabildo firmar convenio con Estado para dotar de actas de nacimiento gratuitas a jóvenes en busca de primer empleo

El Cabildo de Juárez aprobó una propuesta que surgió de las consultas que hizo el Instituto Municipal de la Juventud a los juarenses, para que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar firme un acuerdo con Gobierno del Estado que permita a los jóvenes en busca de su primer empleo obtener un acta de nacimiento gratuita.

La propuesta fue presentada a través de la Comisión de la Juventud que preside la regidora Amparo Beltrán y es integrada por los regidores Antonio Domínguez Alderete y Hugo Avitia.

El acuerdo permite al Presidente Municipal, en su calidad de presidente del Instituto Municipal de la Juventud, celebrar un convenio con el Registro Civil para la expedición gratuita de actas de nacimiento para jóvenes.

Cada parte firmante establecerá las reglas que permitirán a los beneficiarios obtener el documento que será utilizado en sus trámites de empleo ante las empresas que los contraten.

Amparo Beltrán explicó que los pasos para que se de el acuerdo fueron iniciados por la Comisión de Juventud con la titular del Registro Civil en la Zona Norte, Karla Gutiérrez.

“Este punto de acuerdo, además de buscar dignificar la vida de nuestros jóvenes, tiene el propósito de responder a la inquietud de cientos de jóvenes de ente 12 y 21 años de edad que participaron en la consulta del Instituto Municipal de la Juventud realizada en el 2021”, dijo.
En el diseño de la propuesta participó el Instituto Municipal de la Juventud que dirige Raúl Fajardo.

Los regidores votaron por unanimidad para que se signe el acuerdo que beneficiará a jóvenes juarenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto